Ella le dio un jarabe de venta libre al niño que cuidaba; ahora está a punto de comenzar a cumplir una condena de 15 años por la muerte del pequeño

Un caso que ALERTA a todos los padres acerca del peligroso USO de este medicamento.

Viviana Domínguez

El bebé estaba muy quisquilloso

En Columbus, Ohio una cuidadora de niños fue formalmente condenada a 15 años de prisión por homicidio involuntario, y por poner en peligro la vida de Haddix Mulkey de 8 meses de edad en Mayo del 2016.

De acuerdo a lo publicado por OK Mom, Lori Conley, la cuidadora admitió haber suministrado Benadryl para adultos al bebé porque “estaba muy quisquilloso y quería que se calmara”; en ese momento Lori estaba cuidando a 8 niños más en su hogar.

Benadryl

El Benadryl es un medicamento conocido por reducir los efectos de las alergias y el resfriado.

Por su componente difenhidramina con efecto antihistamínico, además es usado para combatir los problemas de piel aliviando la picazón y erupción de la misma. Como toda medicación, es necesario seguir las instrucciones y direcciones de su administración tanto para los adultos como en los niños.

¿Se puede usar Benadryl para los niños?

Cuando los niños se enferman, especialmente los bebés, siempre es una de las experiencias más estresantes, especialmente, si se es primerizo.

Advertisement

Ésto lleva a algunos padres a cometer el error de automedicar a los pequeños para evitarles el sufrimiento y verlos mejor pronto.

En cuanto al Benadryl los doctores afirman que “NO SE DEBE” dar Benadryl a un bebé, especialmente si es menor de 6 meses, y si el doctor recetó este emdicamento, debe ser Benadryl Bebés, que es adecuado para los menores de 2 años.

Sin embargo, algunos padres utilizan este medicamento para calmar o dormir a los bebés por sus efectos sedativos, cuando están molestos, o cuando los padres se sienten muy estresados.

Por supuesto que esto no se debe hacer, pues las consecuencias secundarias pueden ser desde dilatación de la pupila, convulsión o alteraciones en el sistema nervioso.

Tampoco es aconsejable durante el embarazo o la lactancia, ya que a través del torrente sanguíneo se lo transmitimos al feto. Por tal motivo, lo mejor siempre es consultar al doctor, y nunca automedicar a nuestros hijos.

Advertisement

Medicación de adultos en los niños

Los niños además de las diferencias obvias con los adultos, presentan otras diferencias fundamentales para la administración y composición de los medicamentos.

Las diferencias subyacentes son fisiológicas y anatómicas difirenciándo los procesos de absorción, metabolismo, distribución de los medicamentos como así también el mecanismo de acción.

El peso corporal, la grasa, agua en el cuerpo, el hígado y los riñones de un niño son completamente diferentes a los de un adulto.

Cuando se habla de infección, también se deben considerar las diferencias del sistema inmunitario entre un niño y adulto. Razones suficientes para NO suministrar medicamentos de adultos en los niños, y siempre consultar al médico ante cualquier duda.

Al cuidado de lo más preciado de la vida

Al escuchar noticias como estas, nuevamente trae a nuestra atención la preocupación de a quién dejamos el cuidado de nuestros hijos, lo más preciado de la vida.

Advertisement

Si bien podemos encontrar muchos artículos o consejos de profesionales, pero al parecer no es suficiente, y aún es una de las grandes preocupaciones de los padres que deben trabajar y dependen de este tipo de asistencia.

Si se considera la historia publicada, el número de niños al cuidado era superior a lo requerido por reglamentación, y eso es un aspecto muy importante a considerar al elegir cuidadora.

Como madre, viví la experiencia de depender de alguien que cuidara de mi hijo menor, y fue necesario pasar por muchas personas hasta encontrar la adecuada.

La mejor forma fue a través de un proceso de descalificación, aunque tuvieran muy buenas intenciones, usando siempre la intuición de madre, ese sentimiento que surge cuando percibimos el peligro alrededor de ellos, o cuando notamos aquella pequeña diferencia diaria en el comportamiento de ellos aunque no pueden hablar.

Todos esas pequeñas cosas que sólo una madre atenta, cuidadosa y amorosa percibe enseguida.

Advertisement

Un artículo publicado por Embarazada, explica acerca de la intuición materna y la describe cómo “el contacto directo entre la madre e hjo” es lo que hace que una madre sea asertiva en sus desiciones e “intuiciones”, por eso instan a la observación diaria de nuestro bebé, sus muecas, cuando llora, sonrisas, y las distintas formas de llanto. Ésto ampliará y ayudará en gran manera a desarrollar “la intuición materna”.

Conclusión

Siempre sigue como madre lo que tu corazón te dice, tómate tu tiempo cuando tengas que buscar a quien cuidar de tu bebé, prueba y si no te satisface, cambia, no importa la opiniones de los demás, y siempre utiliza tu “intuición” de mamá.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora, orientadora familiar y asistente de publicaciones de Familias.com. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.