10 interesantes rasgos de las personas con una gran inteligencia emocional

La vida siempre es más fácil cuando sabes expresar lo que sientes y estás conectada con tu propio ser.

Erika Patricia Otero

Para muchas personas no es fácil expresar lo que en realidad sienten. Hay quienes cuando se enojan, lloran para sacar la frustración. Algunos otros se enojan cuando se sienten tristes. También hay personas que al sentirse avergonzadas, lloran. De verdad que esto es realmente incómodo para quien no puede expresar de manera correcta su sentir.

Por fortuna, la inteligencia emocional es un aspecto humano que podemos re-aprender a gestionar. Puede tomar tiempo y dedicación, pero merece el esfuerzo. La razón es que alguien que está en dominio de sus emociones, se relaciona mejor que una que no sabe expresar lo que siente.

¿Cómo puedes mejorar tu inteligencia emocional?

El primer paso es que aprendas a reconocer tus emociones. Esto es esencial porque lleva al segundo paso: comprender qué evento las hace surgir y así poder controlarlas.

Toda emoción surge por algún tipo de situación externa o interna que la provoca. Cuando tienes claro que una decepción amorosa -por ejemplo- fue lo que te hizo sentir muy triste; entonces, puedes proceder a buscar maneras de superar esa gran pena.

Sin embargo, puede suceder que te sientas repentinamente enojado y no saber por qué te sientes de esa manera; es en estos momentos cuando tienes que centrarte en ti y en lo que pudo provocar esa emoción.

Advertisement

Ahora bien, reconocer tus emociones es fácil cuando no temes conocerte a ti mismo. Esto requiere que no temas a tener tiempo a solas. Cuando estás solo tienes más oportunidades de estar en contacto contigo, pero hay personas que se niegan este privilegio.

No es malo estar rodeado de personas y preferir pasar el tiempo con amigos o familia que solo; el “problema”, es que estando con otros solo puedes ver cómo es tu relación con los demás, no contigo.

Rasgos de las personas con alta inteligencia emocional

Todos somos capaces de darnos cuenta cuando estamos al lado de alguien muy hábil en el lenguaje o las matemáticas; pese a eso, identificar a alguien con una gran inteligencia emocional puede ser un tanto más complicado. No debería serlo; sin embargo, como es un tipo de inteligencia del que poco se habla en la cotidianidad, pues pasa desapercibida.

Las personas con una gran inteligencia emocional tiene las siguientes características:

1 Empáticos

No es raro que al conocer ampliamente las emociones, sean capaces de darse cuenta de lo que sienten los demás; es decir, son capaces de ponerse en “la piel de los demás”. Además, pueden interpretar los sentimientos ajenos.

Advertisement

2 Abiertos a los cambios

Algunas personas son resistentes a los cambios; las personas con gran inteligencia emocional, no.

Todos solemos tener miedo a lo que no conocemos, las personas con una gran inteligencia emocional también; la diferencia es que ellos saben canalizar sus miedos, se adaptan rápidamente y no se paralizan ante lo diferente.

3 Se conocen a ellos mismos

Esto es vital para aprender a conocer las emociones. Al poder disfrutar del tiempo a solas, llegan a conocerse muy bien debido a su capacidad de introspección. Saben reconocer sus debilidades y fortalezas; además, pueden llegar a controlar las emociones negativas, esas que paralizan a los demás, a ellos no los intimidan.

4 Son curiosos

Esto es debido a su alta empatía. Se interesan por todo y todos, más cuando la situación involucra a otras personas.

5 Son positivos

Son capaces de ver el lado bueno de la vida y las personas. Se enfocan en lo bueno y positivo de las situaciones; esto evita que tengan una mala calidad de vida emocional.

Advertisement

6 No son personas tóxicas

Al ser tan capaces de ver el lado positivo de la vida, son capaces de distinguir a la distancia situaciones y personas tóxicas. Esto les lleva a evitar los negativo y rodearse solo de situaciones y personas que le otorguen paz y armonía. De esta manera, logran que su vida sea un remanso de bienestar y buenas relaciones interpersonales.

7 Gozan de un amplio vocabulario para referirse a las emociones

Como son capaces de reconocer sus emociones, a cada una de estas les dan el nombre que tienen. No se confunden al expresar que se sienten enojados, tristes o que sienten ira o alegría. Al poder decirle a otros qué sienten, evitan malos entendidos y conflictos por mala comunicación.

8 Alta tolerancia a la frustración

No son las típicas personas que se dan por vencidas porque algo que querían no les resultan como esperaban. Tampoco se molestan o hacen un drama tras un fracaso. Ellos simplemente siguen luchando y esforzándose hasta conseguir lo que desean y siempre lo hacen con buen ánimo.

9 Saben decir no

Tienen un gran autocontrol, esto hace que no cedan a los caprichos y manipulaciones de otras personas. Es decir, saben cuándo, cómo y por qué decir no sin dudar.

No sufren de estrés; esto lo logran gracias a su asertividad y que van al grano al momento de eludir situaciones comprometedoras.

Advertisement

10 Tienen habilidades sociales

Todas las anteriores características les ayudan a tener buenas relaciones interpersonales. Saben ayudar a las personas; mantienen a raya a los negativos y manipuladores. Saben expresar sus sentimientos y emociones y todos estos aspectos los hacen ser apreciados con amigos y conocidos.

Toma un momento para compartir ...

Erika Patricia Otero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.