5 peligros del WhatsApp que DEBES conocer

Esta magnífica herramienta de comunicación está causando desde problemas laborales hasta divorcios. ¡Qué no te pase a ti! Entérate cómo evitar estos problemas.

Emma E. Sánchez

Cada día son más los que manejan esta popular aplicación de mensajería. ¡Y cómo no hacerlo! Con ella es muy fácil mandar de manera gratuita mensajes escritos, de voz, inclusive compartir fotos y ¡mucho más! Pero, entonces ¿cómo es que está causando grandes problemas?’

.

Los grandes problemas del WhatsApp

1. Imprudencia

En el caso de la vida laboral, la mayoría de los empleos no consienten que los trabajadores están constantemente usando sus teléfonos celulares y mucho menos “chateando” o “mensajeando” sobre asuntos personales. Si tuviéramos la oportunidad de revisar las conversaciones, comprobaríamos que muchas de esas largas conversaciones son poco importantes e intrascendentales. Lo que quiere decir que bien pudieron esperar a otro momento mejor para ser atendidas.

Ya no es raro escuchar que alguien cometió un serio error o provocó un accidente que le ha costado el empleo por estar atento al celular. No uses la aplicación ni el celular mientras conduces, cuidas niños o hablas con alguien. ¡Eso no solo es irrespetuoso, sino mortal!

2. Las alertas

Muchos de nuestros actos en público debieran ser un poco más discretos y privados por respeto y consideración a quienes nos rodean.

Advertisement

La alerta sonora de entrada de esta aplicación es muy particular. Te recomiendo bajar el volumen mientras la estás usando, retirar el sonido o evitar usarla cuando estás en lugares públicos como cines, clases, hospitales o lugares donde el silencio es requisito.

Si tienes ajustada la aplicación para que en la pantalla apagada te aparezcan las alertas de mensaje mostrando la primera línea, ten cuidado: sin ser precisamente que estés haciendo algo malo, esta información a la vista de cualquiera puede generarte problemas por indiscreciones o malos entendidos.

3. Compartir conversaciones y hacer cadenas

Sobre todo si es algo que un tercero escribió, y no decirlo puede ser deshonesto y generar problemas en las relaciones interpersonales. Mandar indiscriminadamente imágenes, chistes, pensamientos y más, por muy bonitos e inspiradores que sean, debes ser prudente. No satures conversaciones: no es divertido para muchos.

4. Confundir conversaciones

Esta es una de las causas principales de problemas en el matrimonio. No es mi afán darte claves para que no descubra tu pareja lo que estás haciendo a espaldas de ella ni mucho menos, pero poner atención en qué le dices a quien, es básico. Si andas corriendo o apurada, manejando o con la atención dispersa, ¡no respondas! Estaciónate, toma unos minutos y escribe poniendo atención. Este detalle tan simple puede costarte el empleo, dinero, o tu relación amorosa.

5. Los terribles grupos

Otra de las bondades de esta aplicación es que puedes comunicarte con varias personas al mismo tiempo y tener conversaciones en grupo. Nuestra familia tenemos un grupo llamado: “Familia” y nos resulta muy útil para estar en constante comunicación con las hijas que viven fuera de casa. Pero así yo, soy parte de por lo menos otros 15 grupos: del trabajo, de la escuela, las amigas etc. y bueno, puede ser complicado y peligroso no manejar adecuadamente los grupos, la cantidad de mensajes difundidos y principalmente la información que se comparte con muchos.

Advertisement

.

Escribe tu mensaje teniendo en mente que varas personas lo leerán, que no es una conversación con una sola persona, que lo que escribas puede ser copiado y compartido sin limitantes y sobre todo, cuando a ti te lleguen mensajes, sé prudente en contestar y comentar indiscriminadamente o de manera inmediata.

Las tecnologías de la comunicación deben ser para mejorar la comunicación y el entendimiento entre personas, no para confundirnos y sembrar discordia. Disfruta la tecnología y úsala a tu favor, nunca en tu contra.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.