Tus ojos, nariz y piel pueden decirte cuán enfermo estás a través de estos signos

Nuestro rostro puede dejar en evidencia cuando estamos enfermos. Sólo hay que saber observar

Fernanda Gonzalez Casafús

En algunas partes del mundo la epidemia de gripe está haciendo estragos. Muchas personas que se ven notablemente enfermas muestran síntomas como secreciones nasales, lagrimeos en los ojos, o tos. Pero existen otros signos que no pueden detectarse tan fácilmente, pero que si prestas atención puedes reconocerlos con certeza en el rostro de las personas enfermas.

Cuando estamos enfermos no nos vemos muy bien. De hecho, particularmente cuando tenemos gripe, nuestra expresión facial cambia, nos sentimos agotados, o estamos constantemente con una expresión decaía. Pero no siempre estos signos son tan visibles, aunque con un poco de práctica podemos reconocer una persona sana de otra enferma. De acuerdo a Mail Online, y según una investigación, con solo mirar el rostro de una persona podemos saber si está enferma.

Cuando en una región se desata la epidemia de gripe, cientos de personas se vuelcan a la vacuna antigripal, aunque muchas otras personas quedan expuestas al contagio. Es por ello que quienes no quieren contagiarse deben extremar los cuidados y, una de las opciones es no estar en contacto con las personas enfermas. Pero ¿cómo saber cuál está enferma y cuál no?. Los expertos dicen que existen signos visibles en el rostro de una persona que pueden mostrarnos si se encuentra sana o no.

Investigadores de la Universidad de Estocolmo y la Universidad de Nueva York llevaron a cabo un estudio donde inyectaron a un grupo de personas con un placebo y a otro grupo con un medicamento que causaba una inflamación y signos de enfermedad. Después de dos horas se les tomó fotografías a ambos grupos y unos 60 observadores tuvieron que mirar bien las 16 imágenes seleccionadas y decir quiénes les parecían estar enfermos y quienes no.

Cotejando las fotos de personas sanas con las de las personas enfermas, los investigadores identificaron ciertas factores que hacen que una persona parezca enferma, aunque, sorprendentemente, las características más drásticamente afectadas por la inyección no fueron las que los observadores asociaron más estrechamente con luciendo enfermo. De esas características, tres signos fueron los que sobresalieron:

Advertisement

Piel pálida

El enrojecimiento está asociado con un aspecto saludable en las personas, por lo que tener la piel pálida se asocia normalmente a las personas enfermas o que están extremadamente cansadas.

Párpados caídos

Este signo nos indica claramente que una persona no está bien de salud, y también se relaciona con aquellas que no han dormido bien y están cansadas. Combinado con la inflamación causada por la inyección que los investigadores les dieron, los ojos de los participantes del estudio enfermos se cayeron más que los sanos.

Labios pálidos

Una persona enferma tendrá visiblemente los labios más pálidos que una persona sana.

Si estás buscando no enfermarte, echa un vistazo a tu alrededor para detectar a través de estos signos faciales cuál de las personas que se encuentran junto a tí pueden estar posiblemente enfermas, y evitar así un posible contagio. No se trata de alejarse de las personas o convertirse en un ermitaño, sino de tratar de estar atentos a aquellos signos que pueden ayudarnos a evitar contagios de gripe u otras enfermedades.

Enfermedades que el rostro delata

Además de la gripe o cualquier otro malestar, hay ciertas enfermedades puntuales que el rostro puede expresar a través de ciertos síntomas, de acuerdo al diario El Confidencial.

Advertisement

Manchas amarillas

Estas manchas, si están cerca de los ojos pueden delatar problemas relacionados con el colesterol alto o con una mala metabolización de las grasas.

Piel demasiado pálida

La piel pálida en el rostro puede indicar que existe escasa cantidad de glóbulos rojos en la sangre, produciendo la anemia.

Labios secos y agrietados

Puede producirse por una falta de vitamina B2 y B3

Exceso de acné

Puede delatar un desajuste hormonal o síndrome del ovario poliquístico en las mujeres.

Venas marcadas

La aparición de várices en el rostro puede indicar que se está abusando de las bebidas alcohólicas. Dejar de consumir alcohol o beber en pocas cantidades puede hacer que esas venitas en el rostro desaparezcan

Advertisement

Arrugas y flaccidez

El consumo de tabaco y la excesiva exposición al sol pueden provocar las arrugas y la flaccidez en la piel del rostro.

Cuello oscuro

Este signo puede estar relacionado con un consumo excesivo de azúcar o con la aparición de diabetes. Se trata de un problema serio por el cual debe acudirse al médico de inmediato.

Nunca dejes de consultar al médico si tú o alguien de tu entorno presenta algunos de éstos signos faciales.

Toma un momento para compartir ...

Fernanda Gonzalez Casafús

Fernanda Gonzalez Casafús es argentina, mamá y Licenciada en Periodismo. Ama los animales, la danza, la lectura y la vida en familia. Escribir sobre la familia y la maternidad se ha convertido en su pasión.