6 errores de crianza que estás cometiendo con tus hijos

Si estás criando a tus hijos pequeños, entonces pon atención, porque probablemente estás cometiendo estos terribles errores

Camila Ignacia Gómez González

Se dice que para criar un niño se necesita una tribu que sea capaz de apoyar en el proceso. Lógicamente esto hace referencia a que no es un proceso fácil, pues ningún niño llega al mundo con un manual bajo el brazo para indicarnos cómo, cuándo y por qué hacer ciertas cosas. Muy por el contrario, desde el momento en que nos enteramos que nos convertiremos en padres, la vida se vuelve una especie de ensayo y error constante.

Por eso, es que muchos expertos nos aconsejan NO cometer los siguientes errores con nuestros hijos, independientemente de la corriente de crianza que hayamos decidido tomar:

Perder autoridad

No importa la edad que tus hijos tengan, ellos siempre deben saber que eres la figura que pone límites, reglas y quiere lo mejor para ellos. Y no se trata de ser el villano de la película, sino de ser alguien amoroso, pero que maneja las normas con claridad.

Darles mucho dinero

Llega una edad en que es necesario que los hijos tengan una mesada, esto con el fin de que puedan acceder a comprar algunas cosas necesarias para ellos. Pero es importante enseñarles que ganarse el dinero cuesta mucho esfuerzo y por tanto, es necesario que sepan qué es una necesidad y que es un capricho.

Negarles las responsabilidades

A medida que los niños van creciendo es necesario que sepan que cuentan con algunas responsabilidades en el hogar y con ellos mismos. Enseñarles a llevar su ropa sucia a la cesta indicada para ello, a recoger los juguetes para mantener el orden de la casa, llevar y traer los materiales del colegio y otras tantos son solo ejemplos de lo que según su edad deben hacer.

Advertisement

No establecer límites

Todos hemos soñado con ser adultos para librarnos de los límites que se nos han impuesto, pues bien, es momento de enseñarles que a pesar de que sean adultos, siempre habrá alguien que ponga esos límites.

En el trabajo será un jefe, en el colegio una maestra (profesora), en el deporte un entrenador, etcétera. Esto les permitirá dimensionar que finalmente el ser adultos no nos excluye de cumplir con nuestras responsabilidades adquiridas.

Dejar de lado a los seres humanos por ser padres perfectos

Es cierto que durante algunos años seremos los mejores superhéroes de la historia para nuestros niños, pero también es necesario que sepan que los padres tienen necesidades de esparcimiento, vestimenta, descanso, relajo y alimentación, pues también son seres humanos.

Evitarles el fracaso

Es muy importante recordar que el mundo es mucho más duro de lo que podemos dimensionar y fracasar es parte de los procesos que se viven en el. Por eso es importante que ellos sepan que el fracaso es una oportunidad de crecimiento importante para ellos y que no solo se trata de una instancia de sufrimiento, sino que es una instancia que nos invita a crecer, crear y descubrir nuevas aristas de nuestra personalidad.

Pero ante todo, recuerda siempre que a pesar de los cientos de libros de crianza que puedas leer, y de todos los manuales, charlas y seminarios a los que puedas asistir, el mejor método para criar personas felices, es que vean que sus padres son personas plenas, felices y un refugio donde después de fracasar, pueden encontrar el amor necesario para poder volverlo a intentar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.