6 aprendizajes que todo niño varón necesita aprender de su padre

La figura paterna es importante en el desarrollo emocional de los hijos. Conoce estas seis lecciones que deberás enseñarle a tu hijo varón.

Adriana Acosta Bujan

Es un arte educar, cuidar y guiar a los hijos, puesto que no hay un manual que nos brinde paso a paso, cómo debemos hacerlo. Sin embargo, sabemos que es fundamental la guía de la madre y el padre para garantizar un buen desarrollo emocional de los hijos, aunque en algunos casos, no es posible, por diversas razones.

En este artículo, solo me referiré al padre o figura paterna, ¿Qué es lo que los niños varones deben aprender de ellos? Ya que conocemos que muchos aprendizajes marcarán su futuro, que los convertirá en padres de familia.

1. Los hombres también lloran

Desde la antigüedad, la sociedad ha enseñado que los hombres no lloran, por la figura valiente y fuerte que debe proteger a los que les rodean. Sin embargo, es un error no permitir que los hijos lloren para sacar sus emociones y expresar sus sentimientos. Todos somos seres humanos y necesitamos derramar lágrimas cuando nos sentimos alegres, con miedo, asustados etcétera.

Recuérdale a tu hijo que es bueno llorar tanto para la salud emocional como física y lo más importante que “llorar no es un signo de debilidad, sino de fortaleza”.

Te comparto:El arte de criar varones

Advertisement

2. Respetar a las mujeres

Desde muy pequeños, los padres deben enseñar a sus hijos a respetar a las mujeres, recordemos que algun día nuestro hijo será esposo y padre también. La clave es que él vea como tratas a su madre, abuela y toda mujer que se encuentra en tu vida, recuerda que los niños aprenden con el ejemplo. Enséñales a hablarles con amor, cariño, respeto, amabilidad, y aunado también la caballerosidad (abrir y cerrar las puertas cuando entre o salga una mujer, tomarla de la mano al caminar, decirles que son bellas y únicas entre otras cosas.

3. No le compres todo lo que desea

Es difícil no consentir a los hijos, sin embargo, debemos enseñarles a esforzarse por lo que quieren, es un valor que de bien aprendido, siempre luchará para conseguir sus metas. Recuerda un hombre trabajador y esforzado, es la garantía de crearle un buen futuro.

Te comparto:“Nadie me ense

4. Muestras de cariño

Todos necesitamos el contacto físico, besos y abrazos para sentirnos protegidos, amados y especiales. Tu hijo varón también lo necesita, es fácil demostrarles que los amamos cuando son pequeños, pero al crecer y ser adolescentes es un poco complicado. Sin embargo, recuerda hacerlo y demostrarle tu amor incondicional.

5. Controla los juegos bélicos

No me refiero que las niñas no jueguen con pistolas de juguete, dardos, cuchillos o etcétera, en la actualidad existen muchos videojuegos bélicos que los niños acostumbran jugar. Puedes participar en una fantasía de tu hijo es un héroe y salva al mundo, pero déjale en claro que no es real y que no deben dañar a nadie.

Advertisement

6. Labores domésticas no son solo para las mujeres

Respeto mucho las ideas de cada quien y la manera en cómo educar a los hijos, puesto que en la actualidad, muchos padres enseñan a sus hijos a ser machistas y a no involucrarse en las labores domésticas. Sin embargo, enseñarles a limpiar la casa, tender su cama, ordenar su habitación, lavar los platos y su ropa, sacar la basura, es un aprendizaje que lo hará independiente, elevando su confianza y seguridad.

Cuida, ama, respeta y disfruta al máximo la gran bendición de ser padre. Recuerda que los hijos a pesar de ser adultos, siempre actuarán recordando lo aprendido de su padre en su infancia.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias