¡Cuidado con estas cuatro FAMOSAS dietas! Según los expertos no son tan milagrosas

Existen muchos tipos de dietas para bajar de peso, sin embargo, no todas son ideales para lograr el objetivo. Conoce por qué.

Adriana Acosta Bujan

Uno de los propósitos de año nuevo de la mayoría de las personas es perder peso, para lograrlo se someten a dietas estrictas, que algunas veces no son las ideales para su organismo, ya que todos somos diferentes, incluso nuestro estilo de vida.

Hay muchas dietas que puedes hacer para lograr tu objetivo, siempre y cuando seas supervisada y guiada por un especialista, de lo contrario, podrás sufrir problemas en tu salud y posiblemente al bajar de peso por un tiempo vuelvas a subir. Recuerda que algunas dietas dejan fuera nutrientes esenciales para el organismo y funciones fisiológicas importantes.

La Fundación Británica de Nutrición considera que las dietas que se deben evitar sin supervisión son: crudivegana, alcalina, cetogénica y la basada en suplementos nutricionales.

¿Cuál es la razón?

1. Dieta crudivegana

Se le conoce como comida viva, raw food, consiste en alimentarse con vegetales y frutas en su estado natural (sin cocinar y orgánicos), eliminando cualquier producto de origen animal. Puedes comer frutas, verduras, hortalizas, raíces, frutos secos, semillas, algas y germinados, incluso alimentos deshidratados a temperaturas no arriba de 42 °C.

Las personas evitan consumir alimentos de origen animal como huevos, lácteos y derivados, envasados y procesados, refinados como azúcar, harina y sal, cereales y legumbres (excepto si se germinan) y alcohol.

Advertisement

Esta dieta tiene sus desventajas, ya que al no consumir ningún alimento de origen animal, el cuerpo puede tener deficiencias en algunos nutrientes como vitamina B12, hierro y calcio. En algunas ocasiones se afectan los niveles de colesterol. Las personas pueden sentir dolores de cabeza, náuseas, antojos o ansiedad, cansancio entre otros.

Según los expertos recomiendan consumir suplementos de vitamina B12 y D, para evitar graves problemas en la salud.

  1. Alcalina

Su objetivo es corregir el pH del cuerpo, ya que ciertos alimentos conducen a que el cuerpo se vuelva demasiado ácido, ocasionando que los músculos, huesos y dientes, se deterioren. También el organismo puede estar más propenso a sentir calambres musculares, espasmos y deficiencia de electrolitos. Los que están a favor argumentan, que eliminando ciertos alimentos, se revertirán los problemas de acidez.

El consumo de verduras, tubérculos, frutas, nueces, semillas, granos enteros, frijoles, té verde y proteínas magras son ideales en las dietas alcalinas. La desventaja es que al realizar la dieta, el organismo deja de recibir ciertos nutrientes fundamentales necesarios para mantener la inmunidad y formar células sanas.

Comer frutas y verduras puede ayudar a bajar de peso, pero el pH de esos alimentos no afectará el Ph de la sangre. El servicio Nacional de Salud del Reino Unido dice que la ciencia carece de evidencia al respecto.

Advertisement

3. Batidos de suplementos

Es común que muchas personas opten por desayunar un batido, reemplazando las comidas, asegurándose que el cuerpo tenga todas las vitaminas que necesita para funcionar de manera adecuada. Muchas de las bebidas pueden ayudar a la tonificación y mantenimiento muscular, disminuyendo los antojos.

Sin embargo, no se recomiendan puesto que las personas necesitan introducir alimentos, provocando que no se logre perder peso. Sarah Coe, de la Fundación Británica de Nutrición, asegura que se puede perder peso, siempre y cuando las personas estén bajo supervisión de un especialista.

Te comparto:Las 5 dietas más populares para adelgazar que deterioran tu organismo y además te hacen engordar

4. Cetogénica

Es unadieta donde se lleva un régimen muy bajo en carbohidratos, obligando al hígado a producir cetonas para su utilización como fuente de energía. Se centra en el consumo de grasas naturales proteínas y una restricción de los carbohidratos. Se consume mantequilla, aceite de coco, aceite de oliva, grasa de cerdo, crema y otros alimentos de grasa natural y algunos vegetales de hojas verdes.

Cuando el cuerpo no recibe carbohidratos, se le prohíben muchas vitaminas y minerales, los cuales pueden afectar la salud.

Advertisement

Te invito a leer: Dietas transitorias, efectos pasajeros. Pero estos principios te darán el peso ideal

¿Cómo lograr tu objetivo?

Aprende que la palabra dieta puede perjudicar tu mente, es mejor pensar en cambiar ciertos malos hábitos alimenticios y comer saludable. Guíate con un especialista que te ayudará a elegir los alimentos que requiere tu organismo, así como tu estilo de vida. Realiza ejercicio y toma dos litros de agua al día.

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias