Madre miente que su hija se lastimó a sí misma; cuando su padre llega al hospital se da cuenta de que algo terrible había sucedido

Una custodia compartida, un novio nuevo, un padre si poder hacer nada y el peor desenlace posible. ¿Quién puede denunciar este tipo de abusos?

Viviana Domínguez

“La niña se lastimó en un accidente”

Con estas palabras Senad Kardasevic recibe la noticia de que su pequeña hija Arina, estaba internada en el hospital en grave condición, de acuerdo a la versión de la madre, la pequeña se lastimó al entrar en contacto con un radiador, pero nada de lo que esta mujer decía era verdad.

La niña permaneció internada por dos días y falleció debido a los graves moretones, quebraduras y golpes que recibió, de acuerdo a lo publicado por el Newsner.

Los doctores trataron de hacer todo lo posible para salvar la vida de esta pequeña inocente, pero ya era demasiado tarde. Su padre, quien estuvo junto a su hija todo el tiempo, aún no puede entender cómo esto pudo pasar, a pesar de sus múltiples denuncias al Departamento del Niño y la Familia de Eslovenia.

No había suficiente evidencia

Cuando trabajas para una institución donde se alojan los niños que son abusados física o emocionalmente por sus progenitores,como en mi caso, esta frase ” no hay suficiente evidencia”, es muy conocida y produce sentimientos encontrados.

Es que a veces las leyes con el intento de proteger a ambas partes, o no acusar sin pruebas, necesita lamentablemente que las cosas lleguen a los extremos, algo que no entenderé jamás.

Advertisement

La historia de abuso físico de Arina comenzó cuando Sanda Alibabic, la madre de la niña comenzó a salir con Mirzan Jakupi. Cada vez que Senad, el padre biológico la visitaba, encontraba que la pequeña presentaba moretones, y cada vez en más ocasiones seguidas.

Presenta una denuncia al Servicio Social de su país, pero no le creían.

Después de continuar llamando y denunciando que la niña no podía estar junto a la madre y a la nueva pareja de la mujer, el Servicio Social decide hacer una visita de rutina, donde realiza un cuestionario, llegando a la conclusión de que no “había suficiente evidencia” de abuso físico, siendo ese el momento de salvar la vida de la pequeña.
La foto del padre besando a su pequeña en la cama del Hospital mientras ella está conectada a un respirador, sirve ahora de mensaje claro y EVIDENTE a lo que esta niña fue expuesta.

El propio Ministro del País transmitió sus condolencias al padre y familiares de la niña expresando enérgicamente “esto nunca debió suceder, es inconcebible y no tiene excusas”.

El departamento del niño y la familia

El Departamento del Niño y la Familia (DCF por sus siglas en Inglés), es la institución en Estados Unidos que cuida y protege a los niños del abuso infantil y negligencia.

Advertisement

En todo el mundo cada país tiene su propio sistema de protección al menor, y aunque funcionen diferentes, el objetivo final es el mismo “Proteger al menor”, y el proceso en general también es similar.

Este Departamento contacta a la familia, una vez recibida una denuncia anónima o no de que un niño está siendo maltratado por sus progenitores o alguien cercano a la familia, por lo que envía una Asistente Social al hogar para realizar una investigación y seguimiento según el caso.

Muchos casos quedan en esa etapa inicial, lamentablemente, porque como expliqué con anticipación, uno de los requisitos es presentar pruebas visibles del maltrato, en algunos casos los hermanos pueden verificar la información, pero por lo general esto no ocurre por el mismo temor a represalias.

Si se comprueba el abuso físico, el menor y otros menores de la familia son removidos inmediatamente del hogar por orden de un Juez, alojados en un refugio hasta localizarlos en un hogar ya sea provisorio o en adopción.

En otro de los casos este Departamento a través de la Asistente Social que trabaja con la familia de origen para la reunificación familiar. El Departamento de Familia expresa claramente que no todos los casos son considerados para una visita o seguimiento posterior.

Advertisement

Causas de abuso infantil y reunificación familiar

Dentro del abuso infantil hay una gama amplia de posibilidades para recuperar a los niños. Algunos casos son prevenibles; en otros, la familia requiere más tiempo, y en el peor de los casos los niños no son recuperados nunca más por la familia de origen.

También son variadas y problemáticas las causas en que los padres ejercen abuso sobre sus hijos tales como:

  • Padres que crecieron en un hogar de abuso.
  • Problemas Socio-económicos.
  • Problemas de salud mental o emocional.
  • El abuso es culturalmente aceptado.

La reunificación familiar es el intento por parte del Departamento del Niño y la familia de devolver al niño a su grupo familiar biológico. Depende de cada país el tiempo que se le otorgue a los padres para recuperar a sus hijos, en el caso de los Estados Unidos, por lo general se les da entre un año a un año y medio, donde los padres reciben apoyo terapéutico y familiar para la reinserción de los menores afectados.

Irónicamente la reunificación familiar ocurre en muy pocos casos ya que los padres no cumplen con las metas y expectativas fijadas por el juez de la causa.

Conclusión

Mi experiencia en esta área de trabajo, me ha ayudado a entender y comprender que en el abuso de niños siempre hay una historia de abuso en la familia previa, y a veces el remover a los pequeños de sus hogares es la única forma de cortar con esa cadena. Que el sistema no es el adecuado o a veces comete errores, si es verdad, pero la tarea de estar ahí, en el ojo del huracán no es nada fácil.

Toma un momento para compartir ...

Viviana Domínguez

Psicopedagoga, escritora y orientadora familiar. Oriunda de Argentina, actualmente reside en Utah. Es amante de la buena literatura, la música, el arte y de pasar tiempo en familia.