¿Casada pero te sientes sola? Acá la razón y la solución a tu soledad

Si estás casada pero te sientes cada día más sola, este artículo te trae la respuesta y la solución para tu problema.

Erika Otero Romero

Las personas suelen tener un concepto erróneo de lo que es la soledad, o más bien, de lo que siente “estar solo”. Se puede estar casado, con 5 hijos, tener un trabajo exitoso, amigos de verdad y aún así sentirse la persona más solitaria del mundo.

Para que quede claro lo que quiero decir, te comparto un texto precioso que ha resultado ser el mejor ejemplo del tipo de soledad que muchas esposas experimentan hoy día:

“Eugenia tenía problemas para dormir, mejor dicho, le costaba irse a la cama durante la noche. Podía dormir, y lo hacía en prácticamente cualquier lugar. Ninguno era muy incómodo, duro, húmedo o blando como para impedirle caer en el más profundo de los sueños, excepto su propia cama.

Ese hecho le llevó a tener serias preocupaciones, ya que se quedaba dormida en su trabajo, en la fila del supermercado e incluso se dormía en las escasas ocasiones que programaba un encuentro íntimo con su marido.

Pero ella no se quedó de brazos cruzados. Si la cama era el problema, compraría otra. Y lo hizo, varias veces, pero ninguna fue la solución a su problema. Consultó con toda clase de especialistas y charlatanes, todo peor que inútil: fue un fracaso rotundo que ponía en riesgo todos los aspectos de su vida.

Advertisement

Con el tiempo este problema empeoró: Eugenia no solo no podía dormir en la cama, sino que le costaba frecuentar el dormitorio. Al principio esto reavivó la intimidad en la pareja, pero cuando lo inusual se vuelve una rutina, de manera rápida pierde novedad.

Ya desesperada, recurrió al profesor Lugano. La cita fue programada para un viernes. Asistieron a la cita ella y su marido.

-No puedo dormir en la cama, profesor -dijo Eugenia.

-Ya veo. ¿Puede hacer otras cosas en la cama además de dormir?

-Antes sí; con mi marido mirábamos películas acostados, veíamos series, los partidos de futbol, pero ahora ya ni eso. Apenas entro al dormitorio y veo la cama, siento una tristeza que no puedo controlar.

Advertisement

-Entiendo -dijo el profesor-. Es decir que, usted se duerme en todos lados menos en la cama. ¿Estamos en lo correcto?

-Sí -dijo-. Por favor, ayúdeme, estoy terriblemente sola durante todo el día. La cama matrimonial es el único espacio en donde estoy acompañada.

-Y esa es la causa del problema. Usted se resiste a irse a la cama con su marido porque ahí, acompañada, su soledad se hace más evidente”.

Te invito a leer: No es lo mismo estar solo a sentirse solo. 6 enfermedades ligadas a la soledad

Así como Eugenia, muchas mujeres padecen una soledad increíble, y nada tiene que ver con que sean unas fracasadas en el arte de las relaciones afectivas, es que SU SOLEDAD SURGE DE SENTIRSE IGNORADAS.

Advertisement

Si te has sentido de esa manera, es momento de hacer un cambio. Por fortuna esto tiene solución y te ayudaré a encontrar la forma de “hacerte sentir”, pero también de que tu soledad disminuya y te sientas plena con tu vida.

1. Empieza por cambiar tus rutinas

Dado que solo eres una compañera de casa, a tu marido no le importará mucho el que llegue y no estés en el hogar. Ve a la biblioteca local, sal y haz un curso de lo que sea que te llame la atención. O solo ve por ahí de tiendas y regresa a casa cuando ya estés cansada.

Desde luego que eso tiene una intención: al cambiar tus rutinas, le demostrarás a tu pareja que tu presencia sí que hace falta en el hogar, que no eres ese alguien del que puede prescindir. De paso, abrirás tus perspectivas. Al hacer esto, tu pareja aprenderá que no eres alguien seguro, que si no se preocupa más por cómo te sientes puede llegar a perderte.

2. Deja de hacer por él lo que antes hacías

Seamos realistas, miles de mujeres en el mundo hacen de todo por sus maridos, al punto que ellos empiezan a creer que mantener la casa limpia y su ropa lista es una suerte de obligación marital que viene incluída en el acta matrimonial. Jamás en sus vidas estuvieron más equivocados.

Si haces parte de ese grupo, entonces de manera gradual deja de plancharle las camisas o incluso de embolarle los zapatos, y si quieres subir la apuesta, no le tengas la comida lista. ¿Lo va a notar? ¡Claro que sí! Y te va a reclamar, es entonces cuando puedes aprovechar la oportunidad y abarcar el tema. Si pasa de ti, va a dejar de hacerlo y estará más interesado en ti como su pareja.

Advertisement

3. Cuida de ti misma mucho más

Haz cambios en ti, ¿tienes el cabello oscuro y largo? Píntalo de rubio y cambia el corte o el peinado. ¿Sientes que estás un poco pasada de kilos? Haz ejercicio, medita, haz yoga y cambia lo que comes, es más ¡haz que coma lo mismo que tú! Sea o no de esos que notan los cambios que hace su esposa, va a darse cuenta que algo pasa y se va a poner alerta.

Fíjate en algo: estos 3 puntos pueden parecer por completo algo que se hace para llamar la atención de tu compañero de vida, sin embargo, al empezar a cuidar de ti, te amarás y valorarás más. Te darás cuenta que el cambio empieza por ti. Cuando comiences a sentirte cómoda contigo misma, la soledad ya no será un problema para ti, ni para tu relación, y desde luego que tu pareja dejará de ignorarte.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.