¿Qué pueden las mujeres aprender de los hombres?

"Es una pregunta muy difícil". Respondió la concursante ante el cuestionamiento. ¿Qué responderías tú? ¿De verdad existe algo que las mujeres podemos aprender de los hombres?

Myrna del Carmen Flores

Hace unos días, escuché a la nueva Miss Universo contestar a la pregunta anterior. “Es una pregunta muy difícil”, indicó. Luego utilizó el adverbio “todavía” de manera errónea cuando explicó: “Algunos hombres todavía creen en la igualdad de los hombres y las mujeres”. Su aseveración fue equivocada, porque no es que los hombres, “todavía”, crean en la igualdad. Eso sería tanto como indicar que antes lo hacían, pero ya no lo hacen. Tal vez lo que ella deseaba señalar era que algunos hombres sí creen en esa igualdad.

Es muy probable que a la hermosa muchacha le haya ganado el nerviosismo. No es mi intención juzgarla en base a su respuesta; después de todo, eran millones de personas quienes la observábamos. Eso a cualquiera asusta. Así que en mi casa, sin nadie observándome, ni cámaras grabando cada uno de mis gestos, comencé a pensar en las posibles respuestas a esa pregunta. Y me vinieron a la mente algunas que para mí son adecuadas:

El aquí y ahora

Si algo admiro de ellos es el resolver los problemas en el momento que es necesario, no antes de que el mismo problema surja. ¡Mujeres, aceptémoslo! Somos muy propensas a sufrir por problemas futuros, que aún no existen.

“Debemos cruzar el puente al llegar a este”, sería la frase perfecta para definir su forma de pensar. Nosotras nos preocupamos demasiado, ellos se ocupan. Deberíamos aprender a disfrutar el momento, sin estar pensando demasiado en lo que pasará mañana.

Saben lo que quieren

Hace unos días un amigo de mi hijo le pidió que lo acompañara a comprarse unos zapatos. Pasó media hora para que volvieran. Sorprendida por la rapidez de su regreso, pregunté la razón. Alzando los hombros, el muchacho me dijo: “Vi las botas que me gustaban y las compré”.

Advertisement

En definitiva, ese chico sabe lo que quiere. Si hubiera sido una mujer la compradora, es muy probable que la historia hubiera sido diferente. Una mujer habría preguntado por otro tono, otra altura de tacón u otro material. Al no encontrarlo, buscaría en otras zapaterías y tal vez al final decidiría comprar en la primera tienda a la que fue. Luego, al llegar a casa pensaría: “Debí comprar los que vi en la tercera tienda”.

Al elegir pareja, es posible que una mujer diga que le gustaría un hombre que le entienda, que sea romántico, detallista; para luego elegir al chico menos romántico que pudo haber encontrado, al cual le recriminará que nunca tenga detalles con ella.

Saben decir que no, sin sentir culpas

¿Cuántas veces has tenido que hacer cosas que no deseabas hacer, porque te sentiste mal de decirle a tu hija o a tu esposo que no? Luego estás molesta con ellos, a pesar de que fuiste tú quien no supo negarse.

Las mujeres queremos solventar las necesidades de los que nos rodean y muchas veces nos ponemos en segundo plano. Esto nos provoca frustración. Por qué no intentas relajarte, decir: “Ahora no puedo”, sin sentir después esa culpa por pensar en ti misma.

{foto 1}

Advertisement

No se enganchan con el pasado

Pregúntale a una mujer por qué discutiste con ella hace meses o años, y ella te recordará hasta el vestido que usaba ese día cuando se te olvidó el aniversario del primer día que le diste una flor. Bueno, tal vez exagero un poco, pero la verdad, es que las mujeres ligamos las emociones a los recuerdos y es más difícil darle vuelta a la página. Los hombres, en cambio, no se complican tanto. Una vez superada una situación, la sacan de su cabeza.

En mi experiencia, estas son algunas de las actitudes que admiro de los hombres que me rodean y que tal vez habrían sido una mejor respuesta ante el cuestionamiento que le hicieron a la ganadora de ese concurso de belleza. Ahora sería interesante discernir, ¿qué es lo que los hombres pueden aprender de las mujeres?

Toma un momento para compartir ...

Myrna del Carmen Flores

Myrna del Carmen Flores es maestra de inglés y madre de dos jóvenes. Puedes contactarla en