10 razones por las que se retrasa tu periodo menstrual (y no es el embarazo)

Muchos son los factores por los que una mujer puede presentar amenorrea. Conoce las causas para saber cuál es tu caso

Fernanda Gonzalez Casafús

Se llama amenorrea a la ausencia del período menstrual en la mujer. Sin estar embarazada, puedes experimentar un retraso de la menstruación debido a diversos factores. Conocer las causas puede ayudarnos a conocer más nuestro cuerpo y a no alarmarnos en los primeros días de retraso.

Embarazo. Es lo primero que se nos viene a la mente cuando pasan los días y el período menstrual no llega. Sin embargo, te haces el test y te da negativo ¿a qué puede deberse la falta entonces?

Tipos de amenorrea

De acuerdo a la Red de Salud Hormonal, se llama amenorrea a la falta del período menstrual, y se clasifica en dos tipos: primaria y secundaria. Es primaria, cuando una joven de hasta 16 años todavía no ha tenido su primer período menstrual, o han pasado 5 años de los primeros indicios de pubertad. Y es secundaria cuando la mujer comienza con su ciclo menstrual normalmente, pero el mismo no se presenta durante 3 meses o más.

Causas principales de amenorrea

Si has tenido tu primera menstruación y has experimentado la falta de la misma durante algunos períodos de tiempo, debes saber que el embarazo puede ser una causa, pero también puede deberse a otros factores. La amenorrea causa mucha preocupación en la mujer, y ante cualquier duda se debe consultar al médico para que evalúe las causas subyacentes.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos menciona como posibles causas de la amenorrea secundaria, las siguientes:

Advertisement

1. Estrés

Las angustias emocionales, o el estrés excesivo en la vida cotidiana tienen una gran injerencia en el retraso de los períodos menstruales. De acuerdo a BBC, el estrés no sólo puede retrasar la menstruación sino que puede alterar la duración del mismo, y hacer que los períodos sean más dolorosos. Las técnicas de respiración y la ejercitación cotidiana de forma moderada, puede ayudar a sobrellevar el estrés diario y en función de ello, a regular los períodos menstruales.

2. Ejercitación física excesiva

La intensidad del ejercicio físico puede lograr un desequilibrio hormonal y ello podría provocar una falta de ovulación. Es saludable ejercitarse pero sin llegar al extremo de alterar el equilibrio natural del organismo.

3. Obesidad

La obesidad extrema también puede desequilibrar el organismo y alterar las funciones cerebrales que permiten cada mes la llegada de la menstruación.

4. Delgadez extrema

Cuando el peso en una mujer está muy por debajo de lo normal, es posible que disminuyan los niveles de estrógenos, y por consecuencia, provoque una ausencia en los períodos menstruales. El control médico periódico y una dieta balanceada permitirá restablecer el organismo.

5. Insuficiencia ovárica

Las causas de una insuficiencia ovárica van desde problemas inmunológicos hasta fallas en algunos cromosomas. Las personas que han tenido que pasar por radiaciones o quimioterapia también pueden experimentar fallas en los ovarios, acarreando como consecuencia la falta del período menstrual.

Advertisement

6. Ovario poliquístico

Es una de las causas más frecuentes por las que la mujer no presenta de forma regular su ciclo menstrual. Según el sitio Salud, este trastorno consiste en la presencia de pequeños quistes en los ovarios, y suele acompañarse de vello abundante, acné, y falta de ovulación.

7. Hipertiroidismo

El mal funcionamiento de la glándula tiroidea puede hacer que el período no se presente por semanas. La medicación para este trastorno puede resolver rápidamente el problema.

8. Edad

Las jovencitas suelen presentar amenorrea por unas semanas, inclusive meses, luego de su primer menstruación, ya que su cuerpo se está acomodando de a poco al gran cambio hormonal. Asimismo, aquellas mujeres que se acercan a la menopausia pueden ir experimentando faltas del período, o períodos irregulares, antes de presentarse la menopausia propiamente dicha.

9. Irregularidad

El ciclo menstrual de una mujer varía entre los 24 y los 35 días. Muchas mujeres, naturalmente, presentan períodos de 28 días, mientras que al mes siguiente la menstruación se presenta a los 31 días.

10. Algunos anticonceptivos

No todos los anticonceptivos permiten la menstruación. Algunas píldoras, como por ejemplo las que se utilizan durante la lactancia, pueden provocar la falta total de menstruación durante la toma prolongada de las mismas. Otros anticonceptivos, como los inyectables o implantados subdérmicos también pueden hacer que el período directamente no se presente.

Advertisement

Otras causas más específicas

Según la Red de Salud Hormonal, existen causas más específicas que provocan que el sangrado no se presente.

  • Falla ovárica prematura

  • Trastornos del hipotálamo

  • Trastornos de la glándula pituitaria

  • Desequilibrio de la tiroides

    Advertisement
  • Infección en el útero

Mi test dio negativo pero…

Mi menstruación no llegaba. Pasaban los días y nada. Me hice un test de embarazo y también dio negativo. Entonces, empecé a preocuparme, pues podria deberse a algún problema de salud. Fui a la ginecóloga, quien me tranquilizó y me extendió una orden con algunos análisis de sangre. Entre lo que me pedía estaba el Sub Beta, el cual mide el nivel de la hormona gonadotropina coriónica humana en la sangre, la que determina si existe el embarazo.

Grande fue mi sorpresa cuando el resultado fue positivo. Estaba embarazada. Mi menstruación no llegaba, y no era ningún problema de salud, sino el regalo más lindo que me dio la vida: mi segundo hijo. Si bien los test de embarazo tienen alta efectividad, yo me había hecho la prueba demasiado pronto y me había dado negativo. Pero el exámen de sangre no falló.

Si experimentas una falta o retraso de tu período menstrual, acude a un médico para ir descartando los factores que pueden provocarla. Sobre todo, intenta llevar una vida tranquila y saludable. Una buena alimentación y una ejercitación regular pondrán a nuestro organismo a trabajar a gusto para evitar y reducir los desequilibrios hormonales.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.