¡Manos a la obra! Prográmate para lograr tus metas familiares

Si aún no tienes ni idea de cómo organizarte para lograr tus objetivos familiares o personales en este nuevo año, el siguiente artículo te ayudará.

Erika Otero Romero

Hace poco la humanidad dio por concluido otro año. Miles de personas e incluso familias enteras iniciaron un nuevo ciclo de 365 días colmados de esperanzas nuevas que los llevarían a ser mejores consigo mismos y los demás. Pero muchos ya han dejado de lado la montaña inmensa de propósitos que hicieron el 31 de diciembre.

A mí me solía pasar algo similar, sin embargo, no mucho después de decepcionarme a mí misma por no tener voluntad para llevar a cabo uno de mis propósitos, tuve un diálogo amistoso conmigo donde me dije: “¿y entonces qué, vas a dejar de hacer lo que te propusiste porque te la pasas el día procrastinando, haciendo mil cosas que no llevan a ninguna parte y lo que sí puede servirte para el futuro sigue en parado?”. Fue entonces cuando me di cuenta que a pesar de “haberme hecho la loca” con algunos de mis propósitos, nunca es tarde para empezar y más cuando esos propósitos incluyen a la familia.

Nunca es tarde para cambiar ni para iniciar nuevos propósitos

Desde el año pasado vengo haciendo una serie de “promesas” que cuando no las cumplo o las rompo, me llevan a sentirme desanimada y decepcionada de mí; y como es de esperarse, no me dan ganas de seguir adelante con ellas. Es ahí donde radica el error, no se trata de desanimarse y de “tirar la toalla”, consiste en poner empeño y ser perseverante hasta que eso que nos hemos propuesto sea tan común en nosotros como lo es cepillarse los dientes.

Bien, para lograr una meta se requiere de voluntad, atención, perseverancia y organización. Teniendo en cuenta el último punto, la organización, te daré una idea que puedes aplicar para facilitar el cumplimiento de las metas para el presente año.

Tablero de metas:

Materiales

  • Medio pliego de cartulina

    Advertisement
  • Papelitos de colores

  • Esferos o lapiceros de colores o marcadores

  • Cinta pegante o chinches para pegar los papelitos a la cartulina o tablero de corcho.

Realización

  • En medio pliego de cartulina (o incluso un tablero de corcho si lo tienes) pondrás en la parte superior de la misma el título de tu preferencia que indique su razón de ser, ejemplo: Metas de la familia Quintero para el año 2015. Después, en trozos de papel de color diferente al de la cartulina, cada miembro escribirá tres propósitos que desea cumplir de manera individual antes de que acabe el año. Acto siguiente, en otros 3 trozos de papel de otro color, cada miembro escribirá tres actividades que desean hacer en familia antes de que el año concluya.

Como es una actividad familiar, se reunirán y las leerán uno por uno mientras cada quien las va poniendo o con cinta o con chinches (chinchetas) en la cartulina o en el tablero de corcho, asumiendo todos al final hacer todo lo posible por cumplir con esas metas tanto las individuales como las familiares.

{foto 1}

Advertisement

Propuestas de metas

Esto es quizá lo más fácil de llevar a cabo, pueden ser metas de tipo lúdico tales como: hacer ejercicio en familia una vez a la semana, cenar en familia una vez al mes, un asado anual con la mayor cantidad posible de miembros de la familia, etc. O pueden ser de tipo espiritual como por ejemplo, orar en familia a diario y en cada comida, dar gracias por los favores recibidos y cuando existan problemas hacer una reunión familiar para tratar de ayudarse y apoyarse entre sí.

Trucos para cumplir tus metas

  • Has que tu meta se vuelva un hábito, para lograrlo no basta con hacer el esfuerzo una o dos veces. Hay que realizarlo las veces suficientes para que se convierta en hábito. Dicen que repitiendo una acción durante 21 días, se convierte en costumbre. Inténtalo.

  • Debes querer lograr esa meta y disfrutar de alcanzarla, tanto el trayecto como la meta en sí.

  • Imagínate cada día logrando ese objetivo, eso fija la mente en el proyecto y te ayuda a lograr el objetivo.

Espero que no se rindan, todo se alcanza poco a poco y un paso a la vez, nunca se den por vencidos y siempre crean en ustedes mismos como personas y como familia.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.