Su hijo estaba siendo raptado delante de sus ojos, pero hace lo que cualquier padre haría

El fantasma de los secuestros infantiles nos atemoriza siempre a quienes tenemos niños ¿cómo evitar una situación así?

Fernanda Gonzalez Casafús

En Indiana, Estados Unidos, un padre logró salvar de milagro a su hijo de ser raptado por un desconocido, según reporta el sitio de noticias CBS. Esta triste noticia, aunque con un final feliz, se suma a la cruenta lista de secuestros infantiles alrededor del mundo. Un flagelo por el cual los padres están en constante alerta y en el cual las Naciones y los Estados deberían prestar especial atención.

Intento de secuestro

Ryker es un bebé que apenas camina. Su padre, Ron Kraus, se encontraba una noche en medio de los preparativos para celebrar el primer año de su hijo, en el patio delantero de la casa. Su bebé se encontraba junto a él, tomando un poco de aire fresco. Un hombre se acercó en una camioneta tipo minivan y se bajó en la entrada de la casa de Ron, con la excusa de pedirle un poco de agua para el radiador de su camioneta, pues se había sobrecalentado. Ron entró sin dudarlo, como buen vecino, y se adentró apenas unos metros en la casa. Su bebé estaba a la vista, pero había quedado sentado afuera en el patio delantero.

En el momento que Ron entraba a su casa, el extraño se apresuró a tomar al bebé y lo quiso meter en una bolsa para llevarlo a su camioneta. El padre de la criatura se vio en una situación impensada y desesperada y corrió tras el hombre para alcanzarlo. Con suerte, logró golpearlo en la cabeza y disuadir al malhechor de cometer el secuestro. El hombre se fugó en la camioneta y Ron hizo la denuncia a la policía. Aunque aún no han encontrado al sospechoso, y a pesar de “trago amargo” de haber pasado por una situación tan tensa, Ron suspiró de alivio al poder salvar a su hijo de una inminente tragedia.

Secuestro infantil, un fantasma que atemoriza

La Convención sobre los Derechos del Niño, en su artículo 35, pide a los Estados Partes que tomen “todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma”. El rapto y secuestro de los niños para los fines de tráfico en todo el mundo tiene cifras escalofriantes. Según el sitio de Unicef, “la naturaleza invisible y clandestina de la trata y la falta de una sólida recopilación de datos hacen que sea difícil saber el número de víctimas infantiles a nivel mundial. Sin embargo, según las últimas estimaciones disponibles, cerca de 1,2 millones de niños son objeto de trata todos los años“.

Según Wikipedia, el secuestro de niños se trata de un crimen de lesa humanidad y constituye una grave violación de los Convenios de Ginebra. Ya sea cometido por organizaciones delictivas o por personas perturbadas, y para distintos objetivos, el secuestro de los niños constituye un acto ilegal e inmoral, del cual como padres debemos estar prevenidos siempre. También según Wikipedia, los niños pueden ser secuestrados por diferentes motivos y para distintos propósitos:

Advertisement
  • Adopción ilegal

  • Explotación laboral infantil

  • Prostitución y pornografía infantil

  • Abuso sexual infantil

  • Uso militar de niños

    Advertisement
  • Obligarlos a mendigar en la calle

  • Esclavitud y servicio doméstico esclavo

¿Podemos prevenir un secuestro infantil?

Probablemente pienses “a mi nunca me va a pasar”, sin embargo, lamentablemente debemos tomar todos los recaudos necesarios para evitar que nuestros hijos pasen por esta escalofriante situación. El sitio Ser Padres brinda una serie de consejos que, como padres, debemos siempre tener en cuenta a la hora de proteger a nuestros hijos.

Nunca lo dejes solo

Parece obvio. Sin embargo, ¿cuántas veces has pensado “es sólo un ratito”? En apenas un instante un secuestro puede perpetuarse a la perfección. Jamás los pierdas de vista. Jamás. Yo prefiero que me llamen exagerada antes de perder a mis hijos.

Que sepa sus datos

Es importante que tu hijo sepa su nombre completo, su dirección y el número telefónico de uno de sus padres. Puedes ayudarle a memorizar a través de un juego o una canción.

Advertisement

Enséñale a escapar

Es bueno enseñarle buenos modales, pero también es necesario que sepan distinguir o reconocer una situación peligrosa, en la cual deban usar todas sus fuerzas para escapar, como correr, patalear o gritar “socorro”.

Que sepa llamar al 911

Es una excelente forma de estar prevenidos. No sólo para un secuestro, sino para cualquier emergencia familiar.

Que no se acerque a cualquiera

Sobre todo, si un extraño le ofrece dulces o algún chantaje.

Que no se aleje

Cuando está con su grupo de amigos insístele en que no se aleje y esté siempre acompañado.

Practica acerca de situaciones peligrosas

Enséñale acerca de determinadas situaciones peligrosas y practica con él cómo debería reaccionar ante determinados hechos de peligro.

Advertisement

Sobre todo, para evitar un hecho tan disgustante como un secuestro o rapto, dialoga mucho con tu hijo y trata de estar al tanto de su círculo de amistades, así como de los lugares a los que acude. Si es más grande y sale solo, puedes buscar algunas aplicaciones de control parental para su móvil para estar al tanto de dónde se encuentra y para que él la utilice en caso de emergencia.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda es Licenciada en Periodismo, especialista en Redacción Digital y Community Managment. Editora de contenidos y redactora en Familias.com. Nacida en Argentina y mamá de dos, ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.