Cuando su papá se desploma en el piso de su casa, su pequeño de 3 años, corre a la nevera para tratar de salvarle la vida

A tan corta edad, ir a la nevera para tratar de salvarle la vida a papá fue lo único que se le ocurrió; lo que pasa después es un milagro.

Erika Otero Romero

Hay enfermedades o condiciones de salud que muchas veces no dan espera cuando se entra en crisis a causa de ellas; es por eso que es importante actuar sin vacilación, pedir ayuda en caso de que se requiera y dar a conocer a los más allegados la enfermedad que se padece para que sepan cómo actuar en un momento de urgencia.

El sitio Newsner cuenta la historia de un pequeño de 3 años que auxilio a su padre en el momento en que este más lo necesitaba. Lenny Jones tenía 3 años cuando su padre quedo inconsciente a causa de la diabetes que padecía desde hacía muchos años.

A razón de esta enfermedad, el hombre debía aplicarse insulina para poder controlar el nivel de azúcar en la sangre a diario, pero ese día había estado tan ocupado que se olvidó de consumir alimentos así como de aplicarse su dosis diaria para evitar una crisis por falta de insulina.

Fue entonces cuando se desmayó y quedó inconsciente en medio de la cocina. Pese a lo aterrador que pueda resultar está escena para un niño de solo 3 años, Lenny, que sabía que su papá sufría diabetes, actuó de manera rápida pues sabía qué debía hacer.

El pequeño fue hasta la nevera y de allí sacó un yogur, luego abrió la boca de su papá y le dio de a poco a beber el mismo, fue de esa manera que el papá de Lenny fue recuperando su estado de conciencia y capaz de medicarse con su insulina.

Advertisement

El pequeñito con tan sencillo acto ayudo a su padre y es el orgullo de su mamá, que no se encontraba en casa en ese momento.

Los padres de Lenny suponen que el niño vio varias veces a su padre tomar yogur cada vez que se sentía algo débil y que por eso el niño actuó de esa manera, y pues el resultado fue el mejor.

¿Qué es la diabetes?

MedlinePlus explica que la diabetes es una condición médica crónica en la que el cuerpo de quien la padece no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

El nivel de azúcar en la sangre puede tanto subir como bajar. Cuando sube recibe el nombre de hiperglucemiay cuando baja se llama hipoglucemia.

strong,Hipoglucemia

Advertisement

Una baja de azúcar en la sangre ocurre por:

  • El azúcar (glucosa) del cuerpo se agota con mucha rapidez

  • Como el nivel de azúcar es tan bajo, se libera con lentitud en el torrente sanguíneo

  • La cantidad de insulina que va al torrente sanguíneo es demasiada

La hipoglucemia es una condición común en quienes se aplican insulina o cualquier otro medicamento para controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Advertisement

Es importante saber que el ejercicio puede llevar a una persona que se medica con insulina, a tener bajos niveles de azúcar en la sangre.

Lo bebés de madres diabéticas pueden llegar a sufrir fuertes descensos de sus niveles de azúcar luego de su nacimiento.

strong,Hiperglucemia

La sufren personas con diabetes y puede ocurrir en las siguientes ocasiones:

  • Cuando el cuerpo produce muy poca insulina.

    Advertisement
  • Cuando el cuerpo no responde de la mejor manera a la cantidad de insulina que se envía al torrente sanguíneo.

La hiperglucemia puede ser el resultado del estrés que pueda sufrir una persona durante una intervención quirúrgica, una infección, el consumo de algunos medicamentos, luego de que la crisis termina, los niveles de azúcar alta se regulan.

¿Cuándo puede una persona sufrir una crisis por hiperglucemia o por hipoglucemia?

Las personas con diabetes deben controlar casi que de manera obsesiva sus niveles de azúcar en la sangre para evitar un coma diabético que se puede presentar cuando la persona sufre hiperglucemia y esto se da cuando el azúcar en la sangre supera los 120 mg/dL y en casos extremos llega a 200 o 500mg/dL.

Acá la ayuda solo se la puede brindar la misma persona o quien sepa con claridad la gravedad de su condición, cualquier otro tipo de ayuda podría ser peligroso

Cuando hay hipoglucemia lo importante es evitar un coma insulínico que se puede hacer presente cuando los niveles de azúcar están por debajo de 70mg/dL, estos incluso pueden llegar a 50mg/dL y menos, estos datos los reporta la página medicina joven.

Advertisement

La ayuda que se le puede proporcionar a alguien con hipoglucemia es darle a beber algo dulce (una gaseosa o como hizo Lenny, que le dio a su papá un yogur) esto hará que los niveles de azúcar suban un poco y la persona misma pueda suministrarse su medicina.

Por lo general las personas con diabetes se les recomiendan portar una manilla que informe a quienes les rodean sobre su padecimiento y que de esa manera puedan llamar a urgencias dado que podría hasta perder su vida.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.