Debes evitar hacer estas 7 cosas si deseas que tus niños DEJEN de MENTIR

Elimina la mentira de la boca de tus hijos con estos pasos revelados por los expertos.

Erika Otero Romero

Uno de los problemas más habituales con los que los padres lidian es con las mentiras que suelen decir sus pequeños. ¡Claro! no todos los niños dicen mentiras, pero otros si lo hacen y con mucha frecuencia.

Según lo que manifiesta la página buenamente, el problema radica en que los niños mienten porque los padres los han llevado a ello. Para justificar esa afirmación, expone 9 grandes errores que los padres cometen y que deben erradicar de su manera de criar para evitar que sus hijos digan mentiras.

1.Por experiencias anteriores saben que lo que hacen trae consecuencias

Por efecto de travesuras anteriores, los niños aprenden que cada cosa que hagan, tendrá fuertes consecuencias. Es así que como ya lo han experimentado, por miedo a lo que les pueda pasar, mienten para librarse de la reprimenda por sus acciones.

Lo mejor que puedes hacer para evitar que tu hijito mienta por temor a las consecuencias de sus actos, es hablar con ellos de los beneficios de decir la verdad y convencerlos de que si son honestos, el castigo por sus pilatunas será mucho más leve que si son descubiertos en la mentira.

2.No quieren que te enojes

Lo niños son muy conscientes del estado de ánimo de sus padres y en muchas ocasiones lo que desean evitar es que te enojes a causa de uno de sus actos, esa es una de las razones por las cuales pueden llegar a mentir.

Advertisement

La opción ante esta situación es que antes de reaccionar de una manera que sabes al niño le causará miedo, es tomar las cosas con calma, así no tendrá miedo en reconocer su error y no recurrirá a la mentira para evitar tu enojo.

3.Confunden las fantasias con la realidad

Acá hablamos de las fantasías que tienen los niños. La página guía infantilexplica que es normal que un niño tenga un mundo y una activa vida imaginaria. Además es una etapa por la que todos pasan y es importante porque recrean el mundo que les rodea y lo interiorizan además de divertirse.

Así que eso que tu consideras mentira es solo su mundo fantástico, no hagas tanto drama por eso y ten paciencia, de a poco ubícalo en el mundo real sin romper del todo la imaginación y ten paciencia que eso termina con la edad.

4.Suelen creerse sus propias mentiras

Puede llegar a darse que tu pequeño se crea las mentiras que ha dicho con tanta vehemencia que para él llegan a ser ciertas.

El sitio ABCexplica que mentir en el ser humano es innato pero también es un acto que se aprende y desde luego que puede y DEBE ser corregido. Acá lo que debes hacer es corregir de a poco, sin atacar y convencerlo acerca de que la realidad y la verdad es mucho mejor que mentir.

Advertisement

5.Mienten para no herir o para “ser educados”

Muchos niños mienten porque creen que es una manera educada y necesaria para no lastimar a nadie. El asunto es que ese comportamiento lo haya aprendido de alguien en casa.

Un ejemplo de esto es como cuando al niño le regalan algo que no le ha gustado. Los adultos suelen preguntarle si le gustó el regalo, la respuesta honesta del niño es que no, y tu como madre o padre le dices: “no vayas a decirle eso a tu tía o si no la decepcionaras, dile que te ha encantado y luego vemos que hacemos, pero no vayas a ser grosero”, es en ese momento que el pequeño asocia que es mejor mentir para no herir o ser mal educado con alguien .

Acá lo adecuado es que no le obligues a mentir para quedar bien, explícale que debe decir la verdad aunque eso moleste a los adultos.

6.Mienten porque lo han aprendido de ti

Aunque la verdad duela, en muchos casos ocurre de esa manera. Los niños aprenden muchas cosas por el ejemplo que le dan sus padres: si tú lo haces está bien. Recuerda que ellos observan y escuchan todo lo que ocurre en su hogar y aprenden en casa porque esta es su primera escuela.

Sé honesto y no tendrás de qué preocuparte jamás.

Advertisement

7.Piensan que son tontos

Esto pasa cuando los tratas como “seres inferiores” cuando los acusas y ridiculizas. Lo que el niño interpreta es que como es tonto y tú te molestas por eso, entonces lo mejor es mentir para no parecer tonto.

Deja de tratar a tu hijo como alguien que solo causa molestias. El camino adecuado es ENSEÑARLE porque está aprendiendo cosas nuevas mientras crece, ten paciencia y ayúdalo a aprender.

Educar a un niño es fácil, inclusive si te fijas tú mismo pequeño te irá diciendo cómo debes hacerlo, solo debes ser receptivo y tener paciencia. Nadie viene con un manual de crianza y todo se aprende en el camino.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.