Dime cómo crías a tus hijos y descubre cuál de loz 3 tipos de padres eres

Esta clasificación te servirá para saber qué tipo de padre eres, tus fortalezas y debilidades en la crianza de esos seres que tanto amas.

Fernanda Gonzalez Casafús

Criar un hijo es una de las mayores responsabilidades en la vida de una persona. Nadie tiene un manual, y cada padre hace lo que mejor puede. Sin embargo, existen distintos tipos de crianza que pueden darnos una pauta de cómo eres como padre y cómo serán tus hijos en el futuro.

Una de las teorías más conocidas acerca de los estilos de crianza es la que desarrolló la sicóloga Diana Baumribd. Según esta teoría existen tres estilos de crianza en general: autoritario, indulgente asertivo. Luego de un tiempo también se incluyó a los padres negligentes. Estos estilos de crianza bien definidos están marcados a fuego por dos premisas fundamentales: la sensibilidad e interés, o la exigencia y firmeza. La correcta combinación de estos elementos dará como resultado un estilo de crianza óptima.

Padres autoritarios

Son aquellos que no dan explicación de sus decisiones ni tienen empatía con el niño. Las cosas se hacen así “porque yo lo digo y punto”. Aquí los componentes fundamentales son la exigencia y firmeza. Las reglas estrictas forman parte de la crianza cotidiana dejando poco lugar a la ternura y comprensión. Los padres autoritarios buscan que su hijo no cometa errores, le dicen qué es lo que tienen que hacer pero no dan explicaciones de los por qué, ya que la norma es la obediencia. Por lo general, los hijos de padres autoritarios crecen sin entender bien por qué sus padres son tan exigentes y se fijan siempre en los aspectos negativos y errores que cometen en vez de alentar los aciertos y aspectos positivos.

Padres permisivos

En la vereda opuesta están aquellos padres que todo lo permiten. Para los padres permisivos no hay reglas ni normas de disciplina. El niño es libre de comportarse como guste y sus comportamientos indeseados no son del todo reprimidos o encauzados. Los padres permisivos tienden a dar a sus hijos demasiadas opciones para que escojan aún cuando son demasiado pequeños para decidir. En este tipo de crianza hay un 100% de sensibilidad e interés y en general no hay normas pautadas a seguir.

Padres democráticos

Los padres democráticos implementan un 50% de firmeza y autoridad y otro 50% de sensibilidad e intereses. Son aquellos padres que se interesan en crear valores en los niños a través de las normas pero también dando explicaciones de los por qué. La fundamentación y explicación de las reacciones forman parte de este estilo de crianza, que acompaña la exigencia con el respeto de las decisiones personales del niño. La empatía es un componente importante pues la sensibilidad no queda de lado, aunque el control es ejercido pero de forma moderada. Los padres democráticos esperan que sus hijos aprendan a valerse por sí mismos y de una forma cálida y afectuosa explican los por qué de los comportamientos inadecuados, siendo exigentes cuando la situación lo amerite. Este estilo de crianza enseña comportamientos adecuados basándose en la enseñanza de los valores pero sin imponer castigos.

Advertisement

Sea cual fuere el tipo de crianza que usted imponga, lo importante es saber reconocer nuestros errores como padres y poder enmendarlos a tiempo. Seguramente usted crea que está haciendo lo mejor para su hijo, por lo que si está leyendo este artículo es porque le interesa tener un buen comportamiento como padre también. Expresar el amor y el respeto hacia nuestros hijos no los hará más “blanditos”, por el contrario, los hará sentirse fuertes y seguros para toda la vida.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.