7 maneras de lidiar con los cambios de la vida

Ver la vida desde una perspectiva positiva te ayudará a disfrutar de ella mucho más de lo que crees.

Erika Otero Romero

La vida de un ser humano es lo más parecido a un barco en la mitad del océano: a veces la marea está tranquila lo que hace del viaje un verdadero deleite, pero en el momento menos esperado una tormenta puede llegar y azotar a la embarcación de la manera más despiadada posible, así hasta que la calma regresa -porque siempre regresa-. Los daños que enfrente el barco en medio de cada tormenta dependen del material en que este elaborado y que tan fuertes sean.

Algunas naves resisten muchos años y aguantan la braveza del océano con una que otra reparación hasta que al final se hunden, otros más se van haciendo fuertes a medida que su tripulación los refuerza pero su fin es el mismo del primero. Así, llegará el momento en que cumpla su ciclo y se hundan, pero en últimas la vida no consiste en cuanto tiempo vivas, sino CÓMO lo hagas.

Todos los seres humanos tenemos que pasar por situaciones límite que nos hacen obliga a hacer cambios radicales, adaptarnos, crecer y madurar, por esa razón la página todo mailcomparte 7 recomendaciones que te ayudan a que cada momento de transición sea enfrentado con la mayor fortaleza posible.

1.”Ponle la cara” a la realidad

A muchas personas se les dificulta mucho enfrentar los problemas, por esa razón suelen evadirlos o negarlos como si con esa actitud ellos desaparecieran. La verdad es que entre más pronto se afronten, más rápido se encontrará una manera de solucionarlos.

Lo anterior tiene un truco mágico, ya que una vez que se “aprende” a enfrentar las dificultades de la vida, más fácil se vuelve encontrar maneras de sobre vivir a los “malos momentos”, además desarrollarás confianza en tus capacidades y aprenderás a ver el lado positivo de cada reto de la vida.

Advertisement

2.”Abraza la vida como se presenta”

Quien no acepta ni agradece lo que tiene, sufre y se frustra más que quien lo hace. Añadido a lo anterior, la sensación de libertad asociada a aceptar las condiciones que pone la vida es incomparable.

No me mal intérpretes, puedes soñar y luchar por lo que quieres, es más: es TÚ DEBER hacerlo, pero mientras lo haces, sé agradecido con lo que tienes y verás cómo tu actitud cambia y la visión que tienes de la vida es vuelve más positiva.

3.No pretendas acelerar los acontecimientos de la vida

Es posible que en algún momento hayas escuchado esa frase que dice “lento pero seguro”, pero la verdad detrás de este dicho es que nadie hace caso de lo que recomienda.

Ir “a la carrera” en las cosas de la vida y pretender, además, que muchos eventos que tiene su momento y lugar se adelanten, lo que provoca es que te equivoques más veces de las que deberías y además hace es que no disfrutes cada cosa que pasa mientras deseas llegar a lo que tanto deseas experimentar.

4.Sé agradecido

¿Tú ves el vaso medio lleno o medio vacío? Quien ve el vaso medio lleno tiene una visión favorable de la vida, y quien lo percibe como medio vacío tiende a ser bastante negativo respecto a las cosas que le pasan en la vida; pero fíjate que es el “mismo vaso” mirado desde perspectivas diferentes.

Advertisement

La persona que lo ve desde la segunda opción tiende también a ser más renegón y desagradecido de lo que tiene, eso le hace tener una vida mucho más infeliz que la primera persona (quien ve el vaso medio lleno).

El portal advierte: “Una receta eficiente para la salud emocional y el bienestar es reconocer todo el bien que contiene tu vida y recibirla con gratitud”.

5.No niegues lo que sientes

Negar o evadir tus emociones negativas en lugar de mejorar lo que sientes, drena todo lo que te potencializa para sentir motivación por vivir, es algo así como morir en vida ya que querer “no sentir nada” te lleva a eso precisamente : A NO SENTIR.

De las emociones negativas se aprende y el carácter se fortalece, negarlas es negarse a si mismo y perder todo lo que te hace ser humano.

6.El éxito y el fracaso: 2 caras de la misma moneda

Sin importar la edad que se tenga, las personas aprenden cosas todos los días y el éxito como el fracaso hacen parte de la vida: uno se disfruta y el otro se debe superar.

Advertisement

Exigirse es bueno, pero no al punto de la autodestrucción. Es importante que comprenda que “intentar, tener éxito, fracasar e intentar de nuevo” es la manera como se aprende a confiar en uno mismo y se crece psicológicamente.

7.Cuida tus relaciones afectivas

Cuando se ama a alguien es inevitable no sufrir cuando se tienen problemas quien se ama; por fortuna, con el paso del tiempo ese sentimiento va madurando y haciendo se fuerte, el truco radica en aceptar que el sufrimiento hace parte de ese maravilloso sentimiento, por eso es importante saber ponerse en el lugar de la otra persona mostrando “compasión flexible” y el amor hará lo propio.

La página filosofia.nueva-acropolis sostiene que la vida es un conjunto de situaciones que hacen de ella una montaña rusa que a la larga hace que valga la pena enfrentarla con todo lo que tiene, así que no esperes para disfrutar al máximo de todo lo que te tiene preparado.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.