El vientre de esta joven de 16 años no deja de crecer y de causarle dolor; queda helada cuando se entera de la verdadera razón (no era un embarazo)

Una enfermedad que ataca a MILES de mujeres, que sin saber de qué se trata, ignoran sus síntomas postergando su sanación y hasta llegando a la muerte.

Viviana Domínguez

Su vientre crecía día a día

Bethany Lane, una joven de 16 años que vive en Middlesbrough, United Kingdom, vivió una desafortunada experiencia durante el año pasado, de acuerdo a lo relatado por El Newsner.

Su estómago, comenzó a crecer de forma inusual, causándole mucho dolor, situación que llevó a la madre de la joven a llevarla al doctor.

En primera instancia, sospecharon de un embarazo de aproximadamente 6 meses.

No obstante, decidieron realizar todo tipo de pruebas para encontrar o confirmar un diagnóstico apropiado.

Afortunadamente la joven asistió al doctor a tiempo, ya que lo que encontraron, fue un enorme quiste pegado a uno de los ovarios, haciendo presión sobre los otros órganos, causándole el dolor extremo que ella sentía.

Advertisement

Además, el quiste, estaba a su vez ejerciendo mucha presión sobre uno de los riñones, el que podría haber explotado abriendo el quiste, provocando la muerte de la joven.

Pérdida de 28 libras

Después de una cuidadosa cirugía laparoscópica, en la que los doctores removieron el quiste de la joven drenando todo el líquido interior, lo extirparon en su totalidad.

Después de la operación no sólo habían extirpado lo que tanto presionaba a sus órganos y riñón, sino que había perdido 28 libras. Actualmente la joven goza de muy buena salud, y se siente eternamente agradecida a los médicos que supieron encontrar el verdadero problema, y no juzgaron sólo por las apariencias.

Los ovarios durante la adolescencia

Los quistes en los ovarios son un problema que afecta mucho a las mujeres, y como se presume de origen hormonal, afecta aún más durante la adolescencia.

Los ovarios, son una parte fundamental del aparato reproductor, y termina de desarrollarse justamente durante la adolescencia, llegando a la madurez biológica de poder reproducir.

Advertisement

Los ovarios, son glándulas que están localizados por debajo del vientre a ambos lados del útero, justo a la altura donde terminan las trompas de falopio, y se encargan de segregar hormonas necesarias para la maduración de los óvulos; las células femeninas necesarias para la reproducción.

En el interior de un ovario, se encuentran los folículos, donde se alojan los óvulos, al nacer una mujer llega a almacenar cerca de 2 millones de óvulos. Para cuando llegue a la madurez sexual, quedarán sólo 500 millones, de los cuales sólo 400 millones llegarán a madurar durante la vida, y unos pocos podrán llegar a reproducirse.

Ovulación y ciclo menstrual

Cada mes, un ciclo menstrual comienza nuevamente.

A través del proceso de la ovulación, donde un óvulo madura dentro de los folículos, que se van llenando de líquido hasta romperse y liberarlo, para ser absorbidos por las trompas de Falopio, donde por varios días y muy despacio, se traslada por las trompas hasta llegar al útero donde, se aloja y de no haber sido concebido, se seca y es eliminado a través de la menstruación.

El problema

Sin embargo, en ocasiones, los folículos crecen más de lo normal desarrollándose en quistes, provocando una mayor segregación de hormonas femeninas que pueden afectar a otros órganos del cuerpo. Por esta razón aunque no se conoce el origen que causa la formación de un quiste, se cree que es consecuencia de un desorden hormonal.

Advertisement

Síntomas comunes

Aunque la presencia de un quiste en el ovario raramente se manifiesta con anterioridad, ya que cuando se localizan, a veces es tarde, provocando complicaciones en otros órganos, o siendo necesaria la intervención quirúrgica urgente, a veces, pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Presencia de dolores durante el ciclo menstrual.

  • Aparición de bolitas al costado de las piernas.

  • Alteración del ciclo menstrual, aumento o desaparición.

  • Inflamación abdominal.

    Advertisement

Una visita regular al médico

Los médicos aconsejan la asistencia periódica al médico, una vez iniciada la madurez biológica sexual de la joven, donde a través de estudios de sangre y chequeos se puede detectar en forma temprana la aparición de un quiste en los ovarios.

Como tratamiento se sugiere, muchas veces esperar un tiempo para ver si el folículo se disuelve por sí mismo, o se le recomienda la utilización de anticonceptivos orales, para balancear el desorden hormonal, o como última opción, y como el caso de la joven Bethany, se utiliza una cirugía.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.