La risa es cosa seria

El sentido del humor es el mejor remedio para vivir saludables. Este artículo pretende mostrarte algunos atributos del humor, y afirmar que la risa es cosa seria.


Marta Martínez Aguirre

Vivimos en una sociedad cada vez más compleja y paradójica. Repleta de shoppings con vidrieras multicolores, tecnologías asombrosas, satélites poderosos; pero con personas que cargan sobre sus hombros la desesperanza, el conformismo, la decepción y la inmovilidad. El pesimismo se balancea en las calles, y quien se ríe es tildado de inmaduro, de derrochador del tiempo, de poco serio e ineficaz.

Te has preguntado ¿qué es lo que mantiene con vida a una persona en las circunstancias más extremas?, ¿por qué algunos se recuperan tan rápido de sus dolencias? Una de las tantas respuestas a este par de interrogantes es lo que en logoterapia llamamos “auto-distanciamiento”. Es decir, la capacidad de tomar distancia de eso que te sucede y mirarlo de forma objetiva, entendiendo que puedes estar influido por circunstancias externas, pero no determinado por ellas. Tú tienes la elección de conformar tu actitud.

El sentido del humor es una elección que te permite mantener una buena actitud frente a las situaciones difíciles; es una forma de auto-distanciarte, reírte de ti mismo, de lo que haces, dices o piensas. Y ese humor demuestra tu capacidad creativa, dado que lo risible no surge de las cosas que te suceden, sino de ti.

El sentido de humor apunta a un sentimiento de alegría y a la posibilidad de darle sentido a esa circunstancia que te rodea, darle un significado y comprenderla para afrontarla. Dice el Evangelio que debemos ser como los niños pequeños, y en materia de humor eso es verdaderamente palpable. Los niños son agentes y promotores de la risa, su humor es espontáneo, son ocurrentes y creativos; si un juguete se rompe lo reparan aún con aquello que tú hubieras desechado. Ellos poseen una perspectiva de la defectibilidad; sin embargo, los adultos no sanos se aferran a ser perfeccionistas, y si algo falla o no resulta caen en depresión.

El humor es terapéutico. La psicología y la psicoterapia han estudiado ampliamente este tema. El primero en plantear la relación entre inconsciente y humor fue Sigmund Freud, desde él a la fecha nadie duda de que el humor tiene un valor esencial en la salud:

Permite superar los errores, y comprender la realidad

Porque ayuda a descomprimir la tensión dentro de ti por haberte equivocado; te lleva a ver la realidad desde otra perspectiva, mostrándote el lado gracioso de la situación; déjame mostrártelo con un chiste: “Un hombre fue a la florería y encargó un arreglo floral para un amigo que inauguraba su casa nueva. Cuando llegó a la casa de su amigo encontró una corona que decía: ‘Descansa en paz’. El hombre, enfurecido, volvió a la florería y con gritos exigió una explicación. Luego de un rato la florista le dijo: ‘Bien, lo siento, me equivoqué. Pero, tranquilícese, no es para tanto. Piense en esto: hoy en esta ciudad alguien fue enterrado bajo un arreglo floral que decía: ‘Buena suerte en tu nueva casa’”.

Lubrica los canales de comunicación

La comunicación se hace más fluida y las tensiones o dificultades se amortiguan, se genera una comunicación distendida y un entorno grato en el que todos quieren colaborar y hablarse.

Advertisement

Estimula la creatividad

El humor hace que tu mente esté en pleno funcionamiento, dejando que surja el pensamiento divergente y creativo. En las grandes empresas de producción el humor es uno de los pilares del éxito, y un aliado de vanguardia. El novelista Arthur Koestler expresó: “El humor es la llave maestra para comprender el proceso creativo”.

Es pedagógico por excelencia

Al ser aplicado en la educación, el humor logra que se optimicen y activen los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los niños aprenden mucho más por medio del humor y a través de aquello que los hace reír, se les desarrolla el gusto por aprender cosas nuevas y promueve la disposición positiva ante las tareas.

Es válvula de escape para la agresión

en situaciones conflictivas. Ayuda a liberar la tensión que se acumula en todo conflicto. Los especialistas plantean que ayuda a relajar la tensión muscular, al liberarse endorfinas.

Estrecha los lazos de amistad

Alguien dijo que la risa es la distancia más corta entre dos personas. En un entorno en el que hay momentos de humor se refuerzan y consolidan los lazos de amistad.

Es productora de salud

Nos hace cercanos a Dios, que también se ríe

Dice David en el Salmo 2:4, que Dios se ríe. A lo largo de toda la Biblia podemos entrar en la inmensidad de Dios y de su gozo. ¿De qué se ríe en un mundo caótico y alejado de todos los valores? Se ríe al ver que, a pesar de todos los males y las oscuridades que quieren reinar, todo lo que ha hecho, incluido tú, ha sido y es bueno. Cuando ríes entras en comunión con Dios, que se ríe contigo.

Mario Benedetti nos invita en uno de sus hermosos poemas a “defender la alegría como una trinchera”. Si te aferras a esta idea podrás desarrollar sentido del humor, y afrontar la vida con gozo.

Toma un momento para compartir …

Marta Martínez Aguirre

Marta Martínez es de Uruguay. Posee una licenciatura en Psicología, y un posgrado en Logoterapia. Ama todo lo que hace y adora servir. Es especialista en atención psicológica domiciliaria. Contacto: