Esta es la razón por la cual el vínculo entre madre e hijo es tan fuerte según la ciencia

La ciencia ha descubierto cómo se establece el vínculo entre madre e hijo y acá te ayudamos a fortalecerlo.

Erika Otero Romero

Aunque hay mujeres rechazan de manera afectiva a sus hijos recién nacidos, -hecho que quizás se deba a causas extraordinarias de su vida (violación o enfermedad mental) -muchas más con solo saber que están en embarazo comienzan a desarrollar un fuerte vínculo afectivo con sus pequeños aun no nacidos.

Un estudio

La razón por la cual surge ese amor por un hijo tiene una explicación científica que te gustará saber y que el portal vixha compartido recientemente.

Se trata de un estudio publicado en el Journal of Social Cognitive and Affective Neuroscience que habla acerca de los motivos que hacen que exista un vínculo entre madre e hijo y que este sea tan fuerte.

Para lograrlo, los investigadores recurrieron a una serie de imágenes que al presentarlas a los objetos de estudio (madres e hijos) lograra examinar de manera específica las zonas del cerebro que tiene que ver con generar empatía. Lo que hicieron fue pedirles a los participantes que imaginaran una situación difícil y luego que un miembro de su familia estaba viviendo ese evento.

Lo que descubrieron

Los resultados fueron muy interesantes. Las madres involucradas en el estudio cuando imaginaron que sus hijos estaban viviendo esa situación difícil experimentaron reacciones angustiantes. Finalmente lograron concluir que lo que nuestras madres han sostenido desde el mismo inicio de los tiempos es por completo real: “Nunca comprenderás cuánto te amo hasta que tengas un hijo propio”.

Advertisement

Pese a eso también encontraron excepciones, como el caso de una mujer con tendencias narcisistas, que debido a esa afección, estaba incapacitada para sentir empatía y apego hacía otras personas, por lo cual, ver a alguien -aunque sea a un hijo- en una situación de riesgo o angustiante, no representaba mayor problema para ellas.

Pero volviendo al vínculo madre e hijo, los investigadores también lograron concluir que dependiendo de la fuerza del vínculo afectivo entre ellos, así mismo es la empatía que les une a sus madres.

El apego seguro

La importancia del vínculo afectivo entre madre e hijo es que este le permite al pequeño SENTIR que llegó a un lugar seguro que le proporcionara todo lo que necesite para crecer saludable, amado y feliz; este vínculo recibe el nombre de apego seguro, según lo expuesto en el sitio abc del bebé.

Algo supremamente enternecedor y cierto es que los bebés al depender por entero del cuidado de los adultos para su bienestar, fortalecen su afecto hacía su madre, esto quiere decir que saben a perfección quien les ama y atiende sus necesidades y corresponden con amor hacía esos cuidados, señala el pediatra y puericultor Juan Fernando Gómez.

En contraste con lo anterior, cuando un bebé reclama atención y no la recibe, crece en un ambiente inseguro e inestable, por lo cual el apego hacía su madre es débil.

Advertisement

strong,El vínculo se puede fortalecer

Aunque la paz, la tranquilidad y la felicidad deberían ser la regla en todo embarazo, la verdad es que muchas situaciones que viven las mujeres no son las más propicias para traer al mundo a un bebé; por esa razón la psicóloga perinatal Sandra Zorro, ofrece algunos consejos que ayudan a fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé en gestación.

  • El apoyo de sus seres queridos y su pareja es esencial para que tenga armonía durante la gestación.

  • Si tiene pareja, esta unión debe ser fuerte y especial por si en algún caso se presenta una situación adversa que tenga que ver con el bebé, él le ayude a superar las dificultades y le apoye en los momentos más difíciles.

  • Hablar al bebé en momentos de tristeza es muy sano, ya que le ayuda al pequeñito a reconocer las emociones que experimenta su madre y -aunque no lo creas- le ayuda a aprender a manejarlas, así que no las reprimas.

    Advertisement
  • Para que el vínculo entre el padre y el bebé sea igual de fuerte al que la madre tiene con el pequeñito desde el principio, se recomienda que el papá hable al bebé mientras esta en la barriga materna unos minutos cada noche, ya se trate de leerle un cuento, de cantarle o lo que se le ocurra.

Ya que conoces la manera cómo se establece el amor entre padres e hijos, te invito a que compartas este conocimiento con tus amistades y ayudes a que más niños crezcan en hogares amorosos y seguros.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.