Análisis de embarazo positivo para abuela de 99 años, ¿cuándo es demasiado tarde para ser mamá?

El resultado positivo y la invitación del hospital a que se haga un chequeo desata la controversia.

Mariel Reimann

Esta bisabuela recibió el resultado de un análisis de un hospital confirmándole que a sus 99 años estaba embarazada, algo que ella tomó con mucho humor abriendo luego una controversia en cuanto a cuándo es demasiado tarde para traer otro bebé al mundo.

Doris Ayling, recibió el resultado positivo de el Portsmouth Hospital NHS, convirtiéndose en el primer resultado positivo de embarazo de una bisabuela de 99 años.

Doris revisó la fecha de nacimiento y nombre; y todo los datos estaban correctos, sin embargo ella sabía que obviamente se trataba de un error emitido por la institución. Doris declaró al diario Sun:“Estoy casi segura de que no puedo estar embarazada”. A lo que agregó, “tengo 3 hijos y 20 nietos, pero no he estado embarazada por los últimos 70 años”. Obviamente fue un atroz error cometido por el hospital.

La llegada de esta noticia a los medios abrió la controversia sobre el tema:

¿Cuándo es demasiado tarde para decidir tener otro o tu primer bebé?

Recientemente, una mujer de la India de 72 años dio a luz a su único hijo, un bebé sano. Su esposo tiene 79 años y según le confesaron a la prensa, él estaba frustrado por no haber podido engendrar un hijo, y finalmente decidieron hace tres años, someterse a un tratamiento de fertilidad.

Advertisement

¿Qué opinan los especialistas acerca de los embarazos a una edad más avanzada?

Uno de los cientos de estudios realizados al respecto, analiza las posibilidades reales de las mujeres de tener un bebé en las diferentes etapas de sus vidas.

Según un estudio publicado en el Journal Human Reproduction, que comprendió los datos de embarazos, nacimientos y pérdidas de bebés de más de 58.000 mujeres en Holanda, arroja detalles en cuanto a las edades, el porcentaje de posibilidades y los riesgos de tener un bebé a una edad más avanzada.

La revolución femenina, y la orientación de las mujeres modernas de tener una profesión y de trabajar a tiempo completo, la necesidad de ser mamá se ve cada vez más delegada en el tiempo. El problema con postergar, es que nuestro cuerpo y la habilidad de procrear comienza a disminuir creando riesgos tanto para la madre como para el bebé.

Porcentaje de fertilidad de acuerdo a la edad

  • A los 20 años, las mujeres tienen un 98% de posibilidades de concebir un bebé sano y sin la intervención de un tratamiento de fertilidad.

  • Entre los 25 y los 29, las posibilidades de embarazarte baja a un 95%.

    Advertisement
  • A los 30, las posibilidades de concebir comienzan a disminuir paulatinamente. Entre los 30 y los 34, hay un 93% de posibilidades de conseguir un embarazo de manera natural.

  • A los 35 y hasta los 37, el porcentaje baja al 88%.

  • A los 38, sólo hay un 80% de posibilidades de concebir de manera natural.

La fertilidad disminuye a pasos agigantados a los 40 y concebir es mucho más difícil. De todas maneras, la mujeres que quedan embarazadas luego de los 35, son consideradas maternidades de edad avanzada.

Riesgos para el bebé y la madre

Según What To Expect, los bebés de mamás de 35 y más tienen una mayor probabilidad de nacer con defectos o con síndrome de Down. Por otro lado, las mujeres tienen un riesgo mayor de tener complicaciones en sus embarazos, como la preclancia, la diabetes gestacional y un trabajo de parto prematuro.

Advertisement

Lo positivo

Lo bueno es que si la mujer que desea concebir está en buena forma física y es saludable, aunque tenga más de 35 años, las posibilidades de que tanto bebé como mamá tengan grandes posibilidades de estar bien.

Una dieta saludable, variada y rica en nutrientes, consultas periódicas con tu médico, actividad física constante, suplemento de vitaminas con presencia de ácido fólico, especialmente en los primeros 3 meses del embarazo. De igual manera si estás planeando concebir, es bueno que comiences a tomar todas estas precauciones desde ya.

Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann es gerente de contenido en Familias.com. Estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.