Ten cuidado, porque el fraude toca a tu puerta

A veces el acceso a un crédito no es tan sencillo. Abundan casos de “empresas” que defraudan a los que buscan un crédito para mejorar su vida. Ten cuidado porque el fraude toca a tu puerta.

Adriana Acosta Bujan

Mi esposo me comentaba que en un curso al que asistió, se habló de las empresas que defraudan a las personas que desean obtener dinero para empezar un negocio. Te comparto esta información confiando en que la difundirás y evitaremos que estos criminales sigan operando:

1. Anuncios de dinero fácil y rápido

Una parte muy importante es que estos defraudadores se anuncian otorgando préstamos de grandes cantidades con pagos de interés muy bajos en publicaciones de búsqueda de empleo o de anuncios clasificados. Las autoridades de la Comisión Nacional para la Protección de los Usuarios de Servicios (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomiendan hacer caso omiso a tales anuncios.

2. Ofrecen entrega inmediata del dinero

Estos defraudadores anuncian entrega “Rápida y sin investigación en buró de crédito” de cantidades ridículas e irreales, además de que sus correos electrónicos no son institucionalizados, sino más bien de servicios gratuitos de correo.

Algunas empresas inclusive tienen correos institucionales ligados a páginas de internet de reciente creación, que migran rápidamente y según la cantidad de denuncias en su contra.

3. No hay contrato claro

En el caso de la gente que sido víctima de estos defraudadores, o bien la hacen firmar papeles inentendibles o no les proporcionan copia de lo que firman o de plano no hay contrato, lo cual es lamentable, pues no tienen forma de recuperar el dinero que les entregan a cambio del préstamo. Las personas que necesitan el dinero de manera desesperada, pagan su primera “cuota” y después de un mes se dan cuenta de que esa empresa ya desapareció.

Advertisement

4. No tiene registro

Un dato más que interesante del material que le dieron a mi esposo aclara que aunque la empresa tiene Registro Federal de Contribuyentes ante Hacienda, no está dada de alta ante la Profeco y la Condusef; en ese caso, debes retirarte inmediatamente de esa “empresa”, pues está fuera de toda ley.

Para consultar cuáles empresas operan dentro de las leyes, te dejo los sitios de internet del Buró comercial de la Profeco, y el portal de Condusef.

Si después de que investigues a la “empresa” que te otorgará un crédito, sigues teniendo dudas, aléjate y no firmes nada, no entregues documentos originales ni les de dinero a cambio de algún crédito, pues ninguna empresa que se dedique legalmente a este negocio lo hace.

Difundamos esta información y no permitamos que estos defraudadores sigan operando y abusando de la necesidad de la gente.

Relacionado con este tema, puedes leer: Cómo evitar que las deudas acaben con tu matrimonio

Advertisement

O también puedes leer: Cómo salir de tus deudas y no ser esclavos de ellas

Toma un momento para compartir ...

Adriana Acosta Bujan

Adriana Acosta estudió comunicación, es madre de un adolescente, y actualmente se dedica a la enseñanza e investigación a nivel universitario en Puerto Vallarta. Publica sus escritos esperando que ayuden a las personas que leen sus útiles vivencias