El equipo de futbol que nos enseñó lo que no se debe hacer profesionalmente

Si tienes objetivos profesionales por cumplir, entonces no sigas el ejemplo del equipo de fútbol Cruz Azul.

Arturo Leonardo

Yo no sé si te gusta el futbol, es más, no pretendo que te guste. Respeto si lo ignoras o si eres un aficionado empedernido. Pero sí tengo que decirte algo y utilizaré como pretexto el futbol para encaminar el mensaje: si tienes objetivos profesionales por cumplir, no sigas el ejemplo del Cruz Azul, equipo del futbol mexicano.

Para poner en contexto a quienes no son aficionados al balompié, Cruz Azul es un equipo que debutó en la Primera División mexicana en 1964, pero que ganó mucha fama en México en la década de los setenta porque la obtención de seis campeonatos de liga; y se ganó el mote de “La Máquina” porque desplegaba un juego vistoso.

Luego de rasguñar varios subcampeonatos, Cruz Azul volvió a ser campeón hasta 1997 (el último título había sido en 1980), y entonces parecía encaminarse a una nueva época de gloria; sin embargo, malas decisiones administrativas y deportivas tienen hundido al equipo en una sequía ya de 18 años sin campeonatos.

Pese a conseguir cinco segundos lugares en estos últimos 18 años, “La Máquina” no es vista como un ejemplo en cuanto a manejos profesionales, ya que han cometido una serie de errores tremendos. Vamos a revisar tres ejemplos de estos sonados yerros que tendrías que evitar en tu trabajo profesional si es que pretendes hacer algo importante:

1. No tolera la crítica

Todos, absolutamente todos nos equivocamos, y más aún en el negocio deportivo, que depende cien por ciento de resultados. El futbol es ganar y perder (o empatar en torneos regulares), pero de eso precisamente se trata la vida: no siempre se puede obtener un triunfo.

Advertisement

Cruz Azul ha llegado al punto de bloquear a aficionados en sus redes sociales que le recriminan tantos años de fracasos. Vamos, tu negocio son los aficionados, ellos te compran boletos y mercancía, lo que por lo menos les debes es que tendrías que escucharlos. Si eres un jefe o un trabajador que no tolera la crítica constructiva, entonces estarás destinado a no evolucionar, a no trascender.

Te invito a releer: La queja número uno de tu esposo, no es la que tú piensas.

2. Cambias de responsables como de ropa interior

Hacer una lista de entrenadores del Cruz Azul que no lo han llevado al campeonato y que, por consecuencia, fueron despedidos, sería una labor que de seguro terminaría por aburrirte. El hecho es que la organización no ha sido capaz de avanzar en una línea de trabajo establecida, pues cada cambio requiere un proceso de adaptación, lo cual, por un lado, retrasa el éxito.

En este sentido, en tu vida profesional debes de trabajar con un plan y metas establecidos, abiertos a sugerencias pero al que se le debe de tener paciencia para lograr establecer la metodología necesaria, la que acabe en éxito.

Relee: Vence la adversidad, aferrándote a tu visión.

Advertisement

3. Manejo irresponsable del recurso humano

El equipo mexicano se ha hecho fama de gastar mucho dinero en jugadores que simplemente terminan siendo un engaño para los aficionados; es decir, en términos administrativos, el proceso de selección de personal no ha sido eficiente, lo que ha terminado en un fracaso rotundo.

Si estás al frente de un equipo de trabajo tienes que analizar virtudes y debilidades de los miembros, trabajar con ellos y no simplemente deshacerte de las personas como si fueran cosas, algo que pasa muy seguido en el conjunto cruzazulino.

Finalmente, relee: Lo tuyo, lo mío, ¿lo nuestro?

Y sin dar mayores cátedras de futbol, lo más importante que no deberías de seguir como ejemplo, es perder la concentración. No importa la actividad que realices, hazla lo mejor posible y sin distraerte hasta que suene el silbato del árbitro o termine tu horario de trabajo.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.