Por un castigo de su padre casi perdió su vida ¿Cuánto crees que es demasiado?

Se perdió unas semanas atrás a causa de un castigo exagerado por parte de su padre que puso en riesgo la vida del niño. Y tú ¿Exageras con los castigos que pones a tu hijo?

Erika Otero Romero

No pretendo decirte cómo corregir a tus hijos cuando hacen una travesura, ya que es cuestión de cada padre y madre el hacerlo como considere correcto. Sin embargo, piensoo que las medidas que los padres tomen para educar a sus hijos deben tener un límite que no raye con la exageración y luego caiga en el arrepentimiento.

Un correctivo atroz con resultados afortunados

Japón es uno de los países que más se preocupa por los miembros más pequeños de la sociedad. Protegen a sus niños ya que saben que el futuro de un país pujante radica en la forma de criar y cuidar de ellos, es quizás por esa razón que la forma como fue castigado el niño Yamato Tanooka por sus padres fue tan ampliamente criticada por muchas personas a nivel mundial. Te contaré que aconteció.

Yamato Tanooka tiene 7 años, durante un paseo familiar el niño comenzó a arrojar piedras a los automóviles que pasaban cerca de donde él y sus padres se encontraban. A razón de esa conducta ellos pensaron que el niño tendría un buen escarmiento y aprendería a comportarse si lo “abandonaban” por un corto periodo de tiempo a la orilla de la carretera, y eso hicieron.

Al regresar por el menor se dieron cuenta que el chico no estaba en donde lo habían dejado, por más que buscaron no lograron encontrarlo, así que angustiados recurrieron a la policía y entidades de socorro para que les ayudará a hallar al pequeño.

Yamato fue hallado mejor de lo que se esperaba 6 días después, el niño había encontrado refugio en una cabaña deshabitada de un complejo militar japonés donde sobrevivió gracias a que tomaba agua y dormía en colchones que había en la cabaña.

Advertisement

El padre que fue asediado por los medios de comunicación que le pedían una explicación de los hechos, a lo cual el señor solo pudo admitir su sentimiento de culpa debido a lo que paso a su niño y aceptó haber exagerado con el correctivo que surtió resultado tan atroz.

¿Cómo elegir el castigo adecuado para tu hijo?

Como el señor Tanooka muchos padres caen en el error de exagerar en los castigos que ponen a sus hijos en la búsqueda de corregir el camino. Por lo antes dicho señalaré 3 parámetros que deberías tener en cuenta al momento de elegir los correctivos que piensas aplicar para mejorar la conducta y actitud de tus hijo

Que no ponga en peligro a tu retoño

Un buen ejemplo de lo que NO deberías hacer es lo que hicieron los Tanooka. Esconderte de tu niño que se entretiene viendo una vitrina aunque parezca gracioso para ti, no lo es tanto para tu chico, y lo sé por mi propia experiencia.

Estoy segurísima que los padres de Yamato tampoco lo pasaron bien al ver que su hijo no estaba donde pensaron encontrarlo. La lección que los padres aprendieron fue: “no seas cruel con los castigos que pongas de ahora en adelante”

Lee:¿Estas malcriando a tu hijo?6 claves para que tu hijo sea feliz.

Advertisement

Que no cree inseguridades

Humillar a tu hijo porque no saco buenas notas o compáralo con sus hermanos que se comportan mejor que él o ella no hacen que tu hijo quiera superarse o comportarse bien, hace que se sienta mal consigo mismo y se aborrezca poco a poco destruyendo su amor propio.

Que sienta que no le amas

Con el correctivo el niño debe saber que lo amas, por lo tanto te preocupas por él y tratas de hacer que sea una persona mejor que cometa errores y que apréndalas consecuencias que trae consigo actuar mal, para nada tu hijo debe sentir que no le amas o que le desprecias y él o ella está de más, si haces eso puede ocurrirte como a los padres de Yamato y quizás no ser tan afortunado como ellos.

.

Yo sé que amas a tus hijos ¿pero tus hijos lo saben? Sé además que para nada es tu intención lastimar, humillar o hacer que tus chiquillos se sientan despreciados, pese a eso hay correctores que pasan esa delgada línea entre lo que DEBES y NO DEBES hacer al momento de educar a tus chicos.

Por eso es necesario que antes de elegir como dar una lección a tus hijos te calmes, no te dejes dominar por la rabia del momento y piensa un buen castigo que le haga saber que actuó mal, que debe corregirse pero que lo haces porque deseas lo mejor para él.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Erika Otero Romero

Psicóloga con experiencia en trabajo con comunidades, niños y adolescentes en riesgo.