5 consejos para dejar ir un pasado doloroso y ser feliz

En muchas ocasiones no nos damos cuenta que vivimos recordando momentos dolorosos; afectando nuestra felicidad. Por ello, aquí aprenderás 5 formas para soltar el pasado y disfrutar un presente maravilloso.

Adriana Acosta Bujan

¿Cuántas veces has pasado el día recordando situaciones, personas o momentos dolorosos que posiblemente no te dejan ver y disfrutar de tu vida presente? Como parte de la naturaleza humana, en algunos momentos de nuestra vida es bueno recordar experiencias pasadas para aprender de los errores que cometimos y ganar conocimiento para nuestro presente y futuro. Sin embargo, lamentablemente algunas personas solo viven pensando en sus recuerdos dejando de lado su vida en el presente.

Cuando los recuerdos dolorosos y tristes vienen a la mente de manera constante, éstos afectan nuestra salud física y emocional. De pronto, no sabemos cómo soltar la tristeza del pasado y vivimos deprimidas en nuestro presente.

Existen diversos procesos de sanación, que dependen de la edad, madurez y amor propio de cada persona; también influye el deseo de superarse y estar bien, que creo es lo más importante. Ahora es momento de reflexionar sobre algunas soluciones para sanar y olvidar un pasado lleno de dolor.

1. Perdónate a ti y a los demás

Para poder sanar el alma y sentirte liberada, es importante perdonarte a ti misma y perdonar a los demás. Sin un verdadero sentimiento de perdón y arrepentimiento en tu corazón, difícilmente podrás dejar atrás en el camino lo que te atormenta. En otras palabras, no solo debes perdonar a las personas que te causaron dolor, sino también debes perdonar tus acciones y tus pensamientos negativos; perdonarte por lastimar tu confianza, tu seguridad y autoestima.

Te invito a leer: Aprende a perdonar tu pasado.

Advertisement

2. Enfócate en hacer lo que te gusta

Cuando mantienes tu mente ocupada y concentrada desarrollando o haciendo lo que te gusta, -alguna habilidad física o artística, como tocar algún instrumento, hacer manualidades, pintar, hacer ejercicio, escribir etcétera- difícilmente recordarás momentos dolorosos. La clave es que te mantengas activa la mayor parte del día. Disfruta todo lo que haces y valora cada uno de tus esfuerzos.

3. Piensa en ti

Puede sonar un poco egocéntrico decir que pienses en ti, pero en realidad la única forma de sanar y dejar atrás el pasado. Tú tienes el poder de controlar tus pensamientos, emociones y sentimientos. Amarte y respetarte, es fundamental ¡No te permitas estar triste! Toma las riendas y el control de tu vida y disfruta el presente.

4. Cambia la rutina de tu día a día

Comienza por pequeños cambios a tu vida y responsabilidades; experimenta cosas nuevas e implementa retos y metas. Puede ser desde el cambio de tu alimentación, experimentar algún pasatiempo, tener y cuidar de una mascota, hacer ejercicio, tener otro trabajo, viajar, ir al teatro, ver una película, etcétera. La clave es hacer cosas diferentes, salir de tu zona de confort, darle un giro a tu vida y forma de pensar.

Recupera tu confianza y autoestima. Aprende a soltar el pasado doloroso enfocándote en hacer nuevas cosas, de esa manera tu mente se ocupará de pensar en cosas positivas y vivir el momento.

Te invito a leer: Mejora tu rutina mañanera con estos consejos.

Advertisement

5. Incrementa las relaciones afectivas

Estar siempre en compañía es la mejor manera de olvidar el dolor del pasado, de conocer e intercambiar ideas y opiniones. Acércate a tu familia, amigos, compañeros de trabajo e incrementa tu círculo de amistades. Reúnete con personas que tengan los mismos intereses y encuentra alguna afinidad o interés común.

Te invito a leer: La persona deprimida aprecia sentirse amada.

Si has intentado todo para dejar de pensar en cosas y momentos dolorosos, pero no lo logras, considera la posibilidad de ir con un especialista que te ayudará a sobrellevar cualquier situación que estés viviendo. Recuerda que tú eres la clave para ser feliz.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.