Copa menstrual, una opción perfecta para esos días dificiles

Una opción más para tu periodo, que aunque es muy antiguo es poco conocido pero muy efectivo


Erika Gaytán

¿Copa menstrual? He de confesarles que nunca había escuchado sobre esta opción hasta que me di a la tarea de investigarla. Al principio me costó trabajo entender desde cuál era su uso, hasta cómo usarla, y lo que pensé era un una novedad resulta que no loes, así como lo ves mi estimada lectora. Resulta que esta opción fue iniciada allá por los años 30 pero no el mismo éxito ni difusión que las toallas femeninas.

Con el paso del tiempo se ha mejorado esta idea, este producto menstrual consiste en silicona (muy manejable, de diferentes tamaños, y colores) en forma de copa, lo que le permite ser más cómoda ye hipoalergénica.

Manera de usarlo

Es más fácil de colocarlo de lo que crees, solo debes tener las manos limpias, doblar la parte de arriba, esta puede ser diferentes formas, lo importante es que lo dobles y lo dobles para hacerlo compacto e introducirlo al fondo de la vagina y soltarlo.

De esta manera quedará la copa expuesta para recibir el sangrado y tú puedas realizar tus actividades de manera normal durante 12 horas al menos. Procura quitarlo en un baño donde te sientas cómoda por si se te llega a caer un poco por ser las primeras veces (después no pasa), vacías el flujo, lavas la copa y luego te la vuelves a colocar; en cuanto termine tu regla la esterilizas hasta la próxima vez.

Como te podrás dar cuenta es una opción económica, cómoda, y ecológica, claro, si no te da terror o asco. Solo debes de invertir al principio para comprar las primaras copas y estas te durarán muchos años. También debes poner mucha atención en el tamaño que vayas a usar, esto va a depender principalmente de la cantidad del sangrado.

Desventajas

  • 1. Venta

No las encuentras en lugares donde ofrecen productos femeninos.

  • 2. Precio

Es elevado.

Advertisement
  • 3. Sangre

Para los que no toleran ver ni su propia sangre no es recomendable.

  • 4. Contacto. Si eres pudorosa para tocar tus partes íntimas tampoco esta opción no es para ti, ya que debes introducirlo y sacarlo con tus dedos.

Ventajas

  • 1. Resequedad

No resecan la vagina como las toallas y tampones.

  • 2. Cambios

No requiere ser cambiado más que una vez al día.

  • 3. Ecológico

Por su duración (15 años) se contamina menos que cualquier otro producto diseñado para lo mismo.

  • 4. Comodidad

Ya cuando te acostumbras te olvidas que lo portas, lo que te permite que te desenvuelvas sin problemas y por largos periodos.

  • 5. Costo

El gasto solo se hace cada 5- 10 años.

  • 6. Olores

No se emite ningún tipo de olor como con las toallas aunque tengan ´perfume´.

¡Úsalo! Puede ser una magnífica opción para llevar esa etapa femenina lo más segura y cómoda que se pueda. Recuerda que si lo colocas bien, así hagas deporte o te metas a nadar no se mueve por ninguna razón. Cuando lo compres asegúrate que sea del material adecuado y en un lugar serio, de lo contrario podría crearte alguna infección vaginal. Te aconsejo aprendas a colocártelo antes de que inicies tu periodo para que cuando sea el momento indicado lo coloques sin ningún problema.

Toma un momento para compartir …

Erika Gaytán

Oriunda de la tierra del taco, el mariachi y el folklore. Periodista de profesión y corazón. Por muchos años he tenido la fortuna de colaborar como docente en la educación de niños, adolescentes y jóvenes. La música, la enseñanza, la investigación, lectura y escritura son mis grandes aficiones.