¿Te encanta publicar tus fotos en las redes? Toma este test para saber si padeces de “selfitis”

A muchas personas les encanta mostrarse en las redes ¿cuál es el límite?

Fernanda Gonzalez Casafús

En la actualidad, el límite entre lo público y lo privado es cada vez más fino debido al auge de las redes sociales. A muchas personas les encanta publicar su vida en internet, pero hay un grupo específico de personas que suelen publicar fotos de sí mismos constantemente y ello podría tratarse de un trastorno de la autoestima, según los expertos. ¿Encajas tú en esta clasificación?

De acuerdo a Mail Online, y de acuerdo a una investigación llevada a cabo por la Universidad de Nottingham Trent, la “selfitis”, o la toma obsesiva de selfies, parece ser una condición mental. Ahora, profesionales de la salud mental idearon un test para que las personas vean dónde encajan en la escala de “selfitis”, ya que la condición puede clasificarse como límite, aguda, o crónica.

Este término tiene ya sus años, pues en 2014 la palabra selfitis se usó por primera vez como parte de un artículo de prensa falso que decía que sacarse fotos de uno mismo compulsivamente debía ser considerado como un trastorno mental por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Sin embargo, aunque esa afirmación terminó siendo falsa, lo cierto es que algo de verdadero vieron los científicos en todo esto y decidieron investigar más a fondo. Y así, descubrieron no sólo que la selfitis ocurre, sino que existe un marco para delimitar su categoría.

Si sientes que estás tomando fotos de tú mismo y publicándolas en las redes, o no, puedes padecer de este trastorno llamado selfitis. Para saber si lo padeces, primero debes saber que existen tres categorías de acuerdo a la asiduidad de las tomas fotográficas.

Tipos de selfitis

Advertisement

Selfitis límite o fronteriza

Las personas toman fotos de sí mismas al menos tres veces al día pero no siempre las publican en las redes sociales.

Selfitis aguda

Sucede cuando las personas toman algunas fotos al día y cada una de ellas las publican en las redes.

Selfitis crónica

En esta clasificación, las personas no pueden parar de tomar fotos de sí mismos durante todo el día y están pendientes de ello. Si ello sucede más de 6 veces al día es porque la selfitis ya es crónica.

Los autores del estudio sostienen que investigaciones como éstas ayudan a que se profundice acerca de la autoestima en el ser humano y sus diferentes contextos. Mark Griffiths, el principal autor dijo “El concepto de la autofotografía podría evolucionar con el tiempo a medida que avanza la tecnología, pero los factores identificados que parecen subyacer a la autoestima en el presente estudio son potencialmente útiles para comprender dicha interacción humano-computadora a través de dispositivos electrónicos móviles”

Una condición que preocupa

Más allá de los problemas de autoestima que pueden subyacer en las personas que piensan todo el día en tomar una selfie y publicarlas, lo cierto es que se vienen escuchando el los últimos años varios casos de muertes relacionadas a las selfies. Las personas buscan la mejor foto, la mejor toma, el lugar más insólito, la mejor vista del paisaje, y en esa búsqueda suelen suceder accidentes fatales como caídas, resbalamientos, tropiezos que llevan a graves heridas y la muerte misma.

Advertisement

La triste realidad indica que son muchas las personas que han muerto por tomar una selfie. De acuerdo al diario El Pais, y según datos del sitio Pricenomics, tan sólo en 2014 han muerto unas 49 personas mientras intentaban tomarse una foto. El número es elevado y preocupa. India es el país que más usuarios de Facebook tiene, y el estudio mencionado anteriormente, analizó las cifras de muertes de marzo de 2014 y septiembre de 2016, y descubrió que ese país representaba el 60% de todas esas mortalidades.

El perfil de los “selfistas”

Quienes gustan de tomar selfies todo el tiempo son personas que normalmente buscan atención y a menudo carecen de confianza en sí mismas, según los expertos. Constantemente publican imágenes de sí mismos con la esperanza de que aumenten sus relaciones sociales y se sientan parte de un grupo.

Los autores del artículo escribieron: “Al igual que con la adicción a Internet, los conceptos de auto-dependencia y autofoto comenzaron como un engaño, pero investigaciones recientes que incluyen el presente documento han comenzado a validar empíricamente su existencia”.

¿Qué tipo de selfitis tienes tú?

Si quieres saber si encajas dentro de determinada clasificación, toma el test hecho por los especialistas

Por cada sentencia se deben sumar 5 puntos si está de acuerdo y 1 punto si está en desacuerdo.

Advertisement

Los puntajes son los siguientes:

0-33 Selfitis Límite

34-67 Selfitis aguda

68-100 Selfitis crónica

  1. Compartir mis selfies crea una sana competencia con mis amigos y colegas

  2. Gano enorme atención compartiendo mis selfies en las redes sociales

  3. Puedo reducir mi nivel de estrés tomando autofotos

  4. Me siento seguro cuando tomo una selfie

    Advertisement
  5. Gano más aceptación entre mis compañeros cuando tomo selfies y los comparto en las redes sociales

  6. Puedo expresarme más en mi entorno a través de selfies

  7. Tomar poses de autofoto diferentes ayuda a aumentar mi estado social

  8. Me siento más popular cuando publico mis selfies en las redes sociales

  9. Tomar más selfies mejora mi estado de ánimo y me hace sentir feliz

    Advertisement
  10. Me vuelvo más positivo conmigo mismo cuando tomo autofotos

  11. Me convierto en un miembro fuerte de mi grupo de compañeros a través de las selfie

  12. Tomar selfies brinda mejores recuerdos sobre la ocasión y la experiencia

  13. Publico selfies frecuentes para obtener más “me gusta” y comentarios en las redes sociales

  14. Al publicar selfies, espero ansiosamente que mis amigos me evalúen

    Advertisement
  15. Tomar selfies instantáneamente modifica mi estado de ánimo

  16. Tomo más selfies y los miro en privado para aumentar mi confianza

  17. Cuando no tomo selfies, me siento separado de mi grupo de compañeros

  18. Tomo selfies como trofeos para memorias futuras

  19. Utilizo herramientas de edición de fotos para mejorar mi selfie para que se vea mejor que otros

    Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.