Lo que debes saber si necesitas empeñar para salir de un apuro

Empeñar un bien para salir de un mal lo que debes saber antes de realizar la operación en las llamadas casas de empeño.

Arturo Leonardo

La falta de recursos económicos luego de las fiestas con la familia, o esa salida de vacaciones (o en mi caso una boda de una prima), el siempre bendito inicio del ciclo escolar o lo màs dificil de todos: el no tener trabajo; son apenas algunas de las causas que te hacen sentir “ahorcado financieramente”. Un sentimiento nada agradable en verdad.

Para muchas personas, principalmente las que no pueden pedir créditos en un banco, el ir a una casa de empeño resulta la salida máspráctica o al menos la más cercana, esto aunque al final se llegan a pagar intereses que superan de forma estratosférica el préstamo original.

.

El reloj del abuelo que la verdad no te gusta porque no queda con tu sala, algún electrodoméstico o más en este momento la laptop o celulares, los bienes son para sair de los males, claro que duele, pero para eso están las cosas materiales.

¿Cuánto, cómo y por qué?

En México, por citarte un ejemplo, están registradas seis mil 500 casas de empeño, dichas casas de empeño se dividen de dos formas: las de asistencia privada y esas conocidas como de sector comercial.

Advertisement

Las Instituciones de Asistencia Privada (IAP) son fundaciones sin fines de lucro. En cambio, las comerciales ofrecen una opción de préstamo rápido, con intereses más altos, o sea, pagas mucho más.

.

Lo que debes de revisar antes de empeñar algo

  • Checa que el sitio tenga registrados sus modelos de contrato que lo vinculan a una institución reguladora, esto es, que está trabajando de acuerdo a lo que solicita la ley.

  • Revisa que el contrato que te presentan sea exáctamente el mismo que te dan

  • Checa que te proporcionen información en idioma legible a simple vista, comprobable, que no te confunda, vamos en lo menor posible las ‘letras chiquitas’.

    Advertisement
  • Pregunta por exáctamente que te pueden recibir y cuánto te darían por cada una.

  • Checa que tengan básculas o balanzas ajustadas a primera vista, que tu puedas revisar cuando te pesan lo que llevas; nada de ‘préstemela me la llevo para pesarla acá’.

  • Infórmate sobre los días y el horario de servicio. Pregunta también ¿qué pasa si tengo un comentario o reclamación? También cuánto te cobrarán por el tema del alamcenaje.

  • Que te indiquen, de forma clara y entendible, qué pasa cuando no pagas el día final, cómo se pone a la venta, a partir de a qué hora, etcétera.

-Investiga cómo proceden en caso de que te pierdan o roben lo que estás dejando. Si te lo pagarán en totalidad o cuál es su portocolo.

Advertisement

-Ojo, en serio debes tener cuidado de los defraudadores, de esos hay muchos, algunos operan usándo ácidos para raspar el oro que uno lleva y darle un supuesto avalúo que claro, te perjudica.

.

Recuerda tener presente siempre que vas a pagar un poco más de lo que te presten, calcúlalo entre tus gastos mensuales o semanales, que no te sorprenda ese tema de los intereses.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.