12 maneras EFECTIVAS reducir el vientre hinchado

¿Tienes el vientre hinchado? acá algunas soluciones para ese malestar

Erika Otero Romero

Todos hemos tenido que lidiar con el vientre inflamado, esto resulta incómodo porque el pantalón o falda que en la mañana quedaba perfecto e incluso un poco flojo, a medio día o media tarde se hace insoportablemente apretado y sentimos que el botón podría salir disparado hacia la nada.

Pero ¿qué es lo que hace que la “tripa” se inflame de esa manera? Son varias las razones de esta repentina inflamación. El sitio MedlinePlus expone las siguientes causas de esta molesta sensación.

  • Ingestión de aire, que se debe a que la persona en cuestión sufre de los nervios.

  • Retención de líquidos (que es un problema de salud grave)

  • Gases por comer alimentos ricos en fibra

    Advertisement
  • Colon irritable

  • “Intolerancia a la lactosa”

  • Quistes en los ovarios

  • Oclusión intestinal parcial”

  • “Embarazo”

    Advertisement
  • “Síndrome premenstrual”

  • “Miomas uterinos”

  • Aumento de peso que pasa desapercibido

Para aquellas causas como oclusión intestinal, (algo en el intestino no permite hacer del vientre), retención de líquidos, quistes ováricos o miomas, la solución para estos males es ir al médico en busca de una solución a tu inflamación de vientre.

Ahora bien, si tu inflamación de vientre se debe a colon irritable, intolerancia a la lactosa, aumento de peso, comer alimentos ricos en fibra, incluso el embarazo y la ingesta de aire por nervios, la solución la puedes manejar de las siguientes maneras, mismas que han sido aportadas por los sitios todo mail y mejor con salud.

Advertisement

1.”Masaje por encima del ombligo”

Llevar a cabo este masaje reduce la formación de gas y además alivia los calambres estomacales.

Lo que debes hacer es colocar 4 dedos de manera horizontal por encima del ombligo y masajear esta zona por cuestión de 2 a 3 minutos tanto en sentido de las manecillas del reloj y el mismo tiempo pero en sentido contrario.

Sabrás que te ha sentado bien el masaje si comienzas a sentir un sabor un tanto amargo en la boca y tu salivación va en aumento, según la página mejor con salud.

2.”Masaje cerca del ombligo”

Masajear cerca del ombligo ayuda al organismo a eliminar el exceso de líquido en el organismo y alivia el dolor estomacal.

Debes ubicarte a dos centímetros por encima del ombligo y ejercer presión en ese punto a la vez que masajeas esa misma área por cuestión de 2 minutos tanto en sentido de las manecillas del reloj y luego otros 2 minutos pero en sentido contrario.

Advertisement

3.”Masaje debajo del ombligo”

Al masajear esta zona tu actividad intestinal aumentará y de esa manera “darás de baja” la pesadez estomacal.

La manera de hacerlo es colocando la distancia de 4 dedos por debajo del vientre y justo donde da el meñique haces masajes de 2 a 3 minutos primero en sentido de las manecillas del reloj y luego al contrario por el mismo tiempo. Sabrás que ha funcionado porque la hinchazón comenzará a menguar.

4.Toma un vaso de agua tibia con gotas de limón en ayunas cada mañana

Debes tomarlo unos 15 minutos o media hora antes de desayunar, esto te ayudará a regular la cantidad de ácido gástrico. Esta bebida también merma “la acidez estomacal”, evitará que eructes y reducirá la cantidad de gas que se forme en tu intestino.

5.No desayunes ni con leche ni con café

Con la edad nuestro cuerpo deja de necesitar leche, así que la capacidad para digerirla se hace menor con los años. Una opción son las bebidas con probióticos pues estos ayudan a las bacterias del estómago en el proceso digestivo que hace que el vientre se inflame.

6.Reduce la cantidad de frituras que ingieres o evítalas

Al estar preparados con grasas, al cuerpo le cuesta más digerirlas, por eso se quedan más tiempo en el estómago haciendo que este se hinche.

Advertisement

Puedes comer más alimentos horneados, asados a la plancha o incluso al vapor que son más saludables.

7.Evita las bebidas gaseosas

La razón es obvia, tomarlas hace que tu vientre se llene de gas y vas a estar hinchada. Además el contenido de azúcar que tienen es alto, suman energía pero también ganas peso.

8.Cuida la cantidad de alimentos ricos en fibra que consumes

Es necesario comer los alimentos en fibra de manera equilibrada ya que una dieta baja en fibra te hará sufrir estreñimiento, y una muy rica en esos alimentos también te va a enfermar y te inflamarás del vientre y tendrás diarrea.

9.”Cuida tus enzimas digestivas”

Los alimentos ricos en harina hacen que las enzimas digestivas producidas por el intestino se agoten muchos más rápido, y como ese tipo de comidas no aportan encimas pues el resultado es que la digestión tarda más y por eso el vientre se inflama por efecto de los gases.

10.Consume más comida integral

Este tipo de alimentos son ricos en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, además aportan enzimas que benefician la digestión y por ello el vientre no se hincha.

Advertisement

11.Toma té de jengibre

Este tipo de bebida se usa para evitar los deseos de vomitar, mejora la circulación alivia los malestares menstruales, disuelve la sangre mejorando así la circulación y ayuda a tu vientre a estar desinflamado pues mejora la actividad intestinal pues merma la producción de gases.

12.Baja el ritmo en el que comes

Lo que pasa es que lo que bebas como acompañamiento de tus alimentos funciona como diluyente del ácido gástrico y de la concentración de enzimas digestivas. Así pues, la comida tarda en digerirse y el proceso de fermentación comienza mucho antes, llenando así el vientre de gases y este se hincha.

Espero estos datos y masajes te sirvan para tu problema, si no, consulta al médico.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.