Adolescencia sin internet ¿Castigo o beneficio?

Los castigos han cambiado conforme se evoluciona. El prohibir a los adolescentes el uso del internet ¿será un beneficio en su vida?

Adriana Acosta Bujan

Pensar una vida sin internet, suele sonar una idea loca, puesto que la internet forma parte fundamental de la existencia, es una manera de trabajar, de comunicarse con los seres queridos, de producir dinero, de conocer, sin duda el invento más valioso que tiene la humanidad.

Pero así como tiene sus ventajas para las personas que saben sacar provecho de ello, también tiene sus contras cuando se abusa de la tecnología. Hoy en día la mayoría de los adolescentes pasan las 24 horas del día conectados, descuidando sus relaciones sociales, actividades físicas y por supuesto las obligaciones escolares.

Es común encontrar no solo adolescentes, también niños pequeños hasta adultos que conviven más con la internet que con sus propias familias y amigos. Para algunos padres es la niñera perfecta, para los adolescentes y jóvenes es una manera de conocer y encontrar el amor y para los adultos una manera divertida de distraer la mente y generar negocios.

Advertisement

Por lo general hoy día, los castigos más comunes para los adolescentes consiste en prohibirles el uso del internet ya sea en su celular, computadora o cualquier dispositivo que pueda conectarse. !Claro! para ellos es un gran castigo, algunos creen que sin la internet no pueden vivir y que los días serán aburridos y sin sentido. Pero ¿En realidad es un castigo?

Lee: Conoce los castigos del siglo XXI para tus hijos

Considera algunas ventajas al castigar a tus hijos adolescentes sin internet:

1. Tendrán tiempo para ejercitar su cuerpo y mente

Al tener tiempo libre los adolescentes podrán ejercitar su cuerpo desarrollando alguna actividad deportiva al aire libre o podrán realizar alguna actividad artística para desarrollar sus habilidades y aptitudes.

Es importante que motives a tu hijo a realizar algún tipo de ejercicio, puesto que es fundamental para prevenir enfermedades, liberar el estrés y mantener un cuerpo saludable.

Advertisement

2. Mejorarán sus relaciones sociales

Podrás mejorar la comunicación con tu hijo, es un buen momento de acercarte y conocer más sobre sus pensamientos, opiniones y en general sobre temas que le interesen. Además que al no tener cerca un distractor como la internet, aprenderá a escuchar y expresarse de manera asertiva. Desarrollará su confianza y seguridad al relacionarse con la sociedad.

Sin duda las relaciones familiares mejorarán. Procura que el tiempo que dediques a tu hijo sea de calidad.

Te comparto: !Alerta roja con las redes sociales!

3. Buscará la manera de distraerse y divertirse

Al pensar que su vida se termina sin el contacto del internet, tu hijo buscará maneras para divertirse y distraer su mente. Aprenderá a jugar los juegos de mesa, ayudará en los quehaceres del hogar, disfrutará de leer un libro interesante, podrán convivir más con sus mascotas entre otras actividades.

Motiva a tu hijo a salir y conocer museos, bibliotecas o lugares que puedan generar interés para que desarrolle sus habilidades. Además que desarrollará su creatividad y imaginación.

Advertisement

4. Mejorará su rendimiento escolar

A pesar que muchas tareas se realizan con ayuda del internet, tu hijo se enfrentará a un gran desafío por no contar con la tecnología, será capaz de resolver sus propios problemas y aprenderá sin duda a buscar la información que requiera en los libros o enciclopedias.

Además que contará con el tiempo suficiente para dedicarlo a sus estudios, sin distractores como las redes sociales o juegos de video entre otros.

5. Se conocerán ellos mismos

Tendrá tiempo suficiente para reflexionar sobre su vida, aprenderán a vivir sin apegos o dependientes de la tecnología. Descubrirán nuevas habilidades y desarrollaran mayor confianza y seguridad. Además que podrán fijarse nuevas metas y objetivos.

¿Será un gran castigo o un beneficio? Sin duda existen muchos beneficios, sin embargo, la realidad es que el internet es importante para cualquier persona, el aprender a sacar provecho y el buen uso de la tecnología puede ampliar nuestras expectativas y conocimiento. El internet no es un lujo sino una necesidad para sobrevivir.

Lee:¿Eres adicta a la internet?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre y abuela, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias.