Jovencita de 17 años se tira al vacío tratando de salvar a su madre de las amenazas del juego de la Ballena Azul

Un juego fuera de control, padres destrozados sin saber qué hacer. Reconoce lo que muchos padres no parecen poder ver.

Viviana Domínguez

“Van a matar a mi mamá”

Una joven de 17 años, fue salvada por la policía, después de tirarse desde un acantilado hacia un lago en su ciudad, por ser parte del juego de “la ballena azul”, de acuerdo a lo publicado por el Daily Mail.

Los padres habían hecho el reporte de su desaparición.

Al no regresar de una salida de compras, los padres denunciaron para luego ser encontrada por una persona en el momento justo en que iba a intentar realizar el peor error de su vida.

Según sus palabras: “Corrí detrás de ella e intenté detenerla, comencé a charlarle, y le pregunté qué pasaba. ‘Mi mamá va a morir’, contestó y agregó ‘el juego está por terminar, y si no completo este último paso ella morirá’.

Afortunadamente la policía ya estaba en el lugar y logró rescatarla. En su brazo, mostraba el dibujo de una ballena hecha con un objeto punzante.

Advertisement

“El administrador”

El juego de la Ballena azul, vía internet, tiene sus origen en Rusia a través de su creador Philipp Budeikin, también conocido como Philipp Fox, un joven de 22 años, estudiante de Psicología, que fue expulsado, y quien recientemente fue juzgado y sentenciado a 3 años y 4 meses de prisión, por ser autor y líder de este mortal juego, que ha llevado a más de 100 jóvenes del mundo a cometer suicidios.

El juego consiste en cumplir 50 pasos que tiene como objetivo final que los participantes se quiten la vida, a través de amenazas de muerte hacia familiares del participante, además la idea de concluir con el suicidio, está basado en la vida de las Ballenas Azules que terminan encallándose para provocar su muerte.

A través de una red parecida a facebook llamada VKONTADKE los participantes tienen fácil acceso al juego, donde una vez dentro, deben cumplir con los pasos hasta el final. e

De acuerdo a las declaraciones en la corte del creador y “administrador”, Philipp Fox, las personas “estaban felices de morir” y él organizó el juego basado en dos grupos de personas, y según sus propias palabras: “Hay gente, y hay desechos biológicos, aquellos que no representan ningún valor para la sociedad, que solamente causan y causarán daño a la sociedad, yo estaba limpiando a nuestra sociedad de esa gente”.

“Los seguidores”

Debido a los reiterados casos de jóvenes participantes del juego, y la imposibilidad de controlar el libre acceso, especialistas alrededor del mundo se enfocaron en analizar y prevenir a los padres acerca de las características emocionales de los adolescentes que son los “seguidores” de este tipo de desafío.

Advertisement

En un artículo publicado por Infobae, la psicóloga Sonia Almada especialista en niños y adolescentes declara “más que un juego, es un fenomeno que parece estar atravesando a nuestros jovenes”, por lo que decidió encontrar un patrón emocional de los partcipantes.

Patrón emocional en los jóvenes propensos a participar del juego según los especialistas

  • Los participantes buscan imitar, durante esta edad 15 a 20. Los jóvenes están tras la
    búsqueda de una identidad, por la que suelen imitar o copiar las conductas de otros.

  • La curiosidad, la misma que los lleva a probar las drogas ilegales o el alcohol.

  • La facilidad de ser manipulables, tienen tan baja autoestima, que los llevan a ser “seguidores” .

  • Tristeza, típica del adolescente, más razón por la que los padres debemos estar siempre atentos.

    Advertisement
  • La ideación de suicidio, un término que define muy bien, el estado de ánimo del adolescente, lo piensa más de lo que lo dice, y juega en su mente con la posibilidad.

Los retos del juego

En realidad se necesita poca creatividad para pensar en 50 retos antes de suicidarse, como base de un juego donde las vidas de personas están en juego.

Más bien sólo una mente llena de literatura negra acompañada de un sentimiento de omnipotencia propio de las personas que presentan problemas de personalidad.

Aunque no me gusta hacer publicidad a este tipo de creaciones, me parece apropiado compartir algunos de los retos del juego, para que como padres puedan detectar cualquier tipo de comportamiento que se asemeje a los requerimientos del mismo, para así prevenir y proteger a los hijos a tiempo.

Elegí aquellas que pueden ser obvias pero al tener desconocimiento del juego pasan a desapercibidas, y aprovecho a comentar que cuando los hijos usan elementos cortantes para autodañarse, suelen usar ropa que cubran los brazos y piernas, aunque haga calor.

Advertisement

Algunos retos previos al suicidio son:

  • Con un instrumento cortante o navaja, se inscriben “F57” en cualquier parte del cuerpo.

  • Hacer tres cortes en el brazo, no muy profundos.

  • Dibujar una ballena azul.

  • Si estás listo para entrar al juego debes escribir la palabra “si” en la pierna con una navaja u objeto cortante, si no estás listo debes hacerte varios cortes para castigarse.

  • Cortarse el labio.

    Advertisement
  • No hablar con nadie en todo un día.

  • Tener un contacto, cita o comunicación por skype con otra ballena azul.

  • Durante los últimos desafíos, la persona debe despertarse siempre a las 4:20 AM.

Cada uno de estos desafíos, deben ser cumplido y comprobados a través de fotografías que se debe enviar al guía, para que al final éste pueda proveer la fecha de suicidio que elija la persona.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.