Un detalle en ésta fotografía hace las redes se enloquezcan

Los tiempos cambian y las familias también, no te quedes abajo de esta nueva manera de criar

Camila Ignacia Gómez González

Hace algunos días Mamá Natural nos sorprendió a todos en la red con una fotografía familiar. En la escena se ve cómo un matrimonio duerme con su bebé recién nacido y es él quien está cuidándolo mientras su madre duerme a su lado.

Y por si fuera poco el texto que la acompaña dice lo siguiente: “Después de ganar una batalla contra un cáncer testicular el año pasado, finalmente conseguimos tener nuestro primer hijo. Los hombres de verdad cuidan de su bebé mientras mamá toma tantas siestas como ella necesite. Ha pasado por un calvario. Sé el marido de sus sueños”.

Y si bien esta postal debiera resultarnos absolutamente normal, ha resultado sorprendente para todos en las redes sociales, pues poco a poco su contenido se ha vuelto viral. Y es que si lo analizamos detenidamente, en un solo segundo nos muestra que los tiempos están cambiando y que los padres ya no ayudan en casa, sino que se hacen responsables de la misma manera que las mujeres. Esto como respuesta a la dinámica familiar a la que se debe responder en tiempos en que estar en casa con los hijos es un lujo, pues la economía apremia, pero claramente la crianza no espera.

Es por esto que al momento de comenzar a criar a los hijos deben tener presente que:

  • Se necesitan muchas manos para criar un bebé

Sobretodo durante los primeros meses, en que el tiempo parece correr y la organización es algo que no parece darse con facilidad, pues ambos padres deben familiarizarse con el bebé y sus necesidades. Por ello tengan a bien recibir toda la ayuda de amigos y familiares para lograr equilibrar sus necesidades, las del bebé y los demás deberes que deban enfrentar.

  • El padre PUEDE participar de TODO

Esto también incluye la lactancia, pues si bien el padre no puede amamantar a un bebé, si puede ayudar a eliminar gases, pasear y estar atento a todo lo que ambos puedan necesitar.

Advertisement

Luego de esa aclaración, demás está decir que también puede: sacar hora para una cita con el pediatra, hacer algunos trámites necesarios, organizar la casa, cuidar mientras la madre descansa, etcétera.

  • Papá también es figura de apego

Lo primero que debes saber acerca del apego es que no se trata de la lactancia materna, sino de los cuidados que se le entregan al bebé y de la capacidad de responder a sus necesidades. Por lo tanto, el papá también puede tener un apego importante con su bebé.

  • La responsabilidad es de ambos

Así como el pago de cuentas y el mantenimiento del hogar se asume en conjunto, hoy se debe saber que la crianza es un tema de pareja, tan importante como cualquier otro. Y ponerse de acuerdo en cómo quieren educar es vital para que el niño tenga seguridad absoluta al ir creciendo.

  • Dejar descansar a mamá puede resultar vital

Tal como leíste, no es una exageración. El descanso es vital para cualquier persona, es por ello que durante el puerperio resulta aún más importante, pues puede salvar a cualquier madre de un cuadro de depresión post parto profundo, pues los cambios son tantos al mismo tiempo que pueden llevar a ver solo lo negativo de esta etapa de reconocimiento de sí misma.

No dejes que tus hijos crezcan lejos de un padre involucrado en su crianza, dales la oportunidad de ver otra sociedad, donde papá y mamá son un equipo para poder sacar adelante a la familia que con tanto amor lograron formar.

Advertisement
Toma un momento para compartir ...

Camila Ignacia Gómez González

Camila, es Relacionadora Pública, con orientación en Marketing, actualmente reside en Villa Alemana, Chile. Es esposa y madre, y ama escribir para ayudar a fortalecer los lazos familiares.