Salió sorteada y ganó una clase de electrofitness, pero a los pocos días sus músculos comenzaron a desintegrarse

Quería ver su cuerpo tonificado pero el exceso de ejercicio la dejó en terapia intensiva

Fernanda Gonzalez Casafús

Los cánones de la moda y la belleza muchas veces llegan demasiado lejos. Esta vez, casi le cuesta la vida a una joven argentina, quien se sometió a una clase de electrofitness y a los pocos días terminó internada con intensos dolores provocados por el excesivo entrenamiento, de acuerdo al portal La Nación.

Victoria Gómez es una joven de 23 años oriunda de la provincia de San Juan, en Argentina, quien estaba feliz de haber ganado en un sorteo una clase de electrofitness, el ejercicio físico que está haciendo furor en los últimos años entre los famosos. Si bien ella estaba acostumbrada al ejercicio diario, pues solía frecuentar el gimnasio, la nueva disciplina llamaba su atención por sus prometedores resultados.

Qué es el electrofitness

De acuerdo a Clarín, el electrofitness, tal su nombre lo indica, consiste en enfundarse en un traje de Neoprene bien ceñido al cuerpo el cual contiene una serie de electrodos que estimulan 350 músculos a la vez mientras se hacen rutinas de ejercicios orientadas por un entrenador.

Lo novedoso de la práctica es que en tan sólo 20 minutos de entrenamiento el cuerpo trabaja como si hubiera estado ejercitando sus músculos durante unas 3 horas. Es por ello que la actividad es muy intensa y es elegida entre aquellas personas que disponen de poco tiempo o que son demasiado ansiosas por ver los resultados pronto.

Pero no es para todos

Los ejercicios físicos deben estar siempre monitoreados por un profesional, más aún cuando se tratan de ejercicios extremos como es el caso del electrofitness. Al parecer, y según el portal Infobae, el gimnasio donde Victoria hizo su primer clase de esta disciplina no estaba habilitado para tal fin.

Advertisement

La actividad no es para todos. Las personas que no pueden realizarla son aquellas que tengan algunas de estas condiciones:

  • caridopatías

  • problemas de riñones

  • problemas de articulaciones

  • mala cicatrización

    Advertisement
  • problemas neurológicos

  • epilepsia

  • prótesis

  • mujeres embarazadas

  • diabetes

    Advertisement
  • personas con vida sedentaria.

La intensidad del ejercicio fue tal que al día siguiente Victoria comenzó a tener fuertes dolores de espalda y piernas. Al principio, adjudicó esos dolores al propio ejercicio físico, pero cuando al otro día su orina era de un color marrón oscuro se asustó y su familia la llevó al Hospital. Además, estaba inmovilizada en su cama, pues no podía mover las piernas.

El diagnóstico fue desalentador: sus músculos no habían soportado el duro entrenamiento, y ahora ella tiene que soportar las consecuencias. La joven fue diagnosticada de rabdomiólisis, una enfermedad que desintegra las fibras de los músculos esqueléticos y puede desarrollarse a causa del daño muscular por sobreentrenamiento. Ahora, no sólo deben administrarle morfina para calmar su dolor diariamente, sino que según los médicos, la enfermedad alteró todo su estado de salud en general.

Qué es la rabdomiólisis

De acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la rabdomiólisis es la descomposición del tejido muscular que ocasiona la liberación de los contenidos de las fibras musculares en la sangre. Ésto hace que se dañe el riñón y el paciente pueda llegar a necesitar diálisis de por vida.

Síntomas

Algunos de los síntomas de esta enfermedad pueden ser:

Advertisement
  • Orina de color oscuro o rojiza

  • Disminución de la producción de orina

  • Debilidad generalizada

  • Rigidez o dolor muscular

  • Sensibilidad muscular

    Advertisement
  • Debilidad de los músculos afectados

  • Dolor articular

  • Convulsiones

Victoria sentía muchos de éstos síntomas, los cuales sólo atribuía al gran cansancio que le provocó el electrofitness. Sólo prestó atención cuando vio que su orina era demasiado oscura y cuando ya no podía mover las piernas.

“Tiene que doler”

Una amiga de Victoria contó a La Nación, que Victoria le confesó que estando en la clase de electrofitness comenzó a sentirse muy cansada y le pidió al instructor bajar la intensidad de los ejercicios. Sin embargo, el profesor le habría contestado “No, no, ¡nada de parar! ¡Seguí! Te tiene que doler”.

Advertisement

Ésto nos deja pensando acerca de cuán importante es a veces escuchar nuestro cuerpo y no dejarnos llevar por las imposiciones de los demás. Es cierto que los instructores bregan para que sus alumnos soporten y resistan el ejercicio y los animan con palabras de aliento, pero si en este caso Victoria hubiera escuchado su cuerpo, tal vez no estaría en terapia intensiva.

Hoy, la joven se encuentra al cuidado de sus familiares y a la espera de una recuperación. Gonzalo, hermano de Victoria, aseguró según Infobae: “Está evolucionando bien, pero queremos que vuelva a mover las piernas y los dedos de los pies. No podemos descartar que quede con secuelas, esperemos que salga todo bien”.

Los peligros del abuso de la actividad física

Todos queremos vernos bien, pues ello nos hace sentir mejor. Pero hay un límite, y ese límite es nuestra propia salud. La actividad física compulsiva puede ocasionar graves problemas para la salud, cualquiera sea su tipo.

De acuerdo a Huffington Post, algunos de los riesgos y desventajas de la ejercitación extrema son:

  • Puedes autolesionarte

    Advertisement
  • Gastas más energía entonces siempre quieres comer más

  • Puedes llegar a deshidratarte

  • Puedes desmotivarte fácilmente

  • No establecerás el hábito del ejercicio, pues quieres resultados “ya”

Elige el equilibrio

La actividad física moderada mejora nuestra salud, nuestra autoestima y nuestro bienestar en general. El ejercicio es el complemento ideal de una vida saludable. Elige hacer algún tipo de actividad que te guste todos los días, persiguiendo como primer objetivo el de estar bien y sano. Si te planteas objetivos demasiados exigentes a muy corto plazo puedes caer en el riesgo de cometer excesos que puedan dañar tu salud.

Advertisement

Y sobre todo, elige lugares adecuados, que tengan habilitación y entrenadores certificados. ¡Elige siempre tu salud en primer lugar! Y a tí ¿qué clase de entrenamiento físico te sienta bien?

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.