Lo dice la ciencia: los abuelos que hacen ésto con sus nietos viven más años (y más felices)

Una bella tarea que, además, trae grandes beneficios para la salud

Fernanda Gonzalez Casafús

Los abuelos indudablemente forman parte de nuestra vida, dejando una huella imborrable. Nos hacen reír, nos cuentan historias fascinantes, y nos llenan de elogios y cariños al alma. Y para ellos, según los expertos, cuidar de sus nietos les reporta un gran beneficio para su salud.

De acuerdo Scientific American, y según un estudio realizado en Alemania por el proyecto BASE, los abuelos que cuidan ocasionalmente de sus nietos viven por más años y tienen mayores beneficios a la salud. Todos sabemos qué felices son los ancianos cuando están rodeados de niños, y ahora la ciencia lo confirma.

El estudio, publicado en la revista Evolution and Human Behavior, se hizo entre los años 1990 y 2009, y durante ese período se estudiaron a 500 ancianos que cuidaban de sus nietos durante esos años y las conclusiones arribaron a que quienes suelen cuidar de sus nietos viven por más tiempo. Las entrevistas se sucedieron a lo largo de 20 años y se comprobó que las personas que cuidaban de alguno de sus nietos o pasaba tiempo junto a los niños de la familia, vivió más tiempo que los que no tenían nietos que cuidar.

Sonja Hilbrand, investigadora del Departamento de Psicología de la Universidad de Basilea, en Suiza, dice respecto de los estudios que aunque los indicadores de salud son mejores entre los abuelos que pasan tiempo con los nietos, ni siquiera esta medida permite explicar el fenómeno en su totalidad, y la autora apunta a que estas personas podrían liberar más oxitocina, una hormona que se relaciona con la felicidad y el amor, y que se secreta cuando hacemos deporte y actividades relacionadas con la afectividad, de acuerdo a El Español.

No suena descabellado que esto sea así, según la especialista, puesto que “este vínculo podría ser un mecanismo profundamente arraigado en nuestro pasado evolutivo cuando la ayuda con el cuidado de los niños era crucial para la supervivencia de la especie humana”.

Advertisement

Ocasionalmente, pero no siempre

El estudio hace hincapié en que sólo quienes cuidan de sus nietos ocasionalmente reportan beneficios para la salud. Y eso puede traducirse en algunas horas diarias o semanales, ya que en oposición a este estudio, hay otro que afirma que los abuelos que crían a sus nietos o pasan demasiadas horas con ellos reportan efectos negativos para la salud.

Los abuelos son abuelos y están para hacer reír, o “viajar en el tiempo”, dar consejos, y cuidar cuando la madre y el padre así lo requieren. Pero cuando un abuelo se hace cargo de un nieto a tiempo completo ello implica un esfuerzo físico y mental para el cual muchos abuelos no están preparados.

De acuerdo a los especialistas, la clave para que el beneficio para la salud sea óptimo es el equilibrio en el tiempo que se pasa con los nietos. “Convertirse en el principal cuidador puede ser estresante y afectar a la salud de las personas mayores, mientras que no tener contacto con los nietos en absoluto también afecta negativamente”, señala Hilbrand. Por lo tanto, lo ideal es que los abuelos pasen el tiempo necesario con sus nietos, para sentirse a gusto de ambas partes sin estresarse.

El beneficio que nos aportan los abuelos

Ahora que ya sabemos que es muy saludable para los abuelos cuidar de sus nietos, es importante que también sepamos valorar los beneficios que reportan los ancianos para con los niños y para toda la familia en su totalidad. Aunque en la era moderna la ancianidad no siempre es respetada, es menester recordar que los ancianos son sabios, tienen la experiencia que nosotros no tenemos, y pueden enseñarnos muchas cosas en la vida. Algún día nos convertiremos en abuelos, es bueno recordarlo siempre.

De acuerdo al sitio Psico Activa, éstos son los beneficios que nos aportan los abuelos, tanto a los niños como a toda la familia:

Advertisement

Un amor que es especial

Los abuelos sienten un amor desmedido por sus nietos, casi igual al que sienten por sus hijos pero sin las responsabilidades cotidianas ni las tensiones. Por ello, tienen todo el amor del mundo para brindarles.

Ofrecen seguridad

No es lo mismo dejar los niños al cuidado de una niñera que al cuidado de los abuelos, quienes se asegurarán que sus nietos estén bien, los alimentarán correctamente y le proporcionarán cuidados extras.

Un hombro donde apoyarse

Cuando un matrimonio se disuelve, por ejemplo, o se atraviesa algún problema familiar, los abuelos son ese lugar donde los nietos acuden a calmar sus ansiedades o desahogar sus penas

Enseñan lecciones de vida

Los abuelos son un puente entre las generaciones. Los abuelos afianzan el vínculo de los niños con sus padres, al contarles historias acerca de éstos cuando eran pequeños. Además, está comprobado que los abuelos pueden ayudar a mantener las familias unidas.

No hay nada como disfrutar de la buena compañía que nos dan los abuelos. Si tienes el tuyo, aprovecha cada instante a su lado, no lo abandones y visítalo todo lo que puedas. Y no olvides de que tu hijo necesita ese precioso tiempo con su abuelo, por el bien de los dos, y el de toda la familia.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.