Científicos prueban con éxito un anticonceptivo masculino en gel

Es tan efectivo como los anticonceptivos femeninos ¿Los hombres lo usarán?

Fernanda Gonzalez Casafús

¿Te has preguntado alguna vez por qué si las mujeres somos fértiles tan sólo 6 días al mes y los hombres lo son los 365 días del año, somos nosotras en su gran mayoría quienes debemos tomar una píldora anticonceptiva cada día de nuestras vidas? Al parecer, ahora eso está por cambiar.

Muchos medios del mundo han levantado la noticia. Científicos de todo el mundo están probando un nuevo anticonceptivo en gel para hombres que se aplica en hombros y brazos y que tiene un alto porcentaje de confiabilidad. De acuerdo a la revista MIT Technology Review este gel supone una revolución absoluta para la medicina y para la anticoncepción, que hasta ahora venía siendo cosa de mujeres.

Después de estar trabajando en esto por más de una década, los científicos probarán este gel en personas a partir de abril de este año. El método ya ha demostrado ser efectivo en un estudio inicial de seis meses, pero se trataba de dos tipos de geles que debían aplicarse en diferentes partes del cuerpo, por lo que los expertos reformularon las hormonas y las combinaron en un solo gel que se aplica sólo en brazos.

¿Es efectivo?

El gel anticonceptivo para hombres se aplica de forma tópica en alguna zona del brazo u hombro, de acuerdo a The Sun, y funciona suprimiendo la producción de esperma durante alrededor de 72 horas, por lo que si los hombres se olvidan de colocarlo, aún hay posibilidades de protección. Ésto supone una gran ventaja respecto de los anticonceptivos hormonales para mujeres, ya que es sabido que cuando una mujer olvida tomar un comprimido las chances de embarazo aumentan con las horas.

Por lo general, las parejas en las últimas décadas vienen dependiendo de los métodos femeninos, incluida la píldora, y los DIU e implantes de acción prolongada, por lo que un anticonceptivo masculino viene a cambiar rotundamente el panorama.

Advertisement

Diana Blithe, directora del programa de desarrollo de anticonceptivos del Departamento de salud de Estados Unidos, dijo que lo que hace el gel es ir directamente sobre el torrente sanguíneo, y contiene dos hormonas sintéticas: testosterona y una forma de progestina. La especialista explicó “La progestina impide que los testículos produzcan suficiente testosterona para alcanzar niveles normales de esperma, mientras que la testosterona es necesaria para contrarrestar los desequilibrios hormonales que causa la progestina, pero hará que el cuerpo no produzca espermatozoides”.

Es decir, que lo que hace el gel es disminuir significativamente el número de espermatozoides, disminuyendo así en un altísimo porcentaje el riesgo de embarazo.

La prueba definitiva

Antes de correr a buscar a tu marido para contarle la noticia y mandarlo a la farmacia, debes saber que recién en abril unas 400 parejas se someterán a la prueba de este gel anticonceptivo para luego poder lanzarlo al mercado.

El experimento con el gel se llevará a cabo en distintas localidades de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suecia, Chile y Kenia. Los hombres llevarán el gel a su hogar y deberán frotar media cucharadita en la parte superior de sus brazos y hombros todos los días. Para prevenir el embarazo de forma efectiva, el recuento de espermatozoides debe dar como resultado la disminución de los mismos a menos de un millón por milímetro. Los investigadores analizarán estos datos para corroborar su efectividad absoluta y poder entonces encaminarse hacia la venta masiva del producto.

Por lo pronto, resta esperar el ensayo clínico definitivo que de a los científicos la aprobación para poner el producto a disposición de los hombres que quieren usarlo. La pregunta es ¿lo usarán? Muchos hombres suelen mostrarse reacios a este tipo de cosas, y ya está instaurado en la sociedad que quien tiene en su gran mayoría el control de la natalidad es la mujer. Pero si ésto demuestra ser efectivo, muchos hombres podrían sumarse en poco tiempo al “boom” de los anticonceptivos masculinos.

Advertisement

Efectos secundarios

Actualmente, las opciones más efectivas que los hombres tienen para el control de la natalidad son los condones o una vasectomía. De acuerdo a MIT Technology review, en el último gran estudio de un anticonceptivo masculino hormonal, que tuvo lugar en Europa de 2008 a 2012, los participantes recibieron inyecciones de hormonas cada dos meses. Se logró suprimir la producción de esperma y se redujo la fertilidad de los hombres, pero también provocaron cambios de humor severos y otros efectos secundarios grave.

Sin embargo, se espera que las hormonas utilizadas en este gel no provoquen ningún tipo de efectos secundarios ni cambios en el estado anímico de los hombres.

La industria farmacéutica no ha demostrado demasiado interés en realizar anticonceptivos para hombres, por lo que esta nueva investigación y ensayo supone una revolución para el mundo de la anticoncepción. De hecho, la mentalidad de los jóvenes ha ido cambiando en las últimas décadas y seguramente muchos hombres usarían el medicamento a sabiendas de que tienen el control de su propia fertilidad.

Mientras tanto, hasta que salga al mercado podrían pasar muchos años, según indican los científicos. Y tú ¿usarías en tu pareja la anticoncepción en gel masculina, como control único de la natalidad?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.