Mujer dona uno de sus riñones para salvar la vida de su esposo; lo que él le hace luego a ella hace que ésta ¡quiera su riñón de vuelta, y lo quiere ya!

Increíble, ¿harías lo mismo?

Emma E. Sánchez

¡Quiero mi riñón de vuelta!

En verdad que nunca dejamos de sorprendernos con las cosas que suceden a nuestro alrededor, cuando piensas que ya viste todo o que nada podrá sorprenderte siempre surge algo nuevo que te hace pensar y recapacitar en muchas cosas que podrías haber pensado ya resueltas en la vida.

El artículo que publicó Viral Novelty causó cierta controversia y ahora sabrás por qué:

Para empezar dime algo: Si tu esposo repentinamente enfermara y su vida dependiera de una donación de riñón ¿se lo darías?

Como muchas mujeres, seguramente tú dirías que sí, y lo mismo dijo Samantha Lamb, madre de un niño pequeño, quien salvó la vida de su esposo Andy, donándole un riñón, pero lo increíble de la historia es que justo después de la cirugía de trasplante, su agradecido esposo, la abandonó para irse con una amiga de Samantha. ¿Qué te parece?

Para ser justos, hay que decir que el esposo argumentó que él nunca anduvo con la amiga de Samantha, que él “solamente le ayudaba a entrenar a su perro” pero de todas maneras la dejó.

Samantha entonces dijo: “Yo definitivamente pasaría otra vez por la misma cirugía pero jamás para darle a él mi riñón, así que lo quiero de regreso para dárselo a alguien más”

Advertisement

Durante algún tiempo Samantha peleó legalmente el riñón hasta que aceptó que es imposible tenerlo de regreso así que ahora solo quiere divorciarse y que su esposo sepa y nunca olvide de dónde salió el riñón que lleva dentro.

Esta historia habla de una triste historia de un matrimonio que terminó de una manera muy particular y en nada afecta la cultura de la donación.

Pero por si hubiera alguna duda, me gustaría compartirte esta información que la Secretaría de salud de México publicó sobre la donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes:

  • Una persona que ha fallecido en un hospital de un infarto, puede ser candidato a donar córneas, huesos, piel o si pierde la vida por muerte encefálica, puede donar riñones, pulmones, corazón, hígado, páncreas y hasta otros tejidos. A este tipo de donación se le conoce como donación cadavérica

  • Un médico evalúa la condición de los órganos previo consentimiento de los familiares.

    Advertisement

Una vez que los órganos están listos

se revisa la lista de personas en espera que requieren el órgano y en base a su urgencia y compatibilidad y otra información médica pertinente.

También se puede donar en vida

La ley reconoce como posible donador a aquellas personas mayores de 18 años cuya salud física y capacidad legal lo permitan.

La familia debe de estar enterada

del deseo del donador pues en algún momento serán consultados.

Cobrar por una donación está prohibido y

lo mismo sucede con la compra-venta de órganos o la extracción de órganos en lugares no autorizados.

Todos deberíamos de vivir o cuidar de nuestro cuerpo como si estuviéramos en posición de donar algún órgano y de querer hacerlo, comunicar a la familia y amigos sobre nuestro deseo de convertirnos en donadores y de ser preferible portar con nosotros una credencial que nos acredite como posibles donadores.

Advertisement

Si tienes la idea de donar infórmate y actúa, muchos te lo agradecerán. No lo dudes.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.