Principios personales básicos para una buena salud mental

El origen de tu salud mental se basa en estos sencillos principios. Ponerlos en práctica a diario puede cambiar tu vida por completo.

Emma E. Sánchez

Sin temor a equivocarme, la mayoría de las personas tenemos un estilo de vida muy ajetreado, como si las 24 horas del día fueran insuficientes para realizar todas las actividades que tenemos planeadas. Incluso, en algunas ocasiones dejamos de hacer cosas simplemente porque no tenemos el tiempo para hacer nada.

Así dejamos pasar la vida hasta el punto de estresarnos más de lo normal. Es por ello que la OMS ha publicado una Guía para la intervención en la salud mental, pues no es algo que se deba tomar a la ligera, ya que muchas enfermedades se desarrollan desde las emociones que sentimos. En este caso podríamos mencionar: el estrés, la depresión, la ansiedad, entre otras.

Si estas afecciones no son diagnosticadas a tiempo podría ser grave, ya que podemos hablar de suicido en el peor de los casos.

Nuestra mente y cuerpo equilibrados

Ahora bien, entendiendo que la salud mental es algo muy importante que debemos cuidar para evitar consecuencias devastadoras, te comparto algunas ideas para que puedas aplicar en tu vida y así sentirte mucho mejor emocionalmente, a pesar de que tu estilo de vida sea muy acelerado.

1. Date tiempo para todo

Franklin Covey, creador del programa “Líder en mí”, en sus 7 hábitos para las personas exitosas, afirma que todos tenemos que organizarnos para lograr que el tiempo nos rinda lo suficiente y así no descuidar las áreas importantes que nos hacen sentirnos bien; él las clasifica como: el cerebro, el corazón, el cuerpo y la pasión.

Advertisement

Si estamos conscientes de que no todo en la vida se trata de trabajo (área del cerebro), podríamos darnos el tiempo para realizar las cosas del corazón, es decir, tener un espacio durante el día para disfrutar con la familia, seres queridos y amigos.  También tendríamos tiempo para hacer ejercicio (área del cuerpo) y por último la pasión que se trata de poder desarrollar alguna habilidad haciendo lo que realmente nos gusta, es decir, nuestra misión de vida.

Si deseas tener tu mente y cuerpo equilibrados, organízate y planea tu día a día, para que no descuides estas áreas importantes que te harán sentir bien contigo mismo y así tu salud mental mejorará notablemente.

2. Descanso

Algunas personas descansan viendo un programa en la televisión, otros leyendo un buen libro y otros durmiendo. Tú puedes elegir de qué manera tu cuerpo y tu mente pueden descansar. Lo común es despejar la mente de todas las responsabilidades y obligaciones para disminuir el estrés y ajetreo, de esa manera podrás tener una buena salud mental.

Recuerda que también en este punto es importante dormir por lo menos 8 horas sin interrupciones, para que tu cuerpo pueda reponerse y recarga la energía que necesitarás durante el día.

3. Come saludable

Muchas veces el cansancio es extremo y solemos elegir comer alimentos chatarra, grasosos y con muchas calorías, esta es una manera de engañar a nuestro cerebro y así poderlo activar. Sin embargo, sabrás que esa alimentación perjudicará a la larga tu salud física y también la mental, ya que comenzarás con problemas de obesidad, fatiga, entre otras.

Advertisement

Por ello es importante alimentarse sanamente de una manera equilibrada para que tu salud en general se mantenga estable. Por ejemplo: bebe mucha agua, come frutas, verduras, cereales y proteínas; recuerda que no es necesario que seas un experto en el tema de nutrición para seleccionar los alimentos saludables.

4. Realiza ejercicio

Para mantener una buena salud mental se recomienda realizar cualquier actividad física, puede ser andar en bicicleta, ir al gimnasio, caminar 30 minutos durante el día, pasear a tus mascotas, correr. Ten en mente que todo depende del estilo de vida que tengas y de comprometerse con uno mismo para lograr los objetivos que tienes en mente.

Recuerda que cuando hacemos ejercicio se liberan sustancias que estimulan al cerebro para sentirnos bien, como por ejemplo, las hormonas serotonina y dopamina.

5. Luz del sol

Tomar el sol tiene grandes beneficios para nuestra salud física y mental. Por lo menos acostúmbrate a salir unos 15 minutos al día a una hora razonable donde los rayos del sol no sean tan dañinos para tu piel.

Tomar el sol te ayudará a mejorar tu estado de ánimo, ya que te relajarás; por lo tanto tus emociones estarán equilibradas al punto de dejar a un lado el estrés.

Advertisement

6. Tener mascotas

Las mascotas son seres vivos maravillosos y excepcionales, cuando tienes la oportunidad de tener perros, gatos, hurones u otros animales domésticos, te harán sentir bien.

Cuidar a las mascotas relaja la mente, disminuye el estrés y además es divertido, puesto que ellos te transmitirán alegría instantánea y paz. Es por ello que tener mascotas es algo que recomiendan los expertos.

7. Pensar en ti

Muchas veces cometemos el error de dejar a un lado nuestras propias necesidades con tal de satisfacer las de otros. Eso puede perjudicar tu salud mental, ya que no estarás haciendo lo que realmente te gusta y quieres. Recuerda que no se trata de sacrificar todo por tus seres queridos, simplemente porque tú también necesitas cosas como ellos. 

Ahora que ya conoces algunos consejos para mejorar tu salud mental no dudes en aplicarlos a tu vida para evitar sufrir las consecuencias. Recuerda, aprende a organizarte en tu día a día, así podrás cubrir con todas tus necesidades y te sentirás de mil maravillas.

Toma un momento para compartir ...

Emma E. Sánchez

Pedagoga y Terapista familiar y de pareja. Casada y madre de tres hijas adultas. Enamorada de la Educación y la Literatura. Escribir sobre los temas familiares para ayudar a otros es mi mejor experiencia de vida.