Consejos para mejorar nuestra relación de pareja

Con el correr de los años de matrimonio pueden surgir peleas o discusiones. Aquí brindamos consejos para evitarlas y llegar a un buen diálogo.

Maia Fernandez

Si hay una cosa que uno aprende siendo mamá es a valorar mucho más a la madre de uno. La maternidad es un cambio tan grande que uno empieza a ver la vida con otros ojos. Realmente tengo la suerte de tener una mamá maravillosa. Ella nos tuvo que criar sola, Fue mamá-papá ya que mi padre falleció cuando mis hermanos y yo éramos pequeños. Mi mamá me enseñó entre tantas cosas a ser reflexiva, a ponerse en el lugar del otro, a analizar cada situación pensando en que no todos son como uno, cada persona es diferente y le suceden distintas cosas.

Esto realmente es muy importante para aplicar en todas las relaciones, pero sobretodo en la pareja.

Aquí comparto algunos consejos que a mí me sirven mucho a la hora de mejorar la relación con mi marido:

1. Aprender a escuchar

Al ver que si el otro viene con mala cara, quizás es porque le paso algo. Es tan lindo cuando nos escuchan ¿no? Entonces nosotros debemos hacer lo mismo. Para escuchar es fundamental no presuponer ni adivinar lo que el otro quiere decir, es decir, terminar con los preconceptos.

2. Ser conscientes de nuestro estado de ánimo

Muchas veces nuestro esposo viene de trabajar cansado. Nosotras quizás también lo estamos, tuvimos un día agotador. Y si no nos damos cuenta de nuestro estado de ánimo puede surgir una discusión. Entonces es fundamental observarnos y si es necesario, dirigirnos a una habitación en soledad o al baño y analizar qué estamos sintiendo, qué nos está pasando. Respirar profundo e intentar relajarnos. De esa manera, al hacernos conscientes evitaremos un problema.

Advertisement

3. Expresar lo que nos pasa

No esperar a explotar. Hablar tranquila y relajadamente, siendo claros y concisos en lo que queremos expresar. En vez de echar culpas, concentrarnos en lo que nos pasa.

4. Elegir el momento oportuno para hablar

Es fundamental aprender a decir las cosas de buena manera y encontrar el momento justo para hacerlo. Es mejor dialogar dando un paseo, en un momento de descanso, que al final del día cuando estamos agotados. No adivinar lo que el otro piensa o quiere.

5. Ponerse en el lugar del otro

Aprender a ver cuando estamos nerviosos y no descargarnos con el otro. Cuando nuestra pareja dice algo que nos parece agresivo, es recomendable contar hasta diez y preguntarle que le está sucediendo. Decirle que lo comprendemos y proponerle soluciones. Preguntarle: ¿en qué te puedo ayudar?

6 Tomar la decisión de que no vamos a discutir

Esto es fundamental. Si el otro quiere discutir no seguirle la corriente. Ser firmes en esto. Recordar que lo amamos y que todos necesitamos vivir en armonía. Para una discusión se necesitan dos personas. ¿O No?

Estos consejos me han ayudado mucho en mi vida como pareja. Recordemos que la relación se construye día a día. Quizás llevamos muchos años de matrimonio y es probable que se produzcan choques o desgastes. Por eso es fundamental llevar a la práctica estos tips que realmente nos ayudan a ser mejores, no solo en la pareja sino con todas nuestras relaciones humanas. Se pueden lograr cambios asombrosos, solo hay que dar el primer paso.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Maia Fernandez

Maia Fernández vive en Argentina.Considera fundamental la educación de los niños y al arte en sus diferentes manifestaciones como un componente irremplazable de la misma. Blog www.educacionmusicalencasa.blogspot.com.ar