Cuándo los bebé no llegan apoya a tu pareja con estos consejos y deja que el milagro suceda

Conoce cómo deberás apoyar a la persona que amas en algo que siempre será de a dos.

Adriana Acosta Bujan

Cuando el doctor diagnostica que existe un gran problema de fertilidad en alguno de los integrantes en la pareja, la noticia es devastadora, todos los sueños e ilusiones se desmoronan en un instante; la tristeza, depresión y angustia, de conocer la incapacidad de procrear, son sentimientos que acompañan a la pareja por mucho tiempo.

La persona (hombre o mujer) que resulte diagnosticada de infertilidad, es probable que caiga en una gran depresión. Por un lado le afectará saber que no podrá formar una familia con la persona que ama y por otro lado, su mente se inunda de miedo al pensar que la pareja podrá abandonarla.

Se piensa, que en la actualidad es muy fácil recurrir a una solución para combatir la infertilidad como: la fertilización in vitro, qué según los doctores es una gran maravilla y opción para procrear.

Sin embargo, esa alternativa resulta muy costosa y no se encuentra al alcance de muchas parejas, además que no es la solución para todos, puesto que la edad y el tipo de padecimiento diagnosticado pueden ser obstáculos para llevar a cabo esa alternativa.

La pareja al reconocer su situación y realidad, tendrán que enfrentar el problema. Cuando existe compromiso y amor en la pareja, la persona (digamos que no es infértil), deberá apoyar un 100% a su ser amado para que salga de la depresión.

Advertisement

Lee: La infertilidad: el monstruo en tu matrimonio

¿Cómo hacerlo? La primera opción y más viable es asistir a una terapia en pareja o buscar un centro de ayuda, donde pueden encontrar parejas que estén pasando por el mismo problema.

Sin embargo, el problema no solo se queda en un consultorio o platicas grupales, sino que se lleva a casa y el corazón. No es fácil superar y aceptar la infertilidad, todo es un proceso largo, en el cual el amor de la pareja debe ser más fuerte y sólido. ¿Qué hacer?

1. No culparse

Uno de los sentimientos que la persona infértil tiene, es que se culpa por no ser capaz de embarazarse. Sin embargo, los dos deben apoyarse y no tratar de buscar culpables, puesto nunca llegarán a ningún lado y la relación fracasará.

2. Evita asistir a lugares con niños o tener contacto con personas con hijos

Por un tiempo considerable, es importante alejarse de asistir a lugares donde estén muchos niños, puesto que será complicado aliviar el dolor y la tristeza. Además, apoya a tu pareja y eviten frecuentar a conocidos que tengan hijos.

Advertisement

Es casi imposible no tener contacto con niños, sin embargo, poco a poco se podrá superar la tristeza.

3. No pierdan la fe

Siempre pensar positivo es la gran medicina que necesita el alma y el cuerpo. Tener una actitud alegre contagiará a tu pareja. Aunque los milagros no son comprobados para la ciencia, la fe y esperanza deberán existir y permanecer en sus corazones.

4. Motivación a todo lo que da

Para evitar que tu pareja se encuentre todo el tiempo llorando, depresiva y triste; es importante motivarla para que realice actividades, ya sean físicas o artísticas. Una opción para superar el duelo es activarse, un ejemplo puede ser que realicen ejercicio en pareja.

Busca todo el tiempo libre para realizar actividades en pareja, descubran que el amor es lo más importante e indestructible. Vuelvan a conquistarse y renueven su relación.

5. Busca otras alternativas de acuerdo a sus posibilidades

Existen otras alternativas como la adopción. Platica con tu pareja y sí desean ser padres, no duden en comenzar los trámites correspondientes. Existen millones de niños que desean tener unos padres amorosos. No solo complementará tus ilusiones de ser padre o madre, sino que estarás ayudando a un ser inofensivo que necesita un hogar.

Advertisement

Es importante no perder la esperanza, motivar a la pareja y superar el duelo. No pienses que tu pareja te va abandonar porque su amor es muy fuerte. A pesar de tener un hijo adolescente, deseo compartir que vivo y experimento la infertilidad. Espero que mis consejos los cuales aplico día con día, lleguen a calmar y superar tu dolor.

Te comparto:Cómo afrontar la infertilidad en pareja

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias