¿Qué es una afore? Consejos para que tu jubilación no sea un tema que te atormente

Es importante integrar una cuenta con cierta cantidad de dinero para el día en el que te decidas jubilar.

Arturo Leonardo

Si tienes trabajo, ¡felicidades! Ser una persona económicamente activa te ayuda en lo personal y también al país a seguir siendo productivo. Pero con ello, también, existen obligaciones y derechos que debes de cumplir. Una de las más importantes es integrar una cuenta -a la que se le inyecta periódicamente cierta cantidad de dinero- para el día en el que te decidas jubilar, o te “toque jubilarte”. De ahí un término continuamente llevado y traído, conocido como “afore”.

¿Sabías que tienes una afore por ser trabajador? Y si es así, ¿te has puesto a revisar con detenimiento de qué se trata? Si no es así, date el tiempo para revisar estas líneas que te dan información de parte de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), la institución con más credenciales en este tema. Checa todos los datos y tómalos en cuenta para que tu retiro no se vuelva ¡un auténtico y punzante dolor de cabeza!

¿Qué es la afore?

Es el nombre que se le dio a la Administradora de Fondos para el Retiro, y son instituciones (ojo: no son bancos, aunque algunos presten servicios propiamentes de banca) que se encargan de integrar los recursos económicos que estás aportando para el día en que se termine tu ciclo de vida laboral. Cabe mencionar que todos los trabajadores-empleados cuentan con prestaciones de ley (IMSS o ISSSTE, e Infonavit o Fovissste), y que por esta condición están haciendo aportaciones para su retiro.

Dichas aportaciones se componen por tres rubros

  1. Retiro, vejez y cesantía: integradas por cuotas de parte del patrón, el gobierno y el trabajador. Equivalen a entre 8 y 8.5 por ciento del salario mensual que percibes y que tu patrón declara ante el IMSS.

  2. Aportaciones voluntarias: éstas se hacen directamente por el trabajador en el momento en que se desee y por el monto que cada quien determine.

    Advertisement
  3. Vivienda: es una cuenta que corresponde a 5 por ciento de tu salario mensual. Esta aportación se hace de forma bimestral por parte de tu patrón. Estos tres rubros componen tu cuenta para la afore.

¿De qué se encarga la afore?

Son varias las actividades que realizan, pero las más importantes son:

  • Abrir tu cuenta individual para el retiro.

  • Notificarte en caso de que haya detectado alguna irregularidad en tu cuenta.

  • Enviarte estados de cuenta por lo menos cuatro veces al año.

    Advertisement
  • Invertir tu dinero en los instrumentos autorizados por las Sociedades de Inversión de las Afores (Siefore) para generar rendimientos del dinero que estás aportando.

  • Entregarte, llegado el momento (por ejemplo: al final de tu vida laboral, que en México, son los 65 años de edad), el dinero que haya resultado de tus aportaciones y rendimientos.

Algunas recomendaciones

Para que el retiro no sea un mal momento por dejar las cosas al final, aquí te dejo algunas recomendaciones importantes a tomar en cuenta al respecto de las afores:

  • Elige una, la que tú quieras o te parezca más atractiva, pero escógela por tu voluntad, para que no se depositen tus aportaciones en la que el gobierno determine.

  • Conserva los últimos dos estados de cuenta que tu afore te remita para que sepas cuánto llevas ahorrado al momento.

    Advertisement
  • Designa beneficiarios para tu cuenta, por si un día llegaras a faltar; ese dinero puede ser cobrado por quien tú desees.

  • ¡Haz aportaciones voluntarias! Aunque sea un poco, 100 o 200 pesos al mes, pero hazlas, esto podría hacer una gran diferencia al momento de tu retiro.

  • Si no te convence la afore en la que estás, ¡cámbiate a otra! Es un trámite gratuito y tu derecho como trabajador.

Toma un momento para compartir ...

Arturo Leonardo

Comunicador fanático de sus hijos a quienes les relata día a día sus aventuras de música y deportes, gusta de leer lo que se cruce en su camino, piensa que el acto más revolucionario que puede existir es el de reír.