“Esto es lo que le puede suceder a tu bebé al nacer cuando tienes este tipo de intimidad durante el embarazo”, advierten los especialistas

Esta práctica sexual durante el embarazo puede dañar seriamente a tu bebé, especialmente en el primer y tercer trimestre.

Mariel Reimann

Los embarazos vienen con el gozo más impresionante de la vida, pero también conllevan cambios y ajuste que toda mujer debe hacer para acomodar a esa vida que crece en su vientre.

Sexo durante el embarazo, ¿qué está bien y qué es PELIGROSO?

Aunque el sexo en general no es algo que se prohíba durante un embarazo, siempre y cuando la mujer se sienta bien para participar en el acto y su embarazo no está en riesgo, hay ciertas restricciones que los especialistas están tratando de difundir.

La publicación del libro La buena noticia acerca de la mala noticia ha abierto la oportunidad de que este tema salga a la luz.

El sexo oral y los riesgos

“El sexo oral durante el embarazo está bien”, explica Mayo Clinic, pero luego llega la aclaración y las excepciones.

Durante el embarazo, el sistema inmunológico de la mujer se puede ver comprometido, y jugar con ciertas bacterias o virus, no es lo mejor.

Advertisement

“El mayor riesgo que corren las mujeres, es contraer herpes durante el embarazo”, explica Terri Warren, la autora del libro. Ella agrega en una entrevista con Vice que si “las mujeres contraen herpes en el tercer trimestre, tienen un 50 porciento de que su bebé se contagie en el momento del parto”.

En el caso de que un bebé nazca por cesárea, los riesgos de que el bebé también se contagie se reducen, explica la obstetra Natalie Greenwold.

El herpes genital es una enfermedad de trasmisión sexual, y si el bebé nace por parto natural, llegará al mundo contagiado con ésta.

¿Qué es el herpes genital y cómo puede afectar al bebé?

El herpes más común es el herpes labial o herpes simplex 1. Este no es tan peligroso antes de que el bebé nazca, pero sí lo es luego de que nace en caso de que el bebé entre en contacto con la saliva de la madre, si es ella quien está infectada.

Por otro lado, el Herpes Simplex 2, o el herpes genital, es de transmisión sexual. Si bien se transmite sexualmente, también se puede auto-transmitir en el caso de “tener herpes labial y tocarse los genitales con las manos contaminadas con el virus”, o en este caso, a través del sexo oral.

Advertisement

El contagio de herpes genital durante las primeras 20 semanas del embarazo puede traer como consecuencia la pérdida del bebé. Y en el caso de que el herpes se contraiga en la última parte de la gestación, el bebé puede contagiarse al nacer y puede ser mortal.

¿Cómo saber si te has contagiado de herpes genital o si tu pareja lo está?

Luego de sufrir la primera infección, aunque los síntomas desaparezcan, la persona infectada conserva el virus. El mismo permanece en el organismo en las raíces de los nervios, alrededor del hueso sacro.

Por ello debes estar bien atenta durante el embarazo y hablar del tema con tu pareja para asegurarte que él sepa las consecuencias en los casos en que la pareja no está siendo fiel. En estos casos, sus decisiones estarán poniendo en peligro al bebé.

Luego del contagio, y cada vez que el herpes se manifieste, será menos obvio y las molestias y dolor serán menos percibidos por la persona afectada.

¿Qué hacer?

Si sospechas que has sido contagiada o que tu pareja lo ha sido, puedes hacerte un examen serológico para saber si das positivo o negativo al virus y a partir de allí, tomar seguir las instrucciones del médico.

Advertisement

Por otro lado, algunos expertos recomiendan que las mujeres embarazadas se abstengan de esta práctica sexual durante los meses de gestación.

Sin embargo, hay especialista que consideran que esto puede ser un tanto extremo ya que sólo el 0,1% de los bebés nacen con el virus dl herpes tras haberlo adquirido en el alumbramiento.

Si bien es una decisión personal, ante el riesgo, para qué arriesgarnos.

El sexo durante el embarazo, un estigma

Todos sabemos que la mayoría de las mujeres que están embarazadas han tenido sexo para concebir (con excepción de los embarazos alcanzados de forma in vitro). Sin embargo, nadie quiere hablar de la intimidad durante el embarazo, y así la información que ayuda a las mujeres a participar de prácticas sexuales que no representen un riesgo para su salud y la de sus bebés, no se difunde.

Comparte la información y ayuda a otras mujeres a saber cómo proteger a sus bebés antes de que lleguen al mundo.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Mariel Reimann

Mariel Reimann estudió leyes en la Universidad de Córdoba, Argentina y vive en Salt Lake City, Utah. Es madre de dos hijas que son la luz de su vida.