7 EFECTIVAS manera de ahorrar luz en casa

Es muy fácil ayudar con la economía familiar ahorrando energía eléctrica. Aprende estos efectivos consejos.

Adriana Acosta Bujan

La energía eléctrica es sumamente importante para vivir, no podemos imaginar qué pasaría si no tuviéramos luz en casa, no es un estilo de vida, sino una necesidad para todos. En la actualidad mucho dinero es destinado para pagar las grandes cuentas y más cuando tienes aires acondicionados o calefactores, dejando poco dinero para disfrutar con la familia.

No importa donde vivas, si es un lugar cerca de la playa o una ciudad, la cantidad de luz se puede ahorrar si se tiene precaución y conocimiento. Por ejemplo: En algunos países cambian dos veces el horario para ahorrar energía eléctrica, son dos tipos de horarios uno de verano (cuando se adelanta una hora al reloj) y otro de invierno (cuando se atrasa una hora), así funciona.

De igual manera puedes ahorrar en tu casa ¿sabías que muchos aparatos que están conectados sin utilizarlos consumen energía? Ahora bien, manos a la obra y toma nota:

1. Si tienes aires acondicionados o calefactores

Para evitar que tu casa se caliente demasiado, instala toldos, lonas, persianas de aluminio, vidrios polarizados, de esta manera evitarás que el sol llegue directamente al interior de tu casa, así reducirás gastar mayor cantidad de aire acondicionado.

Se recomienda sellar todas las puertas y ventanas con silicón, es fácil de adquirir en cualquier tienda; así evitaras que el aire ya sea frio o caliente se escape.

Advertisement

2. Pinta tu casa

Los colores claros reflejan la luz, por lo que al pintar tu azotea con un impermeabilizante de color blanco reduces la temperatura, evitando que pase el calor a tu casa. Además puedes pintar el interior con colores claros como: el blanco que irradia pureza, higiene, serenidad; es perfecto para lugares pequeños ampliando visualmente sin necesidad de prender la luz.

Te recomiendo leer: 6 colores para renovar y armonizar a la familia

3. Apaga los aparatos que no utilices

Es normal dejar la televisión enchufada, el horno de microondas, el estéreo, computadoras y algunos electrodomésticos como la licuadora, sin embargo, con solo estar conectados consumen energía eléctrica. Es recomendable utilizar multi contactos con apagador, así cada vez que salgas de casa será más fácil y práctico apagar todos tus aparatos.

4. Cambia los focos

Muchas veces se compran focos sin saber que algunos gastan más energía que otros. Por ejemplo: tenemos los focos incandescentes que son los comunes, son baratos pero gastan mucha energía electica. También encontramos los focos fluorescentes o ahorradores, son luminosos y ahorran un 80% (más del doble de energía), son más caros, sin embargo, tienen mayor durabilidad.

Otra opción son los focos Led que ahorras un 50% del consumo de energía, estos son utilizados en la mayoría de los museos para resaltar los cuadros, funciona simulando la luz de día y no generan calor.

Advertisement

5. Toma medidas para el uso de tus aparatos

Por ejemplo: organízate en la semana y planea solo utilizar tu lavador una vez a la semana, con el fin de que ahorres energía eléctrico, así mismo puedes hacerlo con la plancha (que es uno de los aparatos que gastan más luz).

6. Aprovecha los beneficios de las plantas

Las plantas además de ser decorativas ayudan a reducir el calor de los hogares, humidificando el ambiente. Todas ellas liberan oxígeno al aire, facilitando la respiración de los seres humanos, además que ayudará a evitar el calentamiento global.

Lee: 10 razones asombrosas de tener plantas en tu casa

7. Utiliza lámparas

Una opción para mantener un ahorro en la energía eléctrica es utilizando lámparas, que harán de tu hogar un lugar íntimo y relajante sin la necesidad de prender todo la luz de una habitación. Además que son decorativas proporcionan un gran ahorro.

Te comparto: 6 pasos para ahorrar y no fallar

Advertisement

Realiza los cambios que necesites para comenzar a ahorrar luz en tu casa. Utiliza tu creatividad para sustituir algunos aparataos que gastan demasiada energía, como por ejemplo: el aire acondicionado lo puedes reemplazar por unos ventiladores. ¡Comienza ahora!

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.