5 hispanos se encontraron en Manhattan para celebrar 30 años de amistad, pero se se toparon con la muerte en el acto cobarde de terrorismo que sacude a New York

Un viaje que iba a ser memorable terminó en una gran pesadilla

Fernanda Gonzalez Casafús

Se habían conocido en el colegio secundario y su amistad había perdurado por 30 años. Para celebrarlo, habían viajado a Nueva York para pasar unos días de vacaciones y festejar la alegría del cariño que los unía desde adolescentes. Sin embargo, la tragedia los encontró cuando un acto terrorista terminó con la vida de 8 personas a pocas cuadras del One World Trade Center.

De acuerdo a Huffington Post, el ataque se produjo alrededor de las 3 de la tarde, cuando un ciudadano uzbeko condujo a toda velocidad un camión hacia el camino de peatones y ciclistas de West Street, al norte de Chambers Street, golpeando a varias personas en el camino. Entre las víctimas fatales se encuentran los 5 amigos argentinos que se encontraban paseando, 1 ciudadano de origen belga y 2 estadounidenses. Además hay más de 11 heridos que aún se encuentran hospitalizados y recuperándose.

Un año planeando el viaje

Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi eran cinco argentinos que se encontraban junto a otros tres compañeros más en la ciudad de Nueva York, pues estaban festejando los 30 años de su graduación de la escuela secundaria, de acuerdo a Clarín. Hacía un año que venían planeando el viaje soñado.

El tema del viaje salía a menudo en las reuniones de ex alumnos en el Colegio Politécnico de la ciudad de Rosario, y tras varias conversaciones habían decidido que en octubre viajarían a Nueva York. No todos podían costear el viaje, y uno de ellos, se ofreció a pagar por el viaje de dos compañeros. Al regresar, habían prometido que se reunirían para festejar con el resto de los compañeros del curso, quienes no había podido viajar.

Un acto cobarde de terrorismo

Pero el sueño este grupo de amigos quedó trunco cuando un terrorista identificado por la Policía como Sayfullo Saipov, embistió con su camioneta a la personas que circulaban por la bicisenda y luego se estrelló. Después de la colisión, el conductor del camión salió del vehículo blandiendo armas, y la policía confrontó al sospechoso disparándole en el abdomen. El sospechoso fue herido y trasladado a un hospital.

Advertisement

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo según Huffington Post: “Seis de las víctimas vinieron de otras naciones, porque veían a Nueva York como un lugar especial para estar. Y ahora, y para siempre, los consideraremos neoyorquinos”.

La noche de Halloween fue realmente terrorífica para los Neoyorkinos, quienes presenciaron tremendo acto cobarde de terrorismo, tal como lo calificó el alcalde de la ciudad, de acuerdo a ABC News.

Vivir para contarlo

Martín Ludovico Marro era uno de los 8 amigos que se encontraba en Nueva York para festejar los 30 años de graduados junto a sus amigos. Pero él no había viajado desde Rosario, Argentina, sino que residía en Boston y es por ello que se habían reunido en Nueva York, para poder coincidir todos. Martín fue el único sobreviviente de su grupo de amigos y se encuentra internado en el Hospital, recuperándose de las heridas.

De acuerdo a La Capital, el cónsul argentino en Nueva York, informó que Martín está estable: “La información médica que hemos tenido a última hora es que se estaba recuperando. Las heridas eran un poco impresionantes pero los médicos son optimistas”, dijo.

Las condolencias a las familias

Soy argentina, y soy rosarina. Hoy, al prender la televisión y al encender la computadora, me encontré con que gran cantidad de medios locales y nacionales se encuentran cubriendo esta noticia que ha consternado no sólo a Estados Unidos y al mundo, sino especialmente a mi ciudad.

Advertisement

En Rosario, el empresario Ariel Erlij, era conocido por muchos, pues era dueño de una empresa metalúrgica y era socio del Parque Metropilitano Industrial de esta ciudad. Padre de familia y amante del equipo de fútbol Rosario Central, Hernán tenía además un gran corazón, pues había costeado el viaje de dos de sus amigos quienes por distintas razones no llegaban a pagar la totalidad del mismo.

Hoy, las condolencias hacia los familiares de las cinco víctimas rosarinas abundan en las redes sociales, desde personas que ni siquiera los conocían, hasta las autoridades nacionales y locales, familiares y amigos. Un hecho lamentable en el que el Gobierno tiene aún mucho que investigar. ¡Fuerza a las familias de las víctimas!

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.