Los expertos revelan la edad en la que tu recién nacido debe comenzar a tomar agua

¿A qué edad comenzaste a darle agua a tu bebé?

Fernanda Gonzalez Casafús

Muchas madres se preguntan cuándo es necesario comenzar a darles agua a los bebés. Los pediatras recomiendan comenzar a ofrecer agua a partir de los 6 meses de edad, momento en el que comienza la alimentación complementaria, sin embargo, muchas personas creen que deben empezar a beber agua mucho antes. ¿Qué sucede cuando un bebé no toma suficiente agua?

La leche materna contiene todos los nutrientes que el bebé necesita, incluida el agua. Es decir, que un bebé menor de 6 meses que esté alimentado a leche materna de forma exclusiva no necesitará otra cosa, aún en épocas de altas temperaturas. Si tienes un bebé menor de 6 meses que todavía no ha empezado con alimentación complementaria ofrécele el pecho todas las veces que sea necesario para mantenerlo hidratado, más aún en época estival.

De acuerdo a un informe de la Universidad de Medicina de Buenos Aires, está demostrado que las necesidades de los lactantes en un clima cálido pueden ser completamente satisfechas por la leche materna, ya que la misma está compuesta en un 88 por ciento de agua. Por lo tanto, si le das el pecho no sólo lo estás nutriendo sino que aseguras su hidratación.

¿Cómo saber si mi bebé está bien hidratado?

Nunca olvidaré la recomendación que me hizo el pediatra de mis hijos cuando nació mi niña. “Fíjate con qué frecuencia moja los pañales”, me aconsejó. De esta forma, al cambiar con frecuencia los pañales te aseguras que el bebé está bien hidratado. También hay que prestar atención a otros signos en general, como su estado de ánimo, si presenta malestar, si se encuentra decaído, entre otras cosas, porque podría estar presentando signos de deshidratación.

No le des agua a tu bebé si toma sólo el pecho

Según la OMS, darle agua a un bebé menor de 6 meses que se alimenta exclusivamente con leche materna, puede ocasionar diarrea y vómitos, pues puede causarle infecciones gastrointestinales. Asimismo, la madre que da agua a su niño menor de 6 meses puede provocar una disminución de la producción de la leche materna.

Advertisement

La leche materna, o de fórmula en su defecto, contiene todo lo necesario para nutrir y alimentar a un bebé menor de 6 meses. Luego de esa edad el pediatra puede sugerir comenzar a ofrecer agua.

¿Cuánta agua debe tomar un bebé?

Cuando comienzan a ingerir alimentos sólidos los niños deben comenzar a beber agua para hidratarse correctamente.

De acuerdo al Instituto de Agua y Salud de España, las necesidades de líquidos según las distintas edades son:

  • 0,8 litros durante el primer año de vida
  • 9,1 l de los 2 a 3 años,
  • 1,12 l de los 4 a los 8 años
  • 1,3 a 1,4 l de los 9 a 13 años
  • 1,4 a 1,75 l en los mayores de 14 años.

Ésto es lo que sucede si tu bebé no toma suficiente agua

Según el sitio Consumer, se estima que el 70 por ciento del peso del organismo de los lactantes está compuesto por agua, frente al 50 por ciento de los adultos. Por ello, debes ofrecerle agua a tu hijo varias veces al día, aunque no te pida, y aunque tú creas que no tiene sed.

El hábito de tomar agua asiduamente ayudará a tu hijo a crecer más sano y a fomentar una buena práctica para su futura salud.

Advertisement

La deshidrataciön es un peligro que puede costar caro a la salud de cualquier persona. Si tu bebé no toma agua ésto es lo que puede sucederle:

  • Se ve debilitado, sin energías
  • La boca y labios se resecan por la falta de agua
  • Los ojos pueden verse algo hundidos
  • Llora sin derramar lágrimas
  • Se lo ve nervioso, inestable y confundido
  • Problemas digestivos y gastrointestinales
  • Se nota cansado y somnoliento
  • Su masa muscular disminuye progresivamente
  • Pueden aparecen síntomas de envejecimiento prematuro si la deshidratación es severa

Más agua, más vida

El agua es el líquido por excelencia para hidratar el cuerpo. Si bien los jugos (naturales, y no preparados artificialmente) ayudan, así como otras bebidas como té, licuados o leche, el agua sigue siendo la más adecuada para hidratar el organismo.

Es fundamental que como padres inculquemos el hábito de beber agua desde la primera infancia. Para ello, es menester ofrecer agua y no jugos artificiales, para no acostumbrar su paladar a sabores fuertes, pues pueden rechazar luego el agua. También, es ideal crear el hábito de comer frutas y verduras, pues contienen una gran cantidad de agua que ayudan a depurar el organismo.

Por último, es importante vigilar siempre al niño cuando se sienta enfermo o descompuesto, pues las fiebres altas y los vómitos pueden desencadenar fácilmente una deshidratación. Ten a mano siempre agua fresca y potable para darle de beber a tu hijo y, ante cualquier duda, no dudes en consultar con tu pediatra de confianza.

Y tú ¿cuánta agua das de beber a tu bebé o niño?

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.