Identifica estos peligros en las redes y protege a tu familia

No solo el acoso puede dañar la vida de un niño. Entérate de otras posibles amenazas a las que tu familia está expuesta con el uso del Internet.

Emma E. Sánchez

Soy una fiel creyente de que la tecnología está aquí para mejorar nuestra condición de vida, para ayudarnos a comunicar, aprender y también para divertirnos. Niños, jóvenes y adultos actualmente utilizamos el Internet para jugar, estudiar, trabajar, hacer negocios y estar en contacto con personas al otro lado del mundo, establecer relaciones e intercambiar información.

Realmente podemos decir que es un medio seguro para toda la familia, siempre y cuando se usen los candados de seguridad recomendados por las propias compañías prestadoras del servicio. Estos son contraseñas, filtros para niños y las siguientes recomendaciones que te voy a compartir.

1. Acoso electrónico

También conocido como cyberbulling este problema ha estado creciendo con mucha velocidad entre los niños de 12 y 13 años, donde uno de ellos o un grupo de estudiantes, manda mensajes, correos, videos y todo tipo de cosas en línea para lastimar y burlarse de otro compañero. Los chicos de estas edades creen que el anonimato puede protegerlos y se olvidan que es fácil el poder rastrearlos y saber quién y de dónde ha estado mandando las agresiones. Mantente atenta a que tu hijo no envíe ni reciba material ofensivo, en muchos centros escolares esto puede ser causa de serias consecuencias.

2. Violencia virtual

Mediante las redes sociales, videos u otras páginas en línea los niños quedan altamente expuestos a la violencia en todas sus manifestaciones. No es sano ni correcto estar expuestos a peleas, guerras, abusos, tortura, violaciones y homicidios como si se tratara de lo más natural de este mundo. Nadie debe acostumbrarse a la violencia.

3. Acceso a drogas mediante la Internet

¿Sabías que mediante el internet muchas personas tienen acceso a drogas tradicionales? Alcohol, tabaco, medicamentos y otras consideradas ilegales con tan solo dar un número de tarjeta.

Advertisement

¡Y no solo eso! También puedes encontrar drogas digitales ¿sabes qué son? Bueno pues sin entrar en detalle se trata de sonidos binaurales en archivos que la persona descarga y que al escucharlos alteran el cerebro como si se tratara de una droga tradicional.

4. Virus electrónicos

Este es uno de los peligros más recurrentes a los que todos estamos expuestos. Infectan tus equipos al grado de destruir toda tu información. Usa los antivirus recomendados y sé prudente al abrir correos maliciosos o archivos de desconocidos.

También puedes leer: Mi hija adolescente quiere abrir una cuenta en las redes

5. Fanáticos y fundamentalistas

Ya sean racistas, religiosos, homofóbicos, políticos y de cualquier tipo, no querrás que tus hijos estén cerca de ellos y mucho menos que contaminen la mente de los menores.

6. Sexting

Aquí es donde no solo niños y adolescentes, sino incluso adultos, pierden la brújula de lo moral y por unos breves minutos de placer llegan a perder matrimonio, familias y hasta el trabajo. No es mala idea que de vez en cuando revises los archivos de descarga para verificar que esto no esté sucediendo.

Advertisement

Te invito a leer: Huérfanos del siglo XXI. Hijos de padres ausentes

Mantente informada de las cosas que tus hijos hacen con la computadora y con sus equipos electrónicos; trabaja en establecer puentes de comunicación con ellos y fortalece la observancia de los valores; créeme, esto les protegerá cuando se enfrenten a los desafíos del Internet.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Escritora, esposa y madre de tres hijas. Interesada en el fortalecimiento y formación de la mujer, la familia y el hogar.