Esto es lo que la diabetes gestacional puede hacerle a la salud de tu bebé y a la tuya

Puedes evitar sufrir esta enfermedad que acaba con el bienestar y disfrute de tu embarazo si no cuidas de tu salud, y las consecuencias pueden ser terribles.

Erika Otero Romero

Aunque el embarazo es una de las experiencias más hermosas que puede vivir una mujer, no es secreto que también es un estado en el que el cuerpo femenino se torna mucho más frágil en cuanto a salud se refiere.

Una de esas problemáticas en la salud que puede llegar a experimentar una mujer es la diabetes gestacional.

¿De qué se trata?

El sitio niddk explica que se trata de un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo. El sitio MedlinePlus explica que lo que ocurre es que “las hormonas del embarazo bloquean el trabajo que hace la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre se incrementan”.

Causas de la diabetes gestacional

Medlineplus expone que los mayores riesgos a sufrir diabetes gestacional se tienen cuando la mujer presenta alguna de estas condiciones:

  • Edad superior a los 25 años.

    Advertisement
  • Si se pertenece a uno de estos grupos étnicos: latino, afroamericano, nativo americano, asiático o es de las islas del Pacífico.

  • Antecedentes familiares de diabetes.

  • Dar a luz un bebé con peso de más de 9 libras (4 kg) o que tuvo algún mal congénito.

  • Se sufre hipertensión arterial.

  • Tiene mucho líquido amniótico.

    Advertisement
  • Ha sufrido de abortos espontáneos o mortinato (niño nace muerto) sin una explicación médica explicable.

  • Sobrepeso antes del embarazo

  • Aumentó de peso excesivo durante el embarazo

  • Se sufre de ovario poliquístico.

Riesgos de sufrir diabetes gestacional para la madre

La madre puede sufrir:

Advertisement

Preeclampsia

Va a hacer aparición en la segunda mitad del embarazo. Consiste en que la madre gestante comenzará a tener presión alta durante la gestación, con lo cual la salud de sus riñones y otros órganos se verá afectada. La única cura para esta enfermedad radica en estar en control médico tan pronto sea detectada para evitar la muerte de la madre hasta que tenga al bebé ya sea por parto natural o por cesárea, según lo explica el sitio babycenter.

Depresión

Es una condición de salud emocional que puede ser tratada de manera efectiva por profesionales médicos. Esta enfermedad puede hacer sentir a la madre muy cansada para lidiar con su diabetes y el cuidado de su bebé.

Riesgos de la diabetes gestacional para el bebé

El niño corre el riesgo de presentar las siguientes condiciones o enfermedades:

Macrosomía

Esto hace referencia a que el bebé puede nacer con un tamaño superior al promedio, con lo cual va a hacer difícil que nazca de manera natural y los médicos deban recurrir a una cesárea.

Ictericia

Un apartado de la página MedlinePlus expone que la ictericia neonatal consiste que el bebé recién nacido presenta un alto nivel de bilirrubina en la sangre, lo cual le hace tener un color amarillo en la piel y la esclerótica de los ojos.

Advertisement

“La bilirrubina es una sustancia amarilla que el cuerpo produce cuando reemplaza los glóbulos rojos viejos. El hígado ayuda a descomponer la sustancia de manera que pueda eliminarse del cuerpo en las heces”.

Hipoglucemia

Se trata de que el bebé recién nacido tiene altas posibilidades de sufrir bajos niveles de glucosa en la sangre.

Síndrome de dificultad respiratoria

Aunque es un mal que suele presentarse en niño prematuros, los hijos de madres con diabetes gestacional pueden llegar a padecerlo y es una condición que le hace difícil respirar al bebé, según MedlinePlus.

Muerte antes o poco después de nacer

¿Cómo se puedes disminuir las posibilidades de sufrir diabetes gestacional?

Las maneras más eficaces de evitar sufrir está enfermedad son:

  • Perdiendo el peso excesivo si piensas o planeas quedar en embarazo

    Advertisement
  • Implementar una rutina de ejercicios que te mantenga activa antes de quedar embarazada.

Lo que ocurre es que si implementas estás dos actividades ayudas a tu organismo a usar la insulina de manera adecuada y además hace que los niveles de glucosa sean normales.

Ahora bien, durante el embarazo es normal que suba un poco de peso, lo que es necesario para tu salud y la del bebé, pero debes consultar a tu médico sobre la cantidad de peso que debes ganar y la cantidad de ejercicio físico que puedes realizar durante tu estado de gravidez.

Detección de la diabetes gestacional

Por lo general si tienes malestares fuera de lo común entre las semanas 24 y 28 de embarazo, debes hablar con tu médico para que te practique exámenes de sangre que midan ti nivel de glucosa, aún más cuando hay fuertes antecedentes de diabetes en tu familia o cualquiera de las condiciones más arriba expuestas, según el sitio vix.

Sin embargo, si te es diagnosticada, no tendría por qué haber problemas de salud si estas bajo control médico.

Advertisement

Los cuidados en la salud de una embarazada son primordiales no solo para ti si no para tu bebé, por ello procura tener acceso a controles natales, ejercítate y aliméntate bien, de esa manera no tendría por qué haber problemas de salud mientras esperas a tu hijo.

Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.