Si eres soltero, deberías vivir con este animal para alargar tu vida

Es sabido de los beneficios que trae tener una mascota. Ahora la ciencia reporta datos asombrosos sobre ello y qué animales específicamente.

Fernanda Gonzalez Casafús

Si eres amantes de los animales sabrás muy bien acerca de los beneficios que nos propician las mascotas. Esta vez, tenemos una excusa científica, pues los expertos dicen que convivir con un perro alarga la vida, especialmente en aquellas personas que son solteras.

De acuerdo a Mail Online, las personas mayores que viven solas tienen un 33% menos de probabilidades de morir en los próximos 12 años si tienen un perro, según un estudio sueco realizado en más de 3,4 millones de personas mayores. Esto significa que ser dueño de un perro reduce en un tercio el riesgo de sufrir una muerte prematura. ¡Guau!

Los datos de la investigación

Investigadores de la Universidad de Uppsala, en Suecia, analizaron los registros de salud y la información sobre la posesión de perros en registros de personas de entre 40 y 80 años sin antecedentes de enfermedad cardíaca. El seguimiento se realizó durante más de 11 años y los resultados fueron asombrosos.

En simples términos, las conclusiones fueron que convivir con un perro trae estos beneficios según el estudio:

  • Efecto positivo en las enfermedades cardíacas, puesto que se reducen las tasas de muertes prematuras en un 36%

  • Ayudan a combatir la soledad, mal que afecta crónicamente a muchas personas mayores

    Advertisement
  • Lo perros alientan a sus dueños a hacer ejercicios diarios, como caminatas

  • La convivencia puede fortalecer las bacterias intestinales de los humanos

De acuerdo a Mail Online, en Reino Unido, 24% de la población tiene un perro. En mi país, Argentina, esa tasa es mucho más alta, al igual que en muchos países de Latinoamérica. De hecho, y según El Cronista, Argentina es el país con más mascotas en la región, pues el 80% de los habitantes tiene un animalito en su hogar. Le siguen en el ranking México, Rusia y Estados Unidos.

Los solteros, los más beneficiados

El autor principal de la investigación, Mwenya Mubanga dijo: “Un hallazgo muy interesante en nuestro estudio fue que tener un perro se presenta como factor de protección en personas que viven solas, que es un grupo que anteriormente tenía un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte que las personas que un hogar de múltiples personas”

Tal vez ésto tenga que ver con que cuando una persona vive sola se ocupa completamente del perro, mientras que cuando vive con demás personas, todos comparten la tarea de asistirlo y criarlo. Los resultados mostraron que los dueños de perros, solteros, tuvieron una reducción del 33 por ciento en el riesgo de muerte y una reducción del 11 por ciento en el riesgo de enfermedad cardiovascular durante el seguimiento en comparación con los que no son dueños solteros.

Advertisement

Uno de los grandes beneficios para la salud de tener un perro, especialmente en las personas que viven solas, es que la interacción con el can fomenta la actividad física y combate la soledad. Asimismo, los perros pueden ser beneficiosos para reducir el riesgo cardiovascular al proporcionar una forma no humana de apoyo social, ya que evita el aislamiento y mejora de la percepción de bienestar, particularmente en personas solteras y ancianos.

Uno de los autores de la investigación dijo “Un mecanismo por el cual la propiedad del perro podría reducir el riesgo y la mortalidad de enfermedades cardiovasculares es aliviando los factores de estrés psicosocial, como el aislamiento, la depresión y la soledad. Estos factores se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedad coronaria, muerte cardiovascular y mortalidad por cualquier causa”.

Tener un perro te hace bien

Sí, es cierto. Hay que cuidarlos demasiado y son un hijo más. Pero ¿acaso no es gratificante lo que ellos de dan? Tuve animales toda mi vida, y soy muy consciente de la responsabilidad que implican y del arduo trabajo que nos dan. Pero, sin dudas, es maravilloso convivir con una mascota, especialmente con un perro.

De acuerdo al sitio Salud 180, tener un perro en casa trae ciertos beneficios a nuestra salud mental:

  • Reduce la depresión

    Advertisement
  • Causa felicidad

  • Equilibra la mente

  • Disminuye la ansiedad

  • Cambia positivamente tu vida

Tener un perrito en casa es algo muy bello, pero que requiere de mucha paciencia, constancia y responsabilidad. No dudes en traer uno a casa si todos los miembros de la familia están de acuerdo con ello. Lo ideal es repartir tareas pues de esa forma todos se verán beneficiados. Y si tienes hijos, aprenderán acerca de las pequeñas responsabilidades diarias.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.