10 formas únicas de amar a tu hijo varón

¿Le estás dando estas diez clases de amor que él necesita?

Emma E. Sánchez

Quienes somos latinos entendemos que la educación de los hombres hasta hace unos años era muy criticada por la fama de ser una “cultura machista” caracterizada por formar y educar hombres que lastiman y hacen menos a las mujeres haciendo que la sociedad en general sufra las consecuencias que en todo sentido esto conlleva.

Hoy en día, la nueva generación de padres está rompiendo esos paradigmas y está haciendo en verdad muchas buenas cosas para formar y educar de una mejor y más digna manera los hombres de esta cultura tan duramente oprimida por las terribles tradiciones sociales.

Si eres padre o madre de varones, a continuación te comparto algunas ideas y sugerencias que puedan contribuir a la gran obra que tienes en tus manos.

Sé un modelo digno de emular

Si eres la madre o el padre de un niño nunca debes olvidar que él te observa y aprende de lo que ve muchísimo más que lo que le dices.

Busca comportarse y llegara ser la persona en la que él piense cuando le pregunten por alguien que sea honrado, generosa, recto e íntegro.

Advertisement

Pónganse de acuerdo en su educación y crianza

Nada confunde y hace más daño a un niño que tener padres casados o divorciado que lo críen y lo eduquen con criterios y formas diferentes.

Padre y madre deben de estar en la mejor sintonía posible para evitar confusiones, generar las mismas reglas, las maneras de disciplinar y los valores en los que los niños serán criados.

Las diferencias entre los padres deben de buscar ser resueltos en privado y ante los hijos respaldarse siempre.

Olvida por favor las malas tradiciones sociales

Esas enseñanzas de que “los hombres no lloran” “son los fuertes y mandan en la casa” “no hacen quehaceres domésticos” o “tienen todas las mujeres que quieran” deben de ser erradicadas de nuestra sociedad.

Revisa con calma la manera en que tú mismo fuiste educado o educada, pues aunque no lo creas, las mujeres somos las responsables de formar a los terriblemente famosos “machos” Por favor, verifica que no estés criando tú uno de ellos.

Advertisement

Las cuestiones de sexualidad deben ser enseñadas en base a valores

Hoy en día los niños y jóvenes requieren de mucha honestidad, apertura e información correcta centrada en valores. Las cuestiones de sexualidad deben ser tomadas de frente para evitar que caigan en situaciones como la pornografía o la violencia en cualquiera de sus formas.

Pero hay que hablar estos temas desde el respeto, el amor, la tolerancia y el autocontrol.

No uses los golpes o la violencia física

Golpear a un niño es asegurarte una buena golpiza cuando seas anciano pues él se volverá un hombre y tú un viejo que dependa de él. ¿te gusta esa idea? Yo creo que no, golpear a un varón solo genera resentimientos que tarde o temprano te alcanzarán y la mayoría de ellos se transforman en abandono y soledad.

Los varones hacen labores del hogar

Padres con una visión más alta, enseñarán a los hijos varones a ver por sí mismos, a cocinar, lavar la ropa y hacer todo aquello que le haga ser un hombre autosuficiente y no un dependiente de una mujer, que por cierto, no es su sirvienta ni esclava.

Ten cuidado como madre en convertirte en su secretaria particular o algo peor. Tú hijo debe hacer las cosas por sí mismo.

Advertisement

El valor del deporte y el ejercicio

Para todos y en especial para los hombres, el deporte y la disciplina que por medio de él se logra, es fundamental en su vida. No solo se educa la mente y el cuerpo, se beneficia su salud y se aprende a trabajar en equipo. No lo prives de esta maravilla.

El trabajo y la industrialidad

Últimamente los varones y jovencitos se han hecho un tato débiles por causa de sus padres, pues les evitan el esforzarse, sacrificar y hasta trabajar para obtener lo que quieren. Muchos chicos solo necesitan pedir el nuevo celular para tenerlo y otros peores, ni siquiera lo piden, simplemente lo reciben. No dañes a tu hijo cometiendo estos terribles errores, mejor invítalo a tener un trabajo de verano, a ganar un dinero haciendo mandados y pequeños servicios y dale el don del esfuerzo para logra lo que él se proponga. Necesitamos hombres fuertes.

El valor del dinero

Un hombre que domina su cuerpo y sus finanzas estará muy lejano de caer en problemas. Este mundo requiere de hombres que manejen sus finanzas con honradez y mucha inteligencia pues de eso dependerá su futura educación y la familia de la cual él será cabeza.

Ama a su madre

Un hombre tratará a las mujeres de su vida de una manera muy semejante a la que su propio padre trató a su madre. Si un hijo es considerado, obediente y responsable es porque hubo un padreo una madre que se lo exigió pero sobre todo que le mostró cómo hacerlo.

Felicidades por tener uno o varios varones, la mejora de este mundo la tienes dentro de las paredes de tu hogar. Gracias por todos tus esfuerzos.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.