Dime con quién andas es la mejor manera de descubrir qué te depara el futuro

"Un amigo en la vida es mucho, dos son demasiado y tres son un imposible": Henry Adams

Yordy Giraldo

De los amigos se dice que son la familia que escogemos; que un amigo es más valioso que cualquier tesoro. Pero también se dice que sólo los tontos tienen muchas amistades, porque en palabras del escritor estadounidense Henry Adams, “un amigo en la vida es mucho, dos son demasiado y tres son un imposible”.

Lo cierto es que nuestras amistades no nada más son las personas con quienes pasamos nuestros ratos libres y a quien acudimos en busca de consejo y consuelo; son también una influencia decisiva en nuestras vidas, es por ello que es tan importante tomarnos el tiempo para escogerlas, porque una mala elección puede cambiar incluso para mal nuestro destino.

Los amigos tienen la particularidad de que, aunque no compartamos la misma sangre, es casi seguro que compartimos el mismo camino. Ellos se prueban en nuestros momentos de mayor vulnerabilidad y es por eso que representan un riesgo si no son las personas indicadas para nosotros.

Un amigo puede ser también nuestro peor enemigo incluso aun cuando ésa no sea su intención, porque nuestras deficiencias, nuestros defectos no siempre quedan en nosotros, sino que podemos terminar contagiándolos o contagiándonos de ellos al no rodearnos de las personas correctas.

Cinco principios básicos a la hora de escoger un amigo

1. Debe conocer la diferencia entre lo bueno y lo malo

Procura que tus amistades sean personas con valores bien cimentados, porque de lo contrario quizá no quieran hacerte daño, pero lo harán si no son capaces de diferenciar una cosa de otra. La ignorancia, inexperiencia e irresponsabilidad no son argumentos válidos ante situaciones irreversibles.

Advertisement

2. Que tenga atributos positivos

Tomando en cuenta que su opinión será de las más importantes para ti busca amigos que te ayuden a pensar y a actuar en positivo, a hacer cosas que alienten tus ganas de vivir, disfrutar y superarte. Una amistad que no te impulsa a ser una mejor versión de ti, no es buena. Así que no te la pienses y, de tenerla, aléjate de ella.

3. Te respeta a ti y a tus seres queridos

Un amigo que se precie de serlo respeta tus opiniones, tu integridad física, las cosas que te son importantes y jamás te aleja o te pone en contra de tus seres queridos. Quien, por el contrario, lo que quiere es manipularte y cambiar tu entorno a su conveniencia no sólo no es un amigo, sino que es una persona peligrosa.

4. “Discreción” es el segundo nombre de…

…Alguien que mantiene a salvo tus secretos, que tienes la confianza de que las cosas que le compartes en la secrecía de la amistad están definitivamente a buen resguardo. Porque si no es capaz de hacer eso entonces no es confiable, y la confianza total sería una de las principales cualidades que buscamos en la persona a quien le decimos todo.

5. Valora tu persona y tu amistad

Este punto es importante: porque alguien que haga eso jamás te pondrá en riesgo, y en definitiva sentirnos a salvo es primordial para considerar que estamos entre amigos. Recuerda que la amistad no sólo es afecto, es actuar en consecuencia.

Amigos y conocidos no significan lo mismo, no confundas los conceptos, pero en cualquier caso sé cuidadoso, nunca se es suficientemente cauteloso cuando se trata de nuestra vida. “Dime con quién andas y te diré quién eres” es más que una frase hecha, puede también ser un mal augurio.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Yordy Giraldo

Yordanka Pérez Giraldo, Cubana de nacimiento, mexicana por elección.