¡Atención padres! Niña visitó al dentista sufriendo graves daños

Una visita al dentista provocó en una pequeña niña, graves daños cerebrales. Conoce la historia.


Adriana Acosta Bujan

Es una gran preocupación para los padres, cuando los hijos tienen algún dolor dental, por lo regular dejan de comer, lloran, no se hidratan y en ocasiones presentan fiebre. Las razones por las que los niños suelen visitar al dentista son muchas como por ejemplo: inflamación, caries, sensibilidad, dolor de muelas, llagas, limpieza de sarro, dolor mandibular, entre otras.

Nadie pensaría que una visita al dentista podría ser devastador. La historia fue compartida por Newsner y Global news. Donde una pequeña de cuatro años, visitó al dentista y al introducir anestesia general, fue dañada de su cerebro, provocando daños irreversibles.

Un chequeo de rutina

La madre de la pequeña Amber Athwal, la llevo al dentista para realizar un chequeo de rutina. El diagnostico fueron: caries en los dientes delanteros y cavidades molares. El procedimiento para tratar el problema era bajo sedación, así que él sugirió que la llevarán con un especialista.

Te invito a leer: Cómo crear efectivamente el hábito a tus hijos peque

Una visita sin regreso

Amber fue intervenida, al introducir anestesia general, la pequeña dejo de respirar, provocando daños en la parte izquierda de su cerebro. Ella presentaba falta de oxígeno, así que la trasladaron de inmediato al hospital.

Un diagnostico terrible

Los especialistas notificaron que Amber quedó discapacitada de por vida, debido a la lesión cerebral, no podrá caminar y tendrá que alimentarse por medio de un tubo. La madre devastada por la noticia y con el corazón destrozado, publicó su experiencia en la página GoFundMe, para recibir ayuda.

¿Quién será el culpable?

El doctor encargado de la cirugía, pregunto a la madre, sí la pequeña había desayunado antes de la operación, ella contesto que sí. (Antes de la cirugía se debe mantener el cuerpo en ayuno)

Advertisement

El secretario y director general del Colegio de Cirujanos Dentales, Jerome Marburg, comentó que la experiencia de Amber, no ocurre frecuentemente, es inquietante para los profesionales de la odontología. El caso sigue bajo investigación.

La información brinda tranquilidad

Después de leer el caso de Amber, es importante que todos los padres, se mantengan informados, acerca de los cuidados que se requieren al suministrar la anestesia.

¿Qué es la anestesia general?

Es una mezcla de medicamentos que ayudan a los niños a dormir al entrar en cirugía, examen o tratamiento.

Se debe realizar una evaluación antes

Antes de aplicar la anestesia general, una enfermera realizará algunas preguntas a los niños y padres para realizar un historial médico. El doctor pedirá una evaluación previa a la anestesia (análisis), con el fin de disminuir el riesgo del procedimiento, donde se descubrirá en algunos casos, problemas o afecciones que alteren los efectos de la anestesia.

Cómo se administra y quién

A través de una máscara o una sonda que se introduce en la vena. En caso que el pequeño esté nervioso se le dará un medicamento antes de la anestesia. Solo un anestesista capacitado puede encargarse del procedimiento.

Efectos secundarios

Después de aplicar la anestesia es posible que el niño presente: fatiga, mareo, irritabilidad, dolor de garganta, tos, nauseas, vómitos. Al terminar los efectos de los medicamentos, el pequeño volverá a la normalidad.

Daños severos

Son escasos, sin embargo, existe la posibilidad que se presente un grave problema como: reacción alérgica, lesión cerebral, paro cardiaco (puede causar la muerte).

Recomendaciones

Antes y durante la cirugía, el niño debe tener el estómago vacío (ayunas) esto significa que no debe comer ningún alimento sólido, mascar chicle o tomar líquidos, de lo contrario podría vomitar y dañarse los pulmones.

Te comparto: Cómo cuidar los dientes de tus hijos

Es importante mantenerse informados y nunca está por demás recibir dos a tres diagnósticos de los especialistas antes de intervenir a los pequeños.

Advertisement
Toma un momento para compartir …

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias